Chambeyronia macrocarpa: fotos e identificación

Tema en 'Chambeyronia macrocarpa y Chambeyronia lepidota' comenzado por Pipita, 16/11/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Identificacion

    ¡Anda!, ¡es Madeira!

    La Chambeyronia es curiosa, muy compacta, con hojas arqueadas. ¿Será la forma de Houailou?, que da hojas nuevas no rojas sino verdes, a veces con un tono "asalmonado", que de joven produce hojas enteras hasta muy tarde y de adulta tiene una copa compacta, con hojas arquadas. ¿Da hojas nuevas rojas o verdes?

    Increibles las plantas que veo detrás, son Aloe plicatilis!
    ¿Qué sitio es exactamente?
    https://img527.***/img527/8563/jb011ai0.jpg
     
  2. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Identificacion

    La verdad no me parece que sea c macrocarpa,supongo que estara mal identificada,tambien hay varias chamaedoreas y las tienen catalogadas como c elegans,pero es obvio que no es elegans si no mas bien costaricana:

    https://img239.***/img239/9701/jb043ho8.jpg

    Aqui esta una c macrocarpa,asi esta identificada y un tiempo atras tenia la tipica hoja roja:

    https://img407.***/img407/2984/jb036nk6.jpg

    https://img411.***/img411/1127/jb037nj7.jpg

    https://img411.***/img411/5566/jb038st6.jpg

    https://img221.***/img221/930/jb039fn3.jpg

    https://img134.***/img134/6430/jb040rz4.jpg

    Aqui otra mas pequeña:

    https://img129.***/img129/8159/jb032av9.jpg

    Carlos Morici es en el jardin botanico de Madeira. ;)

    Alex mañana las pelo y coloco una foto. :5-okey:

    manbeu solo coji esas poquitas de la foto,en el suelo solo habian tres,luego coji una piedra y en un par de intentos consegui que calleran las otras,lo curioso es que en el suelo no habia ninguan mas y arriba habian muchas ya muy maduras podridas al parecer las jodias no se desprenden tan facil,las tres que habian el el suelo supongo que habran caido devido a la fuerte lluvia de anoche.

    Saludos.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Identificacion

    Big , si eres pescador utiliza la caña telescopica para intentar bajar semillas, en caso contrario siempre cabe la posibilidad de hacerse con una para el momento . Es una idea no?

    A ver si te lesionas el hombro con las piedras....jeje.

    Un saludo.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Identificacion

    Pues la verdad es que a mi no me parece para nada un chambeyronia, veo los foliolos demasiados finos, demasiadas hojas, muy compacta para una chambeyronia.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Identificacion

    De las fotos de Big me parece que sí puede ser Chambeyronia macrocarpa, al igual que las otras de las fotos siguiente. Es verdad que en la primera foto de Pipita puede parecer un Ptychosperma elegans un poco extraño, porque se pierde fácilmente la escala y puede parecer más pequeño de lo que es.

    C.macrocarpa es una especie de aspecto muy variable según las poblaciones de origen. En el libro de Pintaud y Hodel "Palms of New Caledonia" hay una foto de una C.macrocarpa parecida al ejemplar que estamos discutiendo, procedente de la costa Este de la isla de Nueva Caledonia.

    Saben si el viejo ejemplar de Madeira produce hojas nuevas rojas? Las plantas más jovenes del Jardín Botánico son hijas de éste o tienen origen distinto?


    Carlo
     
  6. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Identificacion

    Buena pregunta Carlos,como hoy es domingo no hay jardineros por eso aprovecho para hacer mis fechorias :smile: ,pero pronto ire un dia de semana y me informo con varios de ellos para corroborar la info que me vallan dando.

    Estube viendo algunas fotos y tiene cierto parecido con la Chamberyonia macrocarpa hookeri. :-?

    Alex buena idea,hace ratico estaba pensando en ingeniarme algun tubito de aluminio que se retraiga,ya vere que invento.

    Saludos.
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Identificacion

    Big, no es la forma hookeri, estoy seguro. Te dije que se me parece a la forma de Houailou, en la costa Este de Nueva Caledonia, cerca de Ba.

    Vi que pusieron la misma palmera en el foro palmtalk. A ver que dicen....

    Mira, esto es un párrafo de un artículo que publiqué hace unos años en Espádice:


    La diversidad de Chambeyronia macrocarpa

    J-C. Pintaud explica que la especie C. macrocarpa engloba una gran variabilidad e incluye formas locales distintas (Pintaud 1999, Hodel & Pintaud 199:icon_cool:. Las formas subespecíficas locales de Chambeyronia macrocarpa suscitan gran interés entre los científicos y los coleccionistas y merecen una revisión rigurosa pues además de los caracteres más evidentes, como el color de los capiteles, hay un sinfín de variaciones menores merecedoras de ser reconocidas. Ciertas formas de gran interés ornamental, como la de hojas muy arqueadas o de capiteles plateados, no han sido introducidas en cultivo. Según las poblaciones o las formas varían caracteres como la robustez de las plantas, los capiteles, que pueden tener distintos colores, y el tamaño y la consistencia de las hojas, que pueden ser planas y lloronas o rígidas y arqueadas. Las poblaciones del Sur de la isla presentan los individuos más altos, que alcanzan los 20 m y poseen capiteles “clásicos”, de color verde intenso y homogéneo. Las plantas de la zona de Houaïlou poseen capiteles amarillo-crema muy intenso. Las poblaciones del Nordeste cuentan con los individuos más robustos, con hojas y folíolos especialmente grandes y capiteles cubiertos de un fino indumento blancuzco, que le da un tono plateado. Las más llamativas tienen capiteles “sandía”: verdes con estrías longitudinales amarillas que recuerdan claramente la cáscara de una sandía y que probablemente corresponden a las poblaciones del Centro-Oeste descritas por Pintaud. Existen unas pocas poblaciones en el centro de la isla cuyas hojas nuevas son verdes, pero las demás producen las atractivas hojas rojas. El antiguo nombre Chambeyronia hookeri, descrito por Odoardo Beccari en 1921, es hoy considerado sinónimo de C. macrocarpa y está siendo utilizado impropiamente para llamar cualquier forma de capitel amarillo, mientras que debería de referirse al taxón existente en su localidad tipo, que eran los bosques de la montaña de Arago a 800 m de altitud, quizás relacionados con las poblaciones de Houailou y de Ba, donde algunos ejemplares cultivados en jardines de melanesios poseen capiteles amarillos y una característica coloración rojo-violeta en el raquis y en los nervios centrales de los foliolos.
     
  8. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Identificacion

    Gracias Carlos,interesante info.;)

    Encontre esto:

    https://img145.***/img145/4065/hjdchambeyroniamacrocarxw7.gif

    Por los frutos realmente parece ser una chabeyronia,concuerda la forma,color y tamaño.

    Hay algunas fotos interesantes en esta web donde se aprecian varios detalles que no dejan lugar a dudas:

    http://www2.junglemusic.net/gallery2/default.asp?page=42&order=name
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Identificacion

    Es una Chambeyronia monumental!

    Si es la de Houailou, lo sabremos cuando te hayan germinado las semillas, dentro de un año y poco, porque las plántulas son muy fáciles de distinguir... pero sigue informándote en el Jardín Botánico y pregunta si tienen plántulas germinadas hijas de esa.

    Sin embargo se parecen al tomate de árbol, ¿eh? ;)
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Identificacion

    Holas...........

    Gracias Big por las fotos.

    Pipita..........De que mensaje del foro sacaste la foto con la cual iniciaste el tema ? .....O te has estado " carteando " con alguien de Madeira? . Mira que nos vamos a poner celosos!!!!...........jejeje.:leguita-boca:


    A las pruebas me remito.......... :


    1ª : foto de Pipita.

    [​IMG]


    2ª: foto de big.

    [​IMG]



    Un saludo.