Dendrobium con pudrición del tallo a nivel del sustrato

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Maria Taveras, 23/9/05.

  1. Maria Taveras

    Maria Taveras

    Mensajes:
    9
    Hola:

    Tengo un DREND con pudricion en el tallo a nivel del sustrato .

    Pero lo mas triste es que le estan saliendo tres floraciones en diferentes puntos y las hojas se estan poniendo amarillas.

    Me dijeron que le colocara Captan, mezclado con agua, formando una pasta todo alrededor de la pudricion.

    Creen que se salve :icon_question: ? Realmente esta bien blanda y de color marron la parte afectada.
     
  2. Txenke

    Txenke

    Mensajes:
    8
    Hola Mariloli:



    Estoy siguiendo con atencion tu pedido de auxilio, para ver si alguno de los amigo/as con mas conocimientos del Foro te da alguna opinion.-

    De todas maneras y si no es mucha molestia, dime como como vas llevando
    la cura del DREND ??

    Slds.-

    Txenke
     
  3. yo tengo un dendro-phal y abajo en una de las bases pues tiene como una manchita negra (la verdad q no es mucho) y se le calleron unas poquitas hojitas de varias varas (le mire las raices no tenia ninguna podrida)... Espero q nos respondan, y a ver si puedo poner fotos.
    gracias y un saludo.
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Maria,

    Lamento lo de tu Dendrobium, en una ocasión también me pasó lo mismo con un Dendrobium nobile :icon_redface: , mucho riego y bajas temperaturas.
    Para salvar la planta corté lo que estaba podrido, corté sus hojas dejando solo el tallo, le aplique un producto que es para cortes y heridas, lo dejé expuesto al aire el tiempo necesario para que secara la herida y por último lo puse dentro de una caja plástica sobre una cama de musgo húmeda para forzar la formación de keikis. A la caja no le debe dar por ningún motivo el sol directo y ojalá a una temperatura entre los 18 y 22 grados Celcius.

    Lo anterior a mi me dio exelentes resultados, en cada vara que puse se dieron entre dos y tres keikis, por lo cual no solo salvé la planta sino que la aumente :razz: .

    En este momento tengo algunos tallos en una caja y los otros ya con keikís formados los fije a un tronco de alcornoque, les haré fotos y las subiré para que te hagas una mejor idea.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. Quisiera saber que variedad es tu Dendrobium,ya que en la mayoría, sus hojas se ponen amarillas y caen en otoño, invierno, lo que es grave es la pudrición en el cuello de la caña, debes cortar, con un algodón pasarle alcohol medicinal y después ponerle un fungicida o un bactericida, en cuanto al frio si es nobile no le afecta para nada,espero tu contstación para si puedo aconsejarte.
    Elvira Carmen ;)
     
  6. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Mariloli,

    Lo prometido es deuda, te recomiendo hacer click sobre las fotos y agrandar la ventana que se abrirá para que las puedas ver con mayor detalle:

    1. Vista del tronco de alcornoque donde monte los tallos de Dendrobium con sus keikis, al fondo se pueden apreciar las cajas donde se desarrollaron.

    [​IMG]

    2. Las fotos siguientes muestran con un poco más detalle como se encuentra montadas y el desarrollo que tienen los keikis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paso ahora a mostrarte el interior de una de las cajas plásticas donde podrás apreciar el crecimiento de los keikis :jardinero:.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ojalá lo anterior te sirva de ayuda para que no pierdas tu Dendrobium, como te habrás dado cuenta el sistema no solo sirve para los Dendrobium sinó que también para otro tipo de orquideas :mrgreen: .

    Salu2s y suerte :icon_cool:
     
  7. Txenke

    Txenke

    Mensajes:
    8
    Hola Morgan33

    Realmente es un espectáculo ver la evolución de tus keikis ! ! !

    Dime como está compuesto el sustrato de las cajas plásticas. Solo musgo o tienen algo más :icon_question:
    Y finalmente, en que estación del año pusistes los keikis en las cajas plásticas :icon_question:

    Cordialmente.-
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Morgan33,
    Estas hecho todo un experto, Felicidades.
    Te ha quedado todo GENIAL!.
    Que envidia me das!...
    A este paso me estas animando a darme unas vacaciones por Chile con la finalidad de visitar a mis tíos en Concepción y de paso voy a La Serena a visitarte y admirar de cerca ese precioso jardín e invernadero que tienes.
    ESPECTADULAR!.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Txenke,

    En el sustrato de la caja hay un poco de corteza y porex en bolitas, pero es mínima la cantidad, se debió a que estaba un poco escaso de musgo cuando la hice, después le incorporé mas musgo y quedó como se ve :razz: .

    No se si habrá ayudado o no, pero todas las raices antiguas de las orquideas, las pico finitas y las hecho a las cajas :idea: .

    Los keikis que están en el tronco de alcornoque fueron puestos en las cajas en marzo de este año y montados en septiembre, los que aún permanecen en las cajas estan desde mayo, estoy esperando que el desarrollo de sus raices sea mayor para sacarlos y también montarlos ;) .

    Hola LocoLoco,

    Muchas gracias por tus palabras, si te animas a venir a Chile eres bienvenido aca en La Serena, será un agrado poder recibirte en mi casa.

    Salu2s :icon_cool:
     
  10. enhorabuena, por la foto, por la explicacion y por los resultados obtenidos.
    un saludo.
     
  11. Maria Taveras

    Maria Taveras

    Mensajes:
    9
    Hola Txenke:

    Pues creo que por lo menos tendre algunos Keikes para cuidar, ya que donde parecia iban a salir unas varas florales ( 5), parece mas bien segun va avanzando que es un keike, al tallo solo le queda una hoja, las demas se fueron poniendo amarillas y se cayeron.
    Habia leido que la canela era buena en asuntos de pudricion, y le eche en la parte humedad podrida, note que eso la ayudo a detener la pudricion pero ya el tallo estaba bien maltratado.
     
  12. Maria Taveras

    Maria Taveras

    Mensajes:
    9
    Gracias Morgan

    Por tu ayuda, voy a cortar tal como me indicas, aunque te comento que donde pensaba iban a salir unas varas de floracion, son keikes que vienen saliendo, ahora dime tu si debo cortar, tal como me explicas para colocar el tallo en una caja :icon_question: :icon_question: .

    Te pondre fotos en el dia de manana, para que me puedas ayudar mejor.

    Una pregunta Morgan33 :idea: : Cuando le sale un keike en el centro del tallo :icon_question: lo dejas o lo separas. No se si me explico cuando te digo arriba es la parte superior de la planta, entre las dos primeras hojas . Tengo 2 DEND. con keikes asi.
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo he hecho lo mismo que Morgan y ahora tengo cinco plantitas, ya pondré fotos. El caso es que yo los he plantado directamente en sustrato para orquídeas de corteza, con algo de turba, carbón vegetal triturado y muy poquito musgo.
    Veremos como evolucionan.
     
  14. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Mariloli,

    Cuando tienes un keiki en el centro del tallo, dejas que se desarrolle hasta cuando sus raices tengan mas de 5 cms. de longitud, luego con mucho cuidado y con ayuda de un bisturí lo puedes separar del tallo. Recuerda que la planta y el keikí, se deben tratar con algún producto que sea para cortes y heridas.

    Salu2s :icon_cool:
     
  15. un pelin tarde,no???
    pero bueno es cuando me he acordado y he podido.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    la mancha negra q os digo esta en la penultima foto (en uno de los tallos de atras)
    y bueno en genral para q me recomendeis cosas sobre lo q veais en las fotos. gracias y un saludo.