Bicho come olivas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por jromer69, 5/9/05.

  1. jromer69

    jromer69

    Mensajes:
    6
    Mucho ruido y pocas nueces. Cuando en la primavera los olivos florecieron, creí que tendría una buena cosecha de olivas, pero apareció un escararabajillo negro, de un centimetro aproximado, cabeza roja y me dejó sin olivas.
    Alguien sabe algo de este bicho? Que usar el próximo año? Gracias
     
  2. cuco.

    cuco.

    Mensajes:
    10
    hola amigo
    Por los datos que das puede ser el gorgojo de la aceituna (Rhynchites cribripennis desbr ) el adulto aparece en abril o mayo donde primero se nutre de yemas y hojas acabando por atacar a los frutos, cuya caida provoca normalmente.
    el fruto dañado presenta unas protuberancias que a medida que crece quedan hundidas como si fuesen ombligos recordando cierto tipo de patata.Normalmente el fruto cae sobre estas fechas, para difernciarlos de otros se descubre el hueso de la aceituna caida y debe tener un picotazo en la zona media
    el tratamiento se realiza cuando la aceituna tiene el tamaño de un guisante ( sobre el mes de junio) empleando alguno de estos plaguicidas. Dimetoato, fosmet, carbaril , cipermetrina etc.
    si los daños no son estos da mas datos,( daños en hojas describe el daño en el fruto) y podemos identificarlo con exactitud. un saludo cuco
     
  3. jromer69

    jromer69

    Mensajes:
    6
    cuco,
    De nuevo te pido ayuda. Tengo unos 90 olivos de 2, 3 y 5 años, y de variedad picual, arbequina y otra tipica de Jaen, pero no se la que es. Es como la picual, pero mas simétrica, mas redonda. Lo cierto es que quiero elaborar yo el aceite y me han dicho que hay unas prensas para oliva de tamaño pequeño, no industrial. Sabes donde y si tienen pagina Web?