¿Qué le pasa a mi cedro?

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por BugsBunny, 1/10/05.

  1. BugsBunny

    BugsBunny

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, parece que mi cedro anda algo enfermo así que a ver si alguno puede ayudarme.
    Como digo tengo un cedro ya bien alto de bastantes años plantado en un jardín con césped. Este año se ha dejado secar el cesped y se ha renovado por completo hará cosa de un mes y medio. Desde hace unas dos semanas el cedro ha perdido muchísimas agujas y se está quedando bastante pelado. Observo que tiene muchas agujas que están amarronando por la punta.

    Obviamente el cedro ha recibido los mismos cuidados y riego que venía teniendo habitualmente.
    Alguna idea de que le puedo hacer al pobrecillo ?

    Gracias.
     
  2. Podría ser una enfermedad fúngica llamada Marchitamiento de las coniferas, el cambio del cesped y la sequedad han podido ser los vectores de su poropagación. Comprueba si coincide con la siguiente descripción:

    "Hongos del lo género Phytophtora son los causantes de la importante mortalidad de coníferas. Es un hongo telúrico, del suelo, donde se propaga incesantemente sobre la materia orgánica. Al entrar en contacto con las raíces penetra en su interior por alguna lesión producida por insectos o heridas. El hongo, que hasta ese momento había vivido sobre materia orgánica muerta, se convierte en un parásito de la planta. Los vasos de las raíces se ven gravemente afectados por el desarrollo del hongo y esto produce la marchitez. Externamente, mientras la infección solo afecta a una parte de las raíz, sólo se percibe amarilleo de de las ramas que abastecen los vasos afectados. Mientras el hongo continúa en su avance por todo el sistema radicular. Si no se realiza tratamiento se produce la muerte de la planta.
    El agua que empapa las zonas afectadas permite el transporte y germinación de los órganos de reproducción. Debido a esto son mas frecuentes los ataques en zonas de suelo húmedo."

    Existe un fungicida específico, Aliette de KB, que se aplica mediante riego.
     
  3. BugsBunny

    BugsBunny

    Mensajes:
    7
    Gracias por tu respuesta chema.
    Ayer le eché el Aliette a ver que tal va la cosa. Creo que todo el arbol está afectado, no una parte como parece que es lo normal al principio.
    En fin, veremos.

    Una cosa más, ya sé que dependerá de muchos factores el progreso del arbol a partir de ahora pero que tal pronóstico suelen tener ? Y vuelven a brotar las hojas o es como los cipreses que cuando una parte se muere rebrota muy dificilmente ?
     
  4. La capacidad de recuperación depende efectivamente de muchos factores y principalmente de que el remedio haya llegado a tiempo. Respecto al rebrote de las hojas no tengo datos específicos sobre el Cedro del Líbano, pero en otras coníferas sucede que si la rama no está muerta, reverdece por los ápices en primavera y por las yemas durmientes que puedan aparecer, pero lo que no hacen es echar nuevas acículas (hojas en las coníferas) donde las han perdido. Las ramas secas deben podarse, desinfectando a continuación todo el material usado. No has mencionado que tipo de Cedrus libanii tienes, pues existen variedades de menor crecimiento que la especie tipo, pero si es esta última la que tienes, una poda de cierta consideración estropeará menos su forma que en otras especies de conífera, pues la especie formará con los años(es de crecimiento lento) un árbol enorme cuya copa compensa estéticamente la ausencia de alguna rama.
    Por último decirte que el diagnóstico a distancia y sin ver el ejemplar tiene sus riesgos, así que confío en que hayas examinado el ejemplar a fondo para descartar cualquier otra forma de enfermedad o plaga. Además de la Phytoptora, hay otra enfermedad llamada Chancro de las ramas (Cytospora cedri), en ese caso poda las ramas enfermas desinfectando posteriormente las herramientas. Sobre todo fijate si cerca del tronco principal aparecen grupos de setas de color como de miel, si es así podría ser algo peor. Esperemos que no.
    Para mayor información te pongo un enlace con una página sobre el Cedro Atlántica que también trata sobre el Cedrus libanii.
    http://www.aearboricultura.com/Cedrus atlantica.pdf
    Espero haber podido ayudarte, si tienes alguna duda trataré de aclarártela con mucho gusto si es que soy capaz.