Semillas de roble: ¿hay que rasparlas o romper la corteza para sembrar?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por fmarpin, 17/9/05.

  1. fmarpin

    fmarpin

    Mensajes:
    3
    Hola...junté semillas de roble en el otoño y las guardé en la heladera. Por lo que vi necesitan algo de humedad y frío antes de sembrarlas. Ahora que llega la primavera por estos lados quiero plantarlas.
    La pregunta es HAY que romper la carcaza o coraza de la semilla para plantarla ?. Hay que además pasarla por agua caliente ??
    Si alguien tiene experiencia, les agradezco ...
    Un gran saludo...
    Fabian
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    fmarpin, las bellotas de roble y encina se siembran nada más acaban de caer del arbol, pues pierden rápidamente la capacidad de germinación. Lo peor es dejarlas secar. Una vez recogidas se pueden sembrar enseguida en macetas individuales al aire libre para que actúe sobre ellas el frío del Invierno o bien se pueden poner en arena o tierra vegetal húmedas dentro de un recipiente al aire libre o en la nevera y, en cuanto asoma la raiz pivotante, cosa que ocurre a las pocas semanas, se trasplantan a una maceta individual.

    agla.jpg

    Mira tus bellotas. Si ya llevan varios meses en la nevera y no se han secado, deben tener una buena raiz pivotante. Si se han secado, aparentemente parecerán sanas, pero si abres una verás que la semillas está seca con la pulpa marrón o negra. Si ocurre esto, el próximo Otoño inténtalo de nuevo, recoge bellotas y siémbralas enseguida en macetas individuales al aire libre y si va lloviendo cada 10 ó 15 días olvídate de las macetas. En Primavera nacerán todas sin problemas. Se trata simplemente de hacer exactamente lo que hace la Naturaleza: caen las bellotas debajo de su madre o son llevadas lejos por los animales y después son olvidadas, con la caida otoñal de las hojas quedan cubiertas por una capa de mantillo, es decir, quedan sembradas; soportan lluvias y frios y mientras tanto van sacando la raiz principal, que se va hundiendo en la tierra; en cuanto el día empieza a alargarse y el sol calienta la tierra, sacan su brote rosado hacia arriba a finales del Invierno y a mediados de la Primavera ya miden 20 cm.

    Un saludo: Juan
     
  3. fmarpin

    fmarpin

    Mensajes:
    3
    Gracias Juan por la información. Tendría que haber preguntado antes.....pero bueno ,,hoy mismo miro como están las semillas y pruebo.......después te cuento...
    FMP