Tronco del Brasil deteriorado, ¿cómo lo soluciono?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por RTesi, 5/9/05.

  1. RTesi

    RTesi

    Mensajes:
    4
    Hola a todos!
    Es mi primera consulta a este foro, del que estoy segura que voy a aprender mucho.
    Mi problema es que tengo un tronco de brasil desde hace unos meses que, últimamente, me está dando problemas y no sé cómo solucionarlo.
    Al principio todo iba bien, hasta que noté que algunas puntas de las hojas estaban doblándose hacia dentro y tomando color marrón. Hasta ese momento, la regaba una vez a la semana. Consulté los consejos de infojardín y decía literalmente: "¿Hojas que se rizan hacia abajo, con los bordes amarillos y las puntas marrones? Tienes que regar más y aumentar la humedad pulverizando las hojas."
    Así lo hice: aumenté el riego a dos veces por semana y pulverizaba tres veces en semana, más o menos, pero el problema fue a peor. Decidí dejar de pulverizar y de regar tanto, pero el fenómeno parece imparable.
    No sé qué puede ser. Está en lugar relativamente iluminado, aunque sin sol directo, y cálido, sin cambios bruscos de temperatura.
    He subido fotos a la galería de imágenes pero no consigo que aparezcan en el post :icon_redface: , por si acaso dejo los vínculos.
    DSCN0619mod.jpg

    DSCN0617mod.jpg

    Muchas gracias por adelantado!!!
     
  2. RTesi

    RTesi

    Mensajes:
    4
    Soy yo, otra vez. Para ver las fotos, están en la página 32 de "todos los álbumes". Gracias
     
  3. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver si puedo subirte las fotos, muchas veces lo único que ocurre es que en el primer mensaje no se ven, y sí en el segundo. Sólo voy a copiar y pegar.
    DSCN0619mod.jpg

    DSCN0617mod.jpg
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Rtesi, esas hojas no están rizadas hacia abajo, es la posición normal de una hoja de tronco de brasil de esas dimensiones, del propio peso, tienden a caer un poco. Yo he visto hojas rizadas hacia abajo y te aseguro que las tuyas están fenómenas comparadas con esas. Estaban, literalmente caídas hacia abajo.

    El caso es que parece como si se hubieran rozado o algo por el estilo... pero hay trozos demasiado grandes para ser sólo rozaduras de paso, paredes o unas hojas con otras.

    ¿Le da el sol? ¿qué temperatura tiene en la habitación? El sol produce manchas marrones (pero no sólo en el borde, con lo que no creo que sea eso) y las temperaturas bajas también las producen.

    A ver si es que el riego excesivo la ha afectado. Prueba a sacar el cepellón, secarlo con hojas de periódico o papel de cocina absorbente y échale un poco de tierra nueva que absorba el exceso de humedad. Lo que ya no tiene solución son las hojas afectadas. Recorta la parte marrón dejando una pequeña línea y a ver si algún experto te puede echar una mano porque yo lo único que tengo claro es que al tronco del brasil no hay que regarlo en exceso.

    Mucha suerte
     
  5. RTesi

    RTesi

    Mensajes:
    4
    Gracias

    Muchas gracias Paula por subirme las fotos y a tí, Desastre, por contestar.

    La planta está en una zona que no es de paso, por lo que es imposible que sean rozaduras, y tampoco recibe rayos directos del sol. Está en el salón de casa, que no es especialmente frío, más bien es cálido, ya que es un undécimo, sin más bloques delante, y entra muy bien la luz del sol.

    Puede que, efectivamente, yo empeorara el proceso al aumentar el riego, pero el fenómeno comenzó antes de que yo aumentara la cantidad de agua... No sé... estoy pensando que quizá sólo me estaba avisando de que ya tenía bastante humedad y me confundí...

    Como me recomiendas, ya probé hace un tiempo a recortar una de las puntas, para ver qué pasaba, pero siguió amarilleando y poniéndose marrón progresivamente (aunque con bastante menos rapidez, la verdad). ¿Cortarías el resto de zonas "quemadas"?

    Bueno, si alguien sabe cómo puedo parar esto, agradecería mucho sus consejos. Es mi planta favorita.

    Gracias!
     
  6. LaRaquel

    LaRaquel

    Mensajes:
    41
    RTesi mi tronco de brasil estaba mucho peor, y me atrevía a cortar todas las partes de las hojas que estaban marrones y ahora está precioso, hasta ha echado hojas nuevas y todo.

    Yo te lo recomendaría, aunque tampoco soy una experta en esto.

    Besos y suerte¡¡
     
  7. RTesi

    RTesi

    Mensajes:
    4
    :lol:
    Muchas gracias! Mañana mismo seguiré tu consejo, porque creo que peor no podrá estar. Ya te contaré cómo evoluciona mi "enfermo" tras cortarle las hojitas malas. Pero y después, ¿qué hiciste? ¿Reconociste la causa? ¿Cambiaste tus costumbres de riego? ¿Cada cuánto tiempo la riegas y en qué cantidad?

    Muchas gracias de nuevo!!!
     
  8. joseramon

    joseramon

    Mensajes:
    3
    hola!

    aunque acabo de poner un mensaje en el foro sobre un poto a ver si con el tronco de brasil puedo ayudarte

    como ya dije en otro lado yo soy un poco novato también (adquirí un poto y todavía no lo controlo bien), pero sí tengo un tronco de brasil desde hace 2 años, y te puedo contar por mi experiencia:

    según veo esa foto, es probable que le falte agua (sí sí, ahora tienes más dudas si es por exceso de agua o no...), y te digo esto porque cuando empecé a dudar como tú (me pasó lo mismo) me di cuenta de que fue falta de riego

    si se ha puesto así antes de regarla de más, pues puedes inclinarte más por la hipótesis de la falta de agua. además es una planta grande (la mía es más o menos como la tuya). además, suele ponerse las puntas amarillas y luego marrones (o directamente marrones). esto pasa por falta de riego o que la planta no tiene humedad (en el ambiente)

    así que te doy unos consejos que aprendí y por experiencia (espero no cometer errores):

    - como muchas plantas, procura que no le de corrientes de aire, sobre todo si es aire frío: no le gusta el frío ni de broma

    - en verano hay que regar más, como es lógico, pero en invierno, si tienes calefación en casa y con ambiente seco, al final tienes que regar la planta casi las mismas veces que en verano. además deberás rociarla de vez en cuando puesto que la sequedad tampoco le viene bien

    - ponle un plato debajo (o algo elevado) para que pueda caer el exceso de agua que le eches. y la primera vez que te suceda y siguientes ya sabrás la cantidad y la frecuencia de agua

    - si vas a cambiar de maceta, el meterle unas piedras en el fondo de la maceta (para que no retenga el agua) es una buena idea

    - no mantengas la tierra siempre húmeda!, deja secar la tierra entre riego y riego (si quieres puedes probar ese buen método que dicen de meter algo el dedo en la tierra, ya que debe estar casi seca del todo dentro, no fuera)

    - puede aguantar sin mucha luz, pero desde luego tiene que darle para que no se ponga tan oscura

    - sólo podrás sacar la planta fuera si el tiempo puede imitar a su lugar de origen: es una planta tropical, por tanto le gusta algo el calor, la luz indirecta y el ambiente húmedo

    bueno espero haberte sido útil y espero que no haya dicho ninguna idiotez (a ver si la gente me lo confirma)
     
  9. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola RTesi
    Las manchas foliares son debidas a problemas fisiológicos, a una escasa humedad relativa.
    Pero por las fotos se ven manchas algo angulares,pequeñas y marrones en la superficie foliar y el tejido contiguo se vuelve amarillento puede ser phyllosticta maculicola (hongo) se puede tratar con oxicloruro de cobre por ejemplo.
    José Ramón no dices ninguna idiotez confirmado.
    Lo que comenta Raquel esta bien recomendado en vez de cortar la hoja o recortarla la sacaría entera la partes por la mitad y estiras por los dos extremos y te saldrá entera.
    Si el tronco esta perfectamente se puede hacer maravillas con esta planta.
    Salud y Suerte :smile: