Tapones de corcho: boicot ecológico

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Birke, 25/9/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Más bien creo que será un bulo, sin sentido ecológico. Pero os cuento:

    Tuve de visita a dos jóvenes estudiantes alemanas y me contaron que en Berlín (y ellas suponían que en todas partes, les extrañaba que aquí no) había una campaña de boicoteo de botellas con tapones de corcho, y recogida de corchos usados para reutilizarlos y "que no haya que extraer más corcho de los bosques, porque con eso se destruye el hábitat donde nidifican ciertas aves de gran valor ecológico etc etc etc."

    A mí me pareció una idiotez o un desatino porque (tal vez en mi ignorancia) siempre he tenido los alcornocales de Extremadura y Andalucía, y Portugal, claro, por ejemplos de aprovechamiento sostenible, extensivo y muy compatible con el mantenimiento de la flora y fauna.


    ¿He estado siempre equivocada?

    ¿Hay algo de cierto en el asunto? ¿Habeis oído algo parecido? ¿O es un bulo extendido por guiris bien-pensantes pero ignorantes?

    Además, desde hace algún tiempo es cada vez más frecuente el tapón de material sintético. Si se deja de aprovechar el corcho y ya no es rentable mantener alcornoques en aquellas tierras, ¿no desaparecerá un ecosistema y un paisaje que es cultura?

    ¿Sabéis algo de todo esto?


    Saludicos intrigaos :interrogacion:
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Pues no, Birkilla, no estabas equivocada en absoluto. La primera sociedad ornitológica del mundo, la Royal Society for the Protection of Birds (inglesa, claro), tiene un programa para alentar el uso del corcho en la industria del vino, porque, al contrario de lo que aseguraban tus invitadas, sólo gracias al uso comercial del corcho se preservará la dehesa mediterránea. Es decir, el águila imperial.

    Aquí puedes informarte, la sección se titula "Corcho: bueno para las personas, bueno para la vida natural". Y recomienda expresamente comprar vino que lleve tapón de corcho. Por desgracia hasta la fecha la RSPB sólo ha firmado acuerdos con Portugal:
    http://www.rspb.org/countryside/whatyoucando/cork/index.asp

    Un besote.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ya decía yo… ¡estos guiris!


    Muchas gracias, Alexis. Les mandaré a las nenas el enlace (estupendo que sea en inglés, así se enteran).

    Lo más "gracioso" del asunto es que la susodicha campaña es, como dije, bien-pensante. Lo que se supone que quieren es ¡proteger aves!

    Y yo me pregunto cuántas veces, queriendo hacer algo, hacemos justo lo contrario.

    Saludicos agradecíos
     
  4. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    yo hice una visita a una explotación de ovino lechero en Portugal. Creo que la finca se llamaba heredad de los Esquerdos (o algo así). La llevaba la familia Crespo. El padre había trabajado toda su vida para la F.A.O. y ERA MARAVILLOSO OIRLO HABLAR. En dicha finca, convivían ovejas lecheras, cerdos ibéricos, pollos, novillos, fauna silvestre (todo ello criado de manera ecológica) y había unos alcornoques que quitaban el hipo. Cada 7 o 9 años (no recuerdo) se les quitaba el corcho y parece ser que el streap-tease les sentaba muy bien. No veo que la sandez de los guiris con lo de los tapones de corcho tenga ni pies ni cabeza.
    ¿el vino? en botella de cristal, con corcho de corcho y, si es posible, con la denominación de origen "Comunidad de Calatayud" (también hacemos vino ecológico).
    Y los guiris, como si beben fuchina en tetrabrik.
    Besicos.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ultimamente se esta hablando mucho de esos corchos para la sidra, los quieren introducir pero dicen que la sidra no se conserva igual, no se...como siempre primara el negocio.
     
  6. Lo que puedo aportar sobre tapones de corcho, es que si que hay una tendencia clara a embotellar vino con tapones de corcho sintético, por varias razones, una económica, es mucho más barato, y otra porque las bodegas no quieren arriesgarse a que se estropee el vino a causa de una mala conservación, y en ocasiones el tapón de corcho tiene vetas o poros en sentido longitudinal que pueden hacer que se pique el vino. Desde luego, hay tapones de muchas y diferentes calidades, pero lo que argumentan, es que, por el precio de un tapón de corcho de calidad media-baja, tienes el mismo tapón sintético, que te asegura que el contenido de la botella no se vaya a estropear.
    Por aquí en la zona de Eslida hay también alcornocales, y tengo entendido que venden toda la producción y a precios altos.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Una tendencia clara?. No sé, pero yo consumo vino de todo tipo habitualmente y creo que me habré encontrado dos o tres tapones sintéticos en mi vida. A poquito bueno que sea el vino, el tapón es de corcho (bien una pieza entera o un aglomerado de virutas de corcho). Y los vinos corrientes de mesa, lo que suelen llevar es un taponcito de plástico que se quita con la mano tras cortar el precinto (un tapón como el de una botella de agua, sólo que no va a rosca sino a presión; nada que ver con un corcho).

    No sé si en Castellón sí habrá esa tendencia a usar corcho sintético, pero yo diría que en otras zonas no. ;)

    También bebo mucha sidra en verano, pero no he visto esos tapones. Lo que sí he visto es una especie de dispositivo verde que se pone en la botella a modo de tapón para ayudar a escanciar a los torpes como yo. Le habría venido bien a Alonso, que se le cayó todo el champán fuera de la copa al escanciarlo en el podio de Brasil :11risotada:
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Toño Salazar, el tapón escanciador se compra a parte, para los torpes :11risotada: yo lo uso para la comida para no escanciar en casa y mancharlo todo, pero tb se puede hacer un corte en el corcho para que salga un poco de chorro solo sisisi :icon_biggrin:
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno retomemos el alcornocal.

    El Parque Natural de Los Alcornocales (más de 150.000 ha.), se mantiene sobre todo, por su viabilidad económica.

    Esta se apoya en varios aspectos. El corcho, el pastoreo del vacuno retinto que crece año tras año, la recogida del brezo, la recogida y venta de cuernas de venados y actividades más minoritarias como la recogida de setas, espárragos tagarninas, alcachofas silvestres..., son ejemplos de la economía bassada en la selvicultura y el desarrollo sostenible.

    La parte del león se la lleva la venta de los derechos de caza mayor y es esto, sobre todo esto, lo que mantiene el parque en las condiciones que lo conocemos.

    Ahora bien, en particular el corcho, es una actividad que se realiza sobre todo en zona montañosa, de forma manual y utilizando la ristra de mulas como medio de transporte.

    Observando la línea de corte del corcho, se pueden contar los anillos que quedan en el corcho de las ramas (que no se descorcha).

    Se comienza a descorchar nunca antes de que el árbol tenga 16 años y, en la zona de Alcalá de los Gazules, Vejer, Jimena y Castellar, luego cada 7 años.

    Es muy fácil contar 45 o 50 anillos, por lo que sabemos que estamos ante una actividad que lleva "destruyendo" a la especie 400 años.

    En cuanto a la comunidad avícola del Parque,... de verdad venid a verlo
     
  10. Os pongo un artículo de prensa, que añade otro punto a favor de los alcornocales, su elevada resistencia ante los incendios.

    http://www.gva.es/ceam/press/press_PDF/LasProvincias_050524.PDF

    Birke, este tema me recuerda cuando soltaron todos aquellos visones en galicia, grupos de defensa animal, se hacian llamar, y lo único que consiguieron es poner en peligro al resto de animales de la zona. Muchas veces por intentar defender unas cosas estropeamos otras.
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sí, sí, ya lo sé porque compré un par de ellos. También vi lo de hacer el cortecito en el corcho, una pequeña obra de artesanía. Pero no entiendo cómo se puede ser tran torpe para escanciar y tan hábil para tallar el tapón, jajaja.

    Crischi, tienes mucha razón con lo de los visones. Ha sucedido varias veces, no sólo en Galicia. Los grupos de liberación animal, creo que se llaman. Verdaderos descerebrados. :icon_evil:
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    De acuerdo totalmente con vosotros, Toño y Crischiplum.
    Salvo en la frecuencia de los nuevos tapones sintéticos –se ve que en casa bebemos más y más barato. Pero es que hay unos vinos chilenos cabernet sauvignon… :42vino: En todo caso, me tranquiliza un poco la lista de Charrancito sobre otros recursos económicos con los que pueden mantenerse los alcornocales.

    Tengo otro ejemplo de cómo queriendo ayudar –o blanquearnos la conciencia–, la joemos: consumistas como somos, tenemos mucha ropa, hay que vaciar el armario y hacer sitio para la que queremos comprarnos para la nueva temporada. ¿Qué hago? LLevo la usada a un contenedor de ropa o la deposito en el portal como me solicita un papel fotocopiado con la carita de un negro y el eslogan Ayuda para África".

    Con eso yo he resuelto dos problemas: mi conciencia y la falta de sitio en el armario.

    Y he creado otro: el hundimiento en la miseria de África, a la que no sólo le estropeamos a base de subvenciones el comercio de sus productos agrícolas, sino que aniquilamos cualquier intento de industria local, en este caso textil, ofreciéndoles productos a menor coste del que cuesta fabricarlo allí. Sólo gana el intermediario que lleva tus pantalones a los mercados en Africa y los vende allí, baratos, pero los vende.

    Y si un africano invirtió en una máquina de coser para ganarse la vida, ah… se siente. Que se muera de hambre es lo que yo consigo si llevo mi ropa a un contenedor de esos.

    Sobre esto vi dos reportajes televisivos que me conmocionaron.
     
  13. noooo, eso de la ropa si que no lo sabia!!! :cry:
    Ahí meto yo la pata también!!! A ver, no es que compre mucha ropa y tenga que vaciar el armario... pero cuando hay algo que hace mucho tiempo que no me pongo, bien porque está "viejete" o porque le tengo manía (me viene largo de mangas, es un azul demasiado azul o cualquier cosa de esas que la misma prenda en otros cuerpos y con otros ojos no tendría un defecto) la hecho a los contenedores de ropa. Pensaba que seleccionaban lo que se podía reutilizar y se donaba a organizaciones benéficas (no necesariamente de áfrica) y lo que no se podía reutilizar lo gastaban para hacer madejas de hilo de esas que gastan los mecánicos...
    Y esto que comentas, no será como eso que dicen muchos que no reciclan vidrio porque hay empresas que se benefician?
    ¿Que haces entonces con la ropa? Porque echarla con el resto de la basura no parece muy correcto...
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Birke: en los años que estuve colaborando con "Manos Unidas", utilizabamos la recogida de ropa y calzado para su venta como materia prima (fabricación de harapas en portugal, rellenos de tapicerías...) El dinero es lo que se utiliza para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo.

    Si bien en un principio, se transportaba la ropa desde Europa, los costes de clasificación y transporte hasta su lugar de origen, superan el precio de coste en la floreciente industria textil del Magreb.

    Es por esto que en los reportajes sobre el Africa subsahariana, parecensiempre con camisetas de Brasil, el Manchester, etc...

    La mayoría de la ropa que depositamos en los contenedores blancos, la chatarra de los puntos limpios, el vidrio, el papel, constituye la base de producción de una industria de recuperación.

    Esto ha sido criticado en este foro por lo que de negocio tiene, pero yo quiero desde aquí animar a la recuperación y reciclaje de residuos. Eso sí, despues REDUCIR todo lo posible y de REUTILIZAR cuando se pueda.
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Birke, no fastidies que venden la ropa de los contenedores :shock:
    Eso lo deberiamos saber digo yo! Mcaguen!

    Que pensaran de todo esto los que se dedican a coger el corcho, que van ahi en su burro todos ecologicos por los alcornocales.....