Cortaderia, Plumero o Hierba de la Pampa: ficha de la planta de la semana

Tema en 'Plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana)' comenzado por susu, 19/9/05.

  1. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Eso, eso, tú pónte a dar ideas Karmelo. :icon_biggrin:
     
  2. Hola Susu. Es como la que aparece en la ultima foto que mandó Karo, sólo que la flor o espiga es de un tono tinto más intenso. No pueo sacarle foto por el momento pero es igual, sólo que aún sigo con la duda si esa planta es maligna.... espero que no porque es muy bella y tiene un clor precioso. Ojala puedan ayudarme..... sobre todo que no sé que cuidados tiene
     
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Karo se dice gramineas no gramineaceas!!! Jajaja Si es cierto q todas las familias terminan en -aceae es decir en -aceas, pero estas familias q son tan tan tan comunes como las gramineas o las leguminosas, no te resulta un poco extraño llamarlas gramineaceas y leguminosaceas?

    De todas formas q todo el mundo tome ejemplo de Karo y empiece a usar correctamente los sufijos de las familias y de los ordenes.

    Gracias Asturiana por hacer caso a este joven druida
     
  4. Aquí traigo una fotito con permiso de Crisy (ya que es de ella, bueno de su vecino) para que veais que en Albalate de Zorita se ponen así de bonitas estas plantas ;)

    Dsc02562.jpg

    Saludos
     
  5. Y esta planta se puede cultivar en maceta?
    :16duda:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lamento informarte que se adapta perfectamente a los suelos arenosos y a las dunas, aqui en la zona costera bonaerense del océano atlántico se ha usado como fijador de dudas y ahora hay solo cortaderas por todos lados.
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    A ver, Susu, edita ahoramismín el título de tu mensaje y pon el siguiente:

    ME EQUIVOQUÉ PONIENDO A LA CORTADERIA SELLOANA COMO PLANTA DE LA SEMANA, ES UNA INVASORA PELIGROSÍSIMA CUYOS COSTES DE ERRADICACIÓN YA ESTAMOS PAGANDO. QUE A NADIE SE LE OCURRA PLANTARLA Y QUE LOS QUE LA VEAN A LA VENTA EN VIVEROS PRESENTEN LA CORRESPONDIENTE DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE.

    ¡Hazlo, pero ya!
     
  8. Hola,

    Raxao no seas tan radical... el motivo de tratar esta planta quizás sea positivo. Si es tan invasora como comentais, el forero que lea la ficha la descartará. El que no la lea y no se informe la comprará ;)

    Yo la verdad es que no la he visto en los viveros :roll:

    Saludos
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    La elección de esa planta, fue mia.
    Por el simple hecho de que me gusta y quiero tener una ficha de esta.
    Nadie propone la planta de la semana, pensando en un solo País.
    Y como dice Neva, el que lea atentamente la ficha se dara cuenta de que para Esapña no sirve por los motivos que mencionan.
    Saludos.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    karo, es una graminea ornamental preciosa y es bueno que se aprenda y discuta estos temas en el foro. Como vos decis no se puede pensar en un pais, hay plantas hermosas que son venenosas y no por eso tenemos que dejar de aprender.

    Aqui esta graminea es de facil propagacion pero no se ha convertido en plaga porque la labranza del campo, que aqui tiene una superficie importante, hace que en esas parcelas no crezca, pero como ves a la vera de las rutas y en la costa bonaerence a crecido muchisimo.

    Otro ejemplo, en este foro los españoles alaban y les encantan los claveles del aire del género Tillandsia, de hecho algunos se desesperan por conseguir un esqueje, y aqui es una plaga que esta haciendo estragos en forestaciones y en la ciudad en los parques y paseos. Y no por eso dejaria de votar para que sea una planta de la semana.


    Saludos.
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    yo tengo 3 plantas en un jardín ke kuido, y a mí no m eparecen invasoras, pues se desarrollan más de alto ke de ancho, y de invansoras nada,
    en la enciclopedia ke tengo yo de plantas no dice nada de invasoras.
    Yo es la primera vez ke oigo eso de ke son invasoras.
    seguiré leyebdo para enterarme bien.
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    superigniwan, no es una graminea de rizoma como algunas otras, entonces no es que avancen con sus raices e invadan el entorno. El problema de esta graminea es que semilla muy bien y el viento expande sus semillas por los alrededores y si no se contrala van a crecer muchos ejemplares. Esto es lo que pasa a la vera de las rutas y autopistas.
    Saludos.
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Es cierto que esta planta es muy dañina para los perros? :roll:

    Saludos!
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vale, que la declaren invasora en la cornisa cantábrica y que allí la combatan. Pero aquí ni son invasoras ni un peligro: En una finca que conozco de toda mi vida hubo siempre una de estas plantas y estaba ahí desde al menos la juventud de mi padre (años 40-50). Esa planta murió hace unos años sin dejar más descendencia que la que le sacamos nosotros arrancándole raigales. Uno de ellos me lo traje al jardín ¡y murió en dos años! Ahora tengo otro y lo cuido como oro en paño.

    Por cierto, mnika, la planta que tengo ahora va bien en maceta (mediana), al menos por ahora; la tengo desde la primavera y me ha sacado un plumerito.

    Saludos

    (¿no habéis jugado nunca de pequeños a haceros cosquillas unos a otros con uno de esos plumeros? ¡Qué tiempos!)
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La verdad es que deberías editar el mensaje... puede inducir a error...

    la planta puede pareceros preciosa pero en el Norte sufrimos su invasión y es un autentico problema...

    Aunque solo sea por una vez estoy con Raxao

    Supongo que si no las hay debería haber leyes que prohibieran el cultivo de esta planta o deberiamos ser más sensatos todos

    Birke es dificil que sin agua se propague... pero aquí llueve, no se puede evitar que llueva y no es una broma lo de la planta...

    Hace cuatro años que vine a vivir a esta casa... he visto transformarse el paisaje a mi alrededor... tengo un prao detrás de casa abandonado, quiero decir sin cultivar... cuando vine no había ninguna planta de estas... ahora cada año hay más... Las proximidades de las carreteras y autovías está invadido... en las dunas de la playa de donde vivo ya no queda un hueco que no haya sido colonizado por esta planta...

    Por supuesto que es solo invasiva en la cornisa cantábrica pero aunque así sea, por favor no la recomendéis como planta de la semana porque puede haber personas que vivan en el Norte y decidan plantarla en su jardin...

    Además que ni siquiera la considero buena para la salud... cuando sueltan las semillas produce mucha alergia el polvillo...no soy alérgica a nada pero lo noto...