Phalaenopsis, ¿volverá a florecer?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por i.pardo, 30/8/05.

  1. i.pardo

    i.pardo

    Mensajes:
    3
    Hola!! Estaba curioseando por el foro y me encuentro con verdaderos expertos en cuidado de orquideas así que intento aprovecharme de vuestros conocimientos.

    Debo reconocer que soy totalmente ignorante en el tema. Me regalaron una phalaenopsis en diciembre y se ha mantenido preciosa durante ocho meses, incluso con 12 flores al tiempo. Sin embargo, a finales de julio se le secaron flores y varas. Pensé que se moría pero la planta sigue viva; incluso le ha salido una nueva hoja y comienzo a ver la punta de otra. Decidme. ¿Creeis que volverá a florecer algún día? Porque lo de los keikis ya me parece mucho pedir. Lo único que hago es regarla cuando veo que las raices se blanquean, así que agradeceré vuestros consejos. Mil gracias. Por cierto, escribo desde Alborea (Albacete), donde tenemos nueve meses de invierno y tres de infierno
     
  2. Estaria bien que la abonases cada 15 dias. Dicen que en otoño, cuando bajen las temperaturas, volverá a sacar alguna vara floral. Le has cortado las varas? Si no estan secas, cortalas y dejale dos o tres nudos. A ver qué pasa.
    Saludos
     
  3. ichabod

    ichabod

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, centro, España
    Ira bien...

    Tranquilo. Tu situacion es identica a la mia. Te dire lo q hice yo cuando se empezaron a secar las varas y la evolucion actual de la planta. Lo q hice fue cortar una de las varas desde la base porq casi se habia secado por completo. Era mucho mas delgada q la otra y por lo tanto mas debil. La otra se secaba mas lenta, asi q la corte por el cuarto nudo y ahi se estabilizo. En los ultimos meses, la planta ha desarrollado dos hojas nuevas y alguna raiz. Y lo mejor de todo, es q en la vara q salve de secarse tiene ya un brote q crece con cierta rapidez, mas o menos un centimetro cada 2 semanas. Aqui en Asturias ya han bajado las temperaturas y aumentado la humedad, asi q solo la riego una vez a la semana, cuando las raices se ponen blancas. Y de momento nunca la he fertilizado porq alguna persona me aconsejo no hacerlo si no estaba seguro del producto mas adecuado porq podria quemar la planta. Esa persona me dijo q en 3 años no habia fertilizado la suya y seguia evolucionando igual.
    Asi q tranquilo, tu planta desarrollara nuevas varas cuando terminen de crecer las hojas mas o menos.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    No te preocupes, la cuidas genial. Ten en cuenta que florecen una vez al año a disgusto de muchos que le gustaría verla siempre en flor, si no cortas la vara y esta sigue creciendo, es decir, no se seca sola echará unas cuantas flores mas pequeñas, y si está muy bien cuidada, es posible que eche una vara nueva que tendrá mejor floracion, si quieres seguir regándola como hasta ahora aplica un poco de abono foliar cuando pulverices las hojas, echará flores más grandes si la abonas con abono de floración cada 20 días, yo no soy muy estricta, ya te lo dirá mejor otros más expertos, lo cierto es que no debes abonar en invierno. Si sigue regalándote hojas nuevas y estas son mas largas que las anteriores es que la planta está sana, dicen que cuando las hojas nuevas son mas cortas en longitud es que no está bien cuidada y como castigo no florecerá ese año. Las hojas no deben estar flácidas, sigo algo gruesas y firmes al tacto. Ten en cuenta que este tipo de orquideas suelen tener un numero determinado de hojas verdes, geneticamente, de 4 a 6 ó 7 y cuando superan este nº pierden alguna, que se pone amarilla y finalmente cae o se queda en la planta seca, con tirar suavemente bastará para quitarla o mejor cortala con unas tijeras desinfectadas en alcohol. Si cortas alguna vara u otra parte de la planta, espolvorea un poco de canela encima de la herida, le hará de desinfectante y evitará la aparición de hongos. Esto sirve para todas las orquideas. bueno, espero que te sea util este rollo que te he sortado. Saludos y a disfrutar de tu orquidea.
     
  5. Gandar

    Gandar

    Mensajes:
    655
    Perdón por la intromisión pero, quizá alguno de vosotros pueda asesorarme. No tengo claro si después de la floración debo cortar la vara por el 3-4 nudo o hacerlo completamente. Tengo dos phal, con una dejé un trozo de vara y se formó otra planta, tiene tres hojas y dos raices aéreas muy largas. Eso no impidió que la planta madre floreciera. Pero que hago con esa nueva planta. Me aconsejais trasplantarla a una maceta con perlita? Muchas gracias y un saludo.