Rosales lleno de capullos y aplicación de productos foliares: ¿se quemarán capullos?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Laura 29, 14/9/05.

  1. Laura 29

    Laura 29

    Mensajes:
    50
    Hola, he ido a a una tienda que me indico Elena G (gracias), y me indicarn para los rosales tres productos, todos por via foliar: fertilizante welgro, insecticida Sumicida y Daconil(fungicidade amplio espectro). Bueno, el problema es que mis rosales estan lleno de capullos y tengo miedo de quemarlos, que hago? :roll:
     
  2. Elena G

    Elena G Guest

    Pues yo siempre fumigo con sistema foliar, y con rosas incluidas y no les pasa nada. Lo del abono pues no sabría decirte pues lo aplico en la tierra.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Laura 29, hola ¡¡¡ :razz:

    En principio no tiene por qué ocurrir nada, pero ten en cuenta unos consejillos rápidos:
    -Nunca aplicar los productos foliares cuando hace demasiado calor. Mejor si da la sombra, y, mejor aún, a primera hora de la mañana.
    -Respetar escrupulosamente las dosis y los plazos que recomienda el fabricante.
    -No utilizar mezclas preparadas para un uso anterior. Hay que hacer la mezcla nueva cada vez.

    Elena G, ya que hablas de fumigaciones, ¿qué productos has empleado últimamente?. Más que nada te pregunto por conocer lo que es más efectivo para ti, y por si nos indicas algún nuevo producto. Los fitosanitarios son un mundo en sí mismos. Normalmente compro en un almacén muy conocido en mi zona que también vende a los agricultores, y eso es peor que visitar una farmacia, porque hay miles de productos...

    Saluditos :13mellado:
     
  4. Laura 29

    Laura 29

    Mensajes:
    50
    Vaya, pues eso no lo sabia, he preparado un litro del preparado (fungicida, insecticida y abono), y no lo gasté ni la mitad, tengo que tirarlo :shock: ? Gracias por las respuestas!
     
  5. Elena G

    Elena G Guest

    Laura 29, yo lo tiraría yo preparo unos 33 cl, porque no tengo mucha cosa, y lo de los 33cl es porque empleo un botellín de agua pequeño para medirla y le pongo una tercera parte de la dosis que me indican para un litro.

    En cuanto a lo del abono foliar, hoy he ido con mi hermana al sitio ese y también se lo han recomendado (además es muy barato), dice el chico que hace que los fungicidas tengan más efecto :17nuse: . Cuando le he pedido si no podía quemar las flores, me ha dicho que ante todo no me pasara con la dosis, que el sobre ese es para 15l, y que en caso de duda fuera raquítica. Pero que si no lo pones con calor o con sol que no pasa nada que ellos lo usan.

    Hawai, ahora mismo sólo empleo dos. Un antioidio de Massó porqué lo tengo de cuando enfermaron y no hay muchos problemas con los otros (de todas formas tengo previsto hacerme con uno de amplio espectro) y la composición es "nimrod 25 EC" creo que es eso porque no pone nada más :17nuse:
    Y luego empleo un acaricida-insecticida de amplio espectro que se llama "Talstar" de Massó y la composición es "Bifentrin 10%" (creo que pone eso pq se ve muy chico) es muy potente y la dosis que debes ponerle es muy pequeña. Muy efectivo pues terminó con un ataque de pulgón negro y mosca blanca en una dosis.

    Bueno esto es lo que empleo, pero solo tengo unos cuantos minis ;)

    Un saludo
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Qué bueno saber nombre de productos que funcionan, como los de Elena G. Como dice Hawai, si no vas a tiro fijo, te desorientas en un universo de botecitos, polvos y goteros, y sale smás confundido que entraste...

    En cuanto a lo de respetar las dosis, es muy cierto. Es más: hay incluso quien recomienda preparar los insectividas-acaricidas y los fungicidas ligeramente menos concentrado de lo que sugiere el fabricante, especialmente si se va a aplicar a planta con brotes tiernos o capullos y en veano.

    Lo mismo sucede, en cualquier circunstancia, con los abonos que se disuelven en agua. Mejor quedarse corto que pasarse. :13mellado:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, gracias por ponernos la info sobre los productos. Últimamente los que más veo a la venta son los de Bayer y, efectivamente, también se están introduciendo algunos de Massó, pero por desconocimiento nunca los he comprado.

    Celalba, sí, también pienso como tú respecto a los abonos líquidos. En general soy más bien partidaria de los de liberación lenta, pero para las macetas, el líquido es muy efectivo.

    Una recomendación antes de aplicar el abono líquido a los rosales (y, en general, a cualquier planta) en maceta: No aplicarlo cuando el cepellón de la planta esté muy seco, porque se pueden quemar las raíces. Regar abundantemente primero, dejar escurrir bien el agua, abonar a continuación.

    Laura 29, mejor que tires el sobrante por el desagüe (para que vaya directamente a la depuradora y no se contamine el medio). Procura ajustar la cantidad que haces a tus necesidades, aunque a veces, con las medidas tan raras que traen, sea difícil.

    Saluditos. :13mellado:
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    Aquí pasa casi lo contrario, se ve mucho Massó (yo tengo de esa marca el abono líquido, el antioidio y el acaricida-insecticida) y poco bayern, supongo que será tema de distribuciones.

    Yo lo intento comprar siempre en botellitas de líquido, que vienen con una jeringuilla medidora (tb las hay sin y salen algo más barato, con que tengas una jeringuilla...) y así resulta más fácil hacer medio litro, un trecio o un cuarto de preparado. En polvo supongo que también se puede hacer, aunque sea algo más engorroso y menor exacto, pero siempre me digo "estamos hablando de minirosales, así que mejor me quedo algo corta que pasarse"
    Un besito y un saludo.

    PD:Laura 29, sueles ir al Magatzem Verd?, es que no me quedó claro si eras de Palma o no.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :shock: :shock: :shock: :shock:

    Elena G, no hay nada como intercambiar información. De la jeringuilla, ni idea. Los productos que tenemos han venido con un taponcito medidor de los de toda la vida. Y, claro, es una medida para mochilas de fumigación, no para botellitas de litro. A veces tengo que hacer auténticos malabarismos para conseguir medir los ml que quiero.

    Saluditos. :13mellado:
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, de malabarismos con los mililitros estoy yo harta, que encima no soy de Ciencias... :13mellado:

    El colmo es cuando los productos vienen en polvo... ¿cómo calcular los gramos????? La bolsita suele traer 10 gramos, así que si, por ejemplo, necesito la tercera parte, la echo al ojo por ciento, con el pulso más firme que puedo... Estos fabricantes no pretenderán que pese estos polvillos, normalmente nocivos, en la balanza de la cocina, mecachis....
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

    Yo compré el antioidio y ya venía con jeringuilla (una chiquitilla muy mona), pero el insecticida no traía y uso una de la farmacia que vale 0.60€ (una nimiedad si contamos la comodidad) suongo que vosotras también podeis usarlas porque el tapón vendrá milimetrado, no?

    Lo de los polvos y gránulos es algo más complicado, por eso intento no comprar.

    Un saludo
     
  12. Laura 29

    Laura 29

    Mensajes:
    50
    Hola Elena, perdona por la demora, no vivo en Palma, vivo en Consell, pero, pero ya ves, casi cada dia voy a Palma, por eso voy por todo, pero al magatzen verd voy poco, cuando compro normalmente lo hago en Hortus, que esta en Santa Maria del Camí, saludos!
     
  13. Elena G

    Elena G Guest

    Bien que haces, yo ando algo mosca con ellos. Pero hay que reconocer que es muy cómodo y el que los domingos por la mañana tengan abierto, pues es un punto. El vivero Hortus no lo conozco, pero me lo apunto para hacerle una visitilla. Está en la carretera o dentro de Santa María?
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elena G, es cierto, compraré una jeringuilla en la farmacia :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado:
     
  15. Elena G

    Elena G Guest

    :icon_redface: encantada de ayudar en algo, porque desde que entré la primera vez no hago más que pedir consejo :sonrisa: