Olivos bonsai: ¿dan aceitunas? ¿Qué hacer para que las den?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por picolo., 25/9/05.

  1. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    hola, tengo unos cuantos bonsais de olivos, me gustaria saber si los bonsais de olivos das aceitunas o no,si pudieran dar que tendria que acer para que den;no es para recojer los frutos si no por la estetica
    muchas gracias
    un saludo
     
  2. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Buenas Picolo,

    Efectivamente, los bonsais de olivo cuando estan bien cuidados y abonados suelen dar olivas. Eso si, son de tamaño natural asi que tendras que poner especial cuidado en que no de muchas (quitárselas) si no quieres debilitar tu arbolito.

    Saludines,

    Vincenzo.
     
  3. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    hola vicenzo,gracias, muchas gracias,¿tengo que podarlo en marzo y que sea luna menguante para que de olivas? gracias de nuevo
    un saludo
     
  4. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    perdona que te moleste de nuebo,pero ¿que abono utilizo el 15-15-15?
    gracias un saludo
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola picolo,

    A no ser que alguno de tus olivos sea silvestre (acebuche), podes tu árbol en marzo o lo podes en abril, tus olivos, si no tienen ningún tipo de afección y no son, como te digo, silvestres, floreceran y tendral aceitunas que seran más o menos grandes dependiendo de la especie de olivo que tengas cómo bonsái. Me explico, si tu bonsái es de olivo sevillano te va a dar las aceitunas más grandes que si es arbequino, por ejemplo.
    Las lunas, intervienen en los futuros brotes tras una poda siendo éstos más verticales si se poda en cuarto creciente y de crecimiento más horizontal si se poda en cuarto menguante. Aquí, se utiliza éste sistema para olivos, vid, etc.
    En cuánto al abono, yo usaría abono orgánico líquido o sólido (yo lo prefiero sólido, pués, igual que vincenzo, soy una perezosa del copón :lol:
     
  6. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    gracias mona lisa,es bueno era silbestre asta que lo trasplante a una maceta,tiene una bola debajo del tronco como uno o dos poños,y una rama de gorda como un telefono movil que despues se dibide en dos tendra una altuta de 25cm(la maceta es mas grande que el olivo pero tiene ojas pequeñas)la encontre en un terreno que tengo en gatova (valencia) que no pude desenterrar una rair y mi padre la saco con una grua pero no se murio y florecio mas que estaba.
    gracias
    un saludo
     
  7. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    perdona por molestar tanto pero me podrias decir mas o menos por lo que te e descrito cuantos años tiene, tenia otra parecida que la seque de la tierra con mas cuidado (picando la piedra i sin romper nada)pero solo le queda una oja berde¿que puedo acer?
    gracias
    un saludo
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno pués, si no es un olivo de cultivo no te preocupes por ninguna cosecha, que no la va a tener ;)
    Esto sí, en contrapartida y por tu descripción, vas a tener un acebuche que va a ser la envidia de todos los acebuches de Gátova ;) :sonrisa: Para mi gusto, estéticamente, es más bonito un acebuche que un olivo de cosecha, pués tiene las hojas más pequeñas y sus troncos adoptan formas preciosas.

    Cuándo puedas, a ver si nos lo enseñas.
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No molestas para nada.

    Ni idea de los años que debe tener; para saberlo, tendríamos que serrar su tronco y contabilizar el nº de anillos (quieres? :-? ) La edad es lo de menos, si el arbolito es obra tuya; yo pienso que saber la edad sólo es importante a la hora de adquirir un bonsái para valorar su precio.

    En cuánto al otro olivo yo que tu lo dejaría tranquilito, regándolo de tanto en cuanto. Aunque sólo le quede una hoja, si ésta está aún verde, tiene muchas posibilidades de que, tan pronto supere la adaptación, brote de nuevo. Los olivos suelen ser muy duros de pelar.
     
  10. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    muchas gracias monalisa
    un saludo
     
  11. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Suscribo lo que dice Mona Lisa y sólo me queda reconocer mi 'gazapo' pq al hablar de olivo, entendi olivo de cultivo :icon_redface: juas!

    De todas maneras, por lo que cuentas, es bastante probable que sea de cultivo ya que, al menos en Ibiza, la mayoría de olivos perdidos por terrenos suelen serlo... No se si os pasará lo mismo en Valencia. De hecho es una cuestión histórica la mar de interesante ya que a resultas de la ocupación árabe de las islas, lo primero que hicieron fue sembrar olivos por todos lados. Entre ellos, en las Necropolis (cementerios) para marcar las tumbas... En definitiva, con el paso del tiempo los terrenos han evolucionado pero los olivos siguen ahi como unos campeones. Pero bueno, tampoco os voy a aburrir con historias de olivos.

    En cuanto al abono, puedes usar uno orgánico. Personalmente, uso el Bio-Gold pero ando buscando opciones mas economicas asi que en cuanto tenga probados los nuevos, te hago alguna recomendación. :lol:

    Saludines,

    Vincenzo.
     
  12. picolo.

    picolo.

    Mensajes:
    29
    gracia, muchas gracias por buestra alluda y por buestro tienpo
    un saludo
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Solo hacer unas salvedades:Si el árbolito es parte de otro mayor o viejo, o de estaquilla de otro,todas sus células tienen la edad del mayor, por lo que, en poco tiempo, bien cuidado, puede dar frutos (polinizándolo manualmente o teniendo varios en flor, claro) Si es de semilla, tarda bastantes años en hacer fruto, siete o diez, no me acuerdo y tambien si se poliniza por el aire o manualmente. He estado en Mallorca y los acebuches (olivos silvestres)estaban tambien llenos de olivas, muy pequeñas, pero olivas y tengo bastantes companeros que tienen bonsais con frutos......
     
  14. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Dependerá ésto de la variedad de olivo a la que pertenezca el acebuche, nelo?
    De la misma manera que hay diferentes tamaños de aceitunas, según sea la variedad de olivo a las que pertenezcan, podria darse el caso que haya algunas variedades de olivos, de los cuáles crezcan los acebuches o chupones, que florezcan y produzcan aceitunas, aunque no sean de la misma calidad que el árbol madre?

    Ésto en mi tierra (sur de Tarragona) no pasa, si por ser el árbol madre, viejo e improductivo, o por la causa que sea, se quiere aprovechar uno de los hijos que hayan salido del pié, éste tiene que ser injertado en la variedad escogida.

    O quizá los acebuches que crecen al pié del olivo no son considerados igual que los acebuches silvestres?
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, según creo los brotes de raiz y los de semillas no tienen porqué ser silvestres. Lo que llamamos acebuches es un tipo de olivo silvestre, supongo que procedente de Asia Menor (de Irak, del Eufrates), que se diversificaron por todo el Mediterráneo y que, posiblemente no se polinizan mas que por ellos mismos, siendo esta la causa de que, salvo en lugares como Mallorca y Menorca, de acebuches viejos y mucha cantidad que facilitan la fecundación, no es facil ver acebuches con fruto. O eso creo