Esoterismo en las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por superigniwan, 10/8/05.

  1. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    HELENA --- Hada del heliotropo ......................................................... [​IMG]

    Cuenta la mitología griega que la flor del heliotropo era una joven llamada Clitia [​IMG], hija de Océano y Tetis según unos, o del rey de Babilonia según otros. Clitia era la amada de Apolo[​IMG], dios del sol y a donde quiera que éste se encontrase, ella le seguía con la mirada. Pero un día, Apolo fue seducido por la belleza de Leucótoe[​IMG], hermana de Clitia, quien se enamoró de él. Clitia, sintiéndose celosa y despechada :frustracion: , calumnió a Leucótoe ante su padre para que fuese castigada :9999995latigo: . El rey, enfurecido :999994diablo: , hizo enterrar a su hija en lo más profundo de una fosa bajo un túmulo de pesada arena :sorprendido: . Allí su cuerpo, impregnado de néctar, se derritió y humedeció la tierra con su aroma.
    El hermoso dios culpó a Clitia de la muerte de Leucótoe :999997dedoabajo: , y desde entonces la trató con desprecio :pasa: . Clitia no pudo resistir tanto desdén :cry: y, desesperada, quiso dejarse morir :suicida: ; echándose desnuda en el suelo, con los cabellos sueltos y sin adornos. Y, privándose de agua y comida, se alimentó de sus lágrimas :llorando: , con la mirada dirigida hacia el resplandeciente sol, que aún sentía como suyo.:ojoscorazon:
    Apolo, apiadándose de ella :roll:, para evitarle mayores sufrimientos, la transformó en heliotropo :ssssh: . Su cuerpo penetró en la tierra, tornándose un tallo, sus lívidos brazos, en ovales y aterciopeladas hojas y su rostro se cubrió de violáceas flores con aroma a vainilla :relamerse:. Pero retenida por la raíz, al igual que hiciera la joven que antes había sido, la flor del heliotropo siguió mirando siempre al sol [​IMG], para conservar de este modo su amor.
    :corazonlate:

    :94-bienvenida:
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    :palmas: preciosa historia Maribel, un minutillo o dos disfrutando de esa corta narración viene muy bien,pero ke muy bien.
    gracias por ese minutillo o dos Maribel.
    :rosa:
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    mozos asturianos colocan ante las casas de sus novias un árbol (ROBLE o FRESNO) denominado ramu, con el objeto de que el santo
    > esto no lo entiendo muy bien, kieres decir ke plantaban el árbol cuando tenía un tamaño pequeño?
    > todavía adornan laas chicas los manatiales y fuentes? ójala!
    > Mucha gente considera a las brujas los médicos de los pobres de akellas épocas, pues estos al no tener con ke pagar al médico acudían a las brujas,
    en mi opinión yo las daba un PREMIO NOBEL, por todo lo ke hicieron por la gente necesitada,
    ¿a kien o kienes le fastidiaría tanto ke los pobres lograsen curar sus enfermedades?
    ¿ porké se esmeraron tanto en dar mala fama a las brujas, si hacían más ke bien ke mal (personalmente no veo apenas mal) ?
    ¿y porké se empeñan en seguir dándolas mala fama, en lugar de engrandecer esos actos de buena gente?
    Ya sé ke como simepre está metida la Iglesia, pero seguro ke había otras personas o instituciones, etc....
    NADA, A PARTIR DE MAÑANA UNA CAMPAÑA A NIVEL MUNDIAL PARA KE DEN EL PREMIO NOBEL A LAS BRUJAS KE AYUDARON A LOS NECESITADOS. :999991protestando: :13mellado:
    __________________________________________________________________
    mE gusta esa cosas ke cuentas de tu tierra Olaya.seguro ke aún nos sorprenderás con más.......
    ____________________________________________________________________estos mensajes me han dado hambre, y voy a hacer uso del poco esmalte ke tengo en la boca, :68comercubiertos: :69comiendo:
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tanto escrito ke ya no se he hablado de lo siguiente, si es así, perdón:
    LAS OCHO PLANTAS MAS ENERGÉTICAS.
    1- BAMBÚ (de interior) Bambusa vulgaris
    Proporciona una maravillosa energía en las personas y animales.
    la energía de la vibración es muy elevada y aunmenta nuestra creatividad y sensibilidad.
    2-CINTAS Chlorophytum comosum
    Absorven muy bien las sustancias nocivas del hogar, favorece el buen ánimo tras la mudanza a una nueva casa y transforma la energí negativa en positiva.
    3- NARANJO citrus aurantium
    Inunda toda la casa de alegría, buen humor y ganas de vivir. Su energía en forma de nube transforma las ondas negativas en positivas.
    4-DRAGO dracena
    Ejerce una vibración muy agradable sobre las personas. Es un autentico impulsor de energía, sobre todo porke la irradia hacia arriba. Descompone las sustancias kímicas en nocivas.
    5-HIEDRA Hedera helix
    es estimulante, su energía se orienta constantemente hacia adelante. Poseee un efecto muy positivo y ayuda a las personas a salir de situaciones complicadas.
    6- ORKIDEA DE MARIPOSA Oncidium papilio.
    Infunde conciencia de la propia valía. así como capacidad de acción y estimula, desde l simpatía, el contacto erótico.
    7- HELECHO Nephrolepsis
    Actua como filtro limpiador sobre el sistema nervioso. buen camarada para las personas ke realizan un intenso trabajo espiritual y se ven forzados a tener ke componérsela en ekipo.
    8- ROSA DE PITIMINÍ Rosa chinensis.
    abre nuestro corazón. posee la vibración más sutil y más elevada de todas las flores, aunke sólo kuando florece.
    Estimula el amor hacia todo lo creado y también el amor fraternal hacia las personas.
    __________________________________________________________________
    Es un resumen del libro ke comenté.
    Si kereis saber sobre alguna planta de interior en especial, decirlo en mensaje, y si lo´sé, os lo cuento, vale?
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Descripción: Médico y filósofo genial, profesor en la Universidad de Basilea, precursor de la medicina moderna, Paracelso rechazó la teoría médica de su época para experimentar de acuerdo con las leyes naturales y denunció los exagerados beneficios que obtenían los farmacéuticos vendiéndo remedios que no servían para nada o casi nada. Enfocó su interés más en hallar la causa de la enfermedad que en administrar a ciegas remedios que no habían sido convenientemente experimentados. Ello le valió odios encarnizados, persecuciones feroces y el rechazo casi unánime de la clase médica de su tiempo.

    "Las influencias de Paracelso, doctor en dos medicinas, escribe Gehrard E. Solbrig, llegan hasta la actualidad más palpitante, como se ve en este Herbario".

    En este extraordinario tratado, Paracelso confiesa "Haber emprendido la clasificación de las plantas en fórmulas perfectas para que los enfermos encuentren un perfecto socorro".
    _________________________________________________________________
    Os mando este mensaje, para decir,ke estamos dejando a un lado a este genio,
    Un libro sullo "botánica oculta" fue unos de los priemros ke m leí sobre este tema del ke hablamos, y la verdad, lamento haberlo dejado, pues me gustaría tenerlo en mi pekebiblioteca, por ke merece tenerlo y releerlo muy de vez en kuando.
    Unos cuantos como este genio, nos hacen falta en estos tiempos.
    Ninguno conoce a este hombre?
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Plantaban una caña, si yo te contara como cortejaban antes por aqui :11risotada: :11risotada: :11risotada: vaya historias.
    Aquí se cortejaba en la cama, si si , en la cama. La moza se metia en la cama , vestida y tapada, y el mozo iba pa con ella, vestido y sin tapar :11risotada: y alli cortejaban, el mozo tenia que dar con el garrote en el suelo para que la familia de ella se diera por enterada de que no estaba pasando nada :11risotada: pq como dejara de sonar el garrote!!!! :11risotada:
    Bueno hay historias de estas !!!! Yritos rarisimos del cortejo tipo el del ramu de roble o fresno.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    En Asturias si eras el séptimo hijo del mismo sexo de una familia,hijo ilegitimo o hijo de un cura podías ser hombre-lobo o lobero.

    Ana María García "la llobera" nació en 1623 en Posada de Llanes.
    Era la septima de siete hermanas, su padre la echo de casa y maldijo (no se si por miedo a que fuese lobera o por miedo a tener que mantenerla) y ésta se fué a vivir con los pastores. La acusaron de "llobera" por que decían que siempre iba con siete lobos que estaban a su servicio. Fué ajusticiada por la inquisición en 1648 y dijo que los poderes para ser "llobera" se los había transmitido Catalina Gonzalez, una conocida bruja de Bricia, también en Llanes.
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    En akellos tiempos decían lo ke les mandaban los curas, después de haberlas torturado mil y una vez. En su lugar yo cantaba hasta el último éxito de O.T. :icon_evil: , Todo lo ke dijeron (en su propia contra) esas gentes acusadas de rollos demoniacos, lo hicieron bajo unas torturas demoniacas. Ke demostraban claramente kienes eran los demonios.
    OLAYA, te aconsejo ke veas la película ROMASANTA, es de un juicio veridico que se celebró en tu tierra contra un supuesto hombre-lobo. todo es real, pues los documentos del juicio original los conservaron, y se conservan en buen estado.
    Oficialmente ese el único juicio ke se celebró legalmente contra hombre lobo.
    El juicio fue parecido a los de ahora, hasta tubo su abogado y todo.
    Fijaros lo ke he dicho: el juicio fue parecido a los de ahora/ // os kiero decir, lo vieja ke es la justicia, y no hablo de su lentitud.......
    OS ACONSEJO ESA PELI A TOD@S, es española y está bien.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Oye! pues si que habia oido hablar de ella!! pero no se donde encontrarla pq el videoclub en el que soy socia es una caca, tienen muy poco :(
    Acabo de mirar en el google y trae mucha info de la peli, al parecer el paisano era un sacauntos!! :shock: que miedo!!!
    La venden en fnac al parecer.... ;)
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    si, era un curandero-médico-ganadero,etc...., en akella época, había ke buscarse la vida constantemente.
    bueno no te cuento más, pero si podeis verla, hacerlo, además también hablan del tema de plantas mágicas y las estafas que realizaban con las ke no tenían ningún poder curativo, etc.....
    Pregunta a la dueña-o del video club, si la tiene, o si te la puede traer, estaría bien que conociese ese caso de tu tierra. También está el libro, en el cual se basa la novela. bueno también se basa en los informes guardados del juicio, etc....
    Toy seguro ke te gustará.
    Hay lobos por tu zona?
    yo de pekeño los vi en el Lago Sanabria (Zamora). Tenía yo 9 años, y me encantaba oirles auyar por la noche.Era una acampada, ibamos acompañando a los Boy-scaut (mal escrito) Un día hicimos una marcha larga, y vimos a unos cuantos con prismáticos, pero de lejos y poco tiempo. parecía ke nos veían , y se movían rápido de un lado a otro, duro poco pero me gustó. Estaban muy delgados la mayoría.
    Según me han contado, en la zona donde yo estube, ya ni se escuchan los aullidos. Demos gracias a Felix Rodríguez de la Fuente por todo lo ke hizo, pues abrió los ojos a un país en unos tiempos difíciles...
     
  11. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    SOBRE SAN JUAN

    La costumbre de guardar el muerdago en pañuelo blanco en la noche de San Juan (quiza Olaya pueda hablarnos mas de esto pues ella es Norteña) no viene para nada del cristianismo sino de nuestros antepasados celtas, donde los druidas, el 1 de Agosto llegaban con hoces de oro -ya q ningun otro material podia tocar el muerdago- y recolectaban la preciada planta, con cuidado extendian un lienzo blanco para q el muerdago no tocara el suelo ni tampoco ningun hombre. De por akel entonces se kreia q el muerdago era capaz de curar casi cualkier enfermedad, cortada en un momento magico y unico en el año. Con el paso de los años, se ha venido usando el muerdago tb para la fecundidad del ganado, se kree q tiene alguna relacion para dar unas hembras fertiles y un parto seguro y sin problemas.

    En las noches de San Juan, las mujeres solteras ponen un trebol bajo su almohada para soñar con cual sera su futuro esposo. X lo visto tb el trebol es otra de esas plantas q tanta atencion prestaron los druidas (sobre todo los de irlanda) y q con el paso de los tiempos se ha ido amoldando sus mitos al poder de los romanos y posteriormente del cristianismo. Antaño en Asturias, habia gente q salia de peregrinaje mirando el campo en busca de treboles de 4 hojas, ya se sabe q encontrar uno es la repera y trae bendicion para toda la vida.
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    El muerdago para que tuviera "poderes magicos" tenia que ser de roble y se cortaba con la hoz de oro pq es un material que no se oxida y asi no quita poder al muerdago :smile:
    Lo de los treboles es en todos lados no?? Cuando era pequeña todos los niños ibamos en busca de ellos pq dan muuuucha suerte!!

    En micasa hay muerdago en los manzanos, nos es imposible luchar contra el uff
    y recuerdo que cuando era pequeña venia una señora de Avilés a por él, me parece que lo usaba como planta medicinal ¿Para que sería??


    A coger el trébole, el trébole y el trébole;a coger el trébole la noche de San Juan.
    A coger el trébole el trébole y el trébole;a coger el trébole los mis
    amores van.

    Me parece que los treboles de tres hojas tienen que ver con el trisquel, el de cuatro hojas con el tetrasquel....ahora que lo pienso casi todos los simbolos celtas son flores no?la galana, la flor de agua... :pensando: no se.....
    El trisquel y la galana suelen ponerse en el dintel de las casas, en los horreos , aperos de labranza....para protegerlos.
    Fotos:http://www.geocities.com/horreos/decoracion1.htm
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    superigniwan, madre mia!! que miedo!! A mi esos aullidos me ponen los pelos de punta...uff nunca vi ningun lobo en libertad, :( los vi en zoos nada mas, pero tampoco me gustaria encontrarme con ninguno eh!!! Lo que veo es muchos raposos que anda por el pueblo a ver si cae una gallina como pedro por su casa, pobres, que hambre deben de tener para acercarse tanto al hombre!!!!
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Los raposos, son perros?
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Dejando aparte las creencias religiosas personales, creo ke todos tenemos claro ke Jesucristo vivió: pudo ser un hippie de su época, un gran político revolucionario, el verdadero hijo de Dios, o lo ke fuese.
    También keda claro ke fue crucificado,¿verdad?
    Bueno, pues donde yo kiero ir a parar,es a:
    ¿de ke árbol se sacó la madera para su cruz?
    Yo es ke me he dado cuenta de ke no se aclaran los "expertos", pues no afirman lo mismo todos, es más se nota mucho ke hay grupos por distintos intereses.
    > En el libro ke tengo más a mano(plantas mágicas de Mar Rey Bueno) se afirma lo siguiente:
    - Más famoso aún es el Lignum Crucis (Cupressus Sempervivens L) o madero con el ke se fabricó la cruz en la ke murió Cristo. Si hacemos caso de todas las relikias que, en el momento actual se veneran como auténticos lignum crucis, nos saldr´´ia madera suficiente como para fabricar varias cruces. A la ke me refiero es la custodiada en el mosnasterio de Santo Torbio de Liébana.
    Según el padre Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta relikia corresponde al brazo izkierdo de la Sta.Cruz, ke Santa Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruzes de Cristo y los ladrones.
    Está serrado y puesto en modo de cruz y ke´dó entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo.
    las medidas del leño santo son de 635mm. el palo vertical y 393mm. el travesaño, con un grosor de 40mm. y es la relikia más grande conservada de la Cruz de Cristo, por delante de la ke se custodia en San Pedro el Vaticano.
    Un análisis científico de esta madera determino ke pertenece a la especie botánica Cupressus Sempervivens L; que se trata de una madera extraordinariamente vieja y ke nada se opone a ke alcance la edad pretendida.
    (Copiado literalmente del libro anteriormente mencionado por mí)
    __________________________________________________________________
    Esto se afirma en dicho libro, pero también he leído u oido, que se hizo de madera de Olivo,de madera del árbol de Judas, etc.....; y esto dicho por expertos de la misma religión.
    ¿qué opinais?
    en un mensaje ke mandó algún forero también dice el nombre del árbol de donde se hizo la cruz, y si no recuerdo mal, no coincide con estos citados.