Plantas a evitar en el jardín por ser invasoras

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Olaya, 11/9/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Que plantas tendriamos que evitar poner en nuestro jardin por ser invasoras???? Por ejemplo, a mi las colas de zorro me horrorizan :twisted: , cada vez que veo una me apetece ponerme a pico y pala a arrancarla!! Y cuando se la veo a alguien en el jardin no me aguanto sin darle la charlita....
     
  2. Te pongo cuatro que son muy invasoras y que cuando las cultivas aparecen por todas partes. Ahora bien yo no recomendaría a nadie que no las cultive porque son realmente bonitas y sería una pena privarse de ellas. Es cierto que te dan el trabajo de quitarlas de donde no te interesen :mad: pero a veces se siembran ellas solas en lugares adecuados :icon_biggrin: y eso te ahorra el trabajo de plantarlas cada año. Además las plantas que sobran pueden regalarse a los amigos.Las plantas son:
    Nicotiana alata, Tabaco de flor, muy bonita y huele de maravilla por las noches. Mirabilis jalapa, Dondiego de noche, lo mismo.Tropaeolum majus,Capuchina y la Menta, Menta piperita. Esta última no es que se autosiembre sino que sus estolones se extienden por todas partes, pero tiene un remedio fácil, plantarla en maceta. Por supuesto hay muchas más que tienen tendencia a ser invasoras pero para eso estamos los jardineros. Hay un refran que dice que un trabajo bien hecho no necesita repetirse pero el que lo inventó nunca quitó las malas hierbas de un jardín. ;)
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: INVASORAS!!!!

    Pero habrá que tener en cuénta dónde. ¿Qué culpa tienen las pobres colas de zorro de que la tierra en Asturias sea tan fértil y no falte el agua?

    Estas últimas semanas, miro con total agradecimiento las colas de zorro que sembré. En un verano tan extremadamente seco, son ahora –con las zinnias– la única mancha de color en mi jardín.

    He leído cosas parecidas sobre la cortaderia (plumeros) y las budleias en el Norte húmedo, y aquí pasan las pobres como pueden. Si no hubiera en el mundo plantas con tantas ganas de vivir, ¿qué íbamos a poner aquí donde la subsistencia de las plantas es tan difícil? :-?

    Saludicos
     
  4. Repito participación porque Birke me ha traido a la memoria la Cortaderia selloana, llamada plumeros o carrizo de La Pampa, pues proviene de esa zona de la Argentina. Con respecto a esta planta super invasora si que estoy de acuerdo con Olaya, hay que pensarselo dos veces antes de plantarla en un jardín del norte de España. Se ve que nuestro clima le va porque se ha asilvestrado y prolifera por todas partes. En Cantabria es una plaga y un problema porque esta invadiendo las zonas húmedas y marismas, acabando con la vegetación autoctona.Para mayor perjuicio es una planta con hojas incomestibles para la fauna local incluidos los insectos, así que está fuera de control. Sus hojas son hasta peligrosas pues cortan como cuchillas de afeitar por sus bordes. Es bonita cuando florece con sus plumeros expectaculares, pero repito en el norte no deberiamos plantarla por el peligro que conlleva.
    En cambio las Budlejias suelen invadir más bien terrenos dgradados, escombreras, solares, cunetas etc. Por tanto su perjuicio es menor y a los insectos, sobre todo a las mariposas, les encanta. :icon_biggrin:
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo me referia a los plumeros... :icon_redface: :roll:
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por poner otros ejemplos de invasoras, son todas las aptenias, concretamente la cordifolia me encanta, yá que dá florecillas todo el año, y ni los frios del invierno pasado se la cargarón, lo cual dice de ella que es mas dura de lo que pensamos.

    Esta es una de sus flores, en funcion del tipo de aptenia dá la flor de un color diferente y las hojas muy carnosas en todas ellas, son muy bonitas, dando colorido muy verde al lugar.
    Me encantan estas invasoras, lo que hay que hacerles es irlas controlando de vez en cuando y si se las planta en macetas mucho mejor.
    Aptenia cordifolia.
    366251
    [​IMG]

    Tradescantias, las tengo cotroladas dentro del acuario.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si se encuentra con un medio acuático o tierra de mojada a muy húmeda, las raices proliferan con suma rapidez, con lo que esta planta crece muchísimo.
    [​IMG]

    Ipomea Índica.
    [​IMG]

    Tambien tenemos las hiedras y un largo etc.
    Una invasora digamos "fantasma", es el bambú, que es muy dificil de poder controlar, sus raices al buscar agua, crecen bajo tierra y son capaces de reventar muros de hormigon y cuando menos se las espera salen las raices por la tierra o pero aún por el cesped cortando los pies de quienes pasean o corren por encima en verano descalzos. Sus astillas son muy duras y provocan mucho dolor.