Plantas para rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por hpernas, 3/10/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, quiero hacer una rocalla para un rincon del jardin, mide aproximadamente un metro y medio por cada lado y ya tengo plantado esto:
    [​IMG]

    no se ve bien los nombres: atras un tejo, verde oscuro y forma rectangular y estrecha. a la izquierda un agracejo (berberis th.), que ya ha crecido algo. a la izquierda un jupiter (arbusto, no con forma de arbol), debajo de todo una picea (azulita, con forma de globo), y en medio un par de santolinas (pequeñitas todavia)..

    lo malo es que, aunque tengo ya "lo gordo", noto que, por lo menos hasta que lo que tengo se me haga algo mas grande, esta un poco vacia (a ver si puedo hacer fotos y las pongo) me falta algo de relleno o flores, que cubrieran el suelo con algo de color, quiza alguna verbena, etc.
    alguien me podia recomendar alguna flor/planta?. habia un post en el foro, ahora no recuerdo bien de quien, con una picea como esta... voy a buscarla, recuerdo que tenia florecitas rosas (penstemon??)

    gracias,
     
  2. davidscampos

    davidscampos

    Mensajes:
    38
    yo he hecho 5 rocallas este verano y no me se demasiados nombres de plantas: hebe, pieris ( preciosa), lavanda (queda muy bien), lantana, abeto enano, pino enano, alguna margarita,.....tengo muchas más pero no se como se llaman,
    Lo que hice fue ir al vivero y que me dieran plantas para rocalla, tenian muchas más de las que me caben, y me traje unas 30 diferentes.
    en la pagina principal de infojardin hoy mismo en el primer tema que se trata tienes arbustos, de hay sacarás algo seguro..., me acuerdo ahorta que tambien tengo azaleas. Suerte.
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    hpernas, es logico que veas tu rocalla un poco vacia, debes dar tiempo a que las plantas se desarrollen. Que estarias necesitando plantas para cubrir un poco mas el espacio? Si colocaras una foto seguramente sera mas facil ayudarte.

    Saludos
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    gracias, estoy sin camara, a ver si el finde la recupero y puedo hacer alguna. es cierto que debo dar tiempo a que crezca, pero no se, habia pensado en alguna planta, de flor quiza, mas bajita o rastrera, que cubriera mientras crecen y diera algo de color. pero, lo dicho, a ver si puedo traer una foto.
     
  5. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Helena, te pongo una foto de mi rocalla con algunos nombres, tanto la violeta como la roja son rastreras.....Verbenas. También puedes poner alguna crasa :roll: :roll: Bueno, ahí te dejo la idea, vale??? Fijate que se den bien en tu zona, el lotus por ej. se me heló el año pasado, no creo que aguantara en Madrid,
    Debajo del lotus a la izq de la foto....Cineraria maritima y también tengo Armerias maritimas (que no se aprecian)

    rocalla1%7E0.JPG

    Un beso, Jess
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jess, tu rocalla , el conjunto,el color de las piedras, la forma con que estan colocadas la foto me gustan mucho.te felicito.
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    :shock: Gracias, no me lo esperaba.

    Un saludo, ;) :sonrisa:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, :lol: cuando no esperamos nada nos llega lo mejor ;)
    :adios:
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    es cierto, jess, que bonita rocalla, no la habia visto con tanto detalle, copiare algo, creo qeu en madrid me valen la salvia y las verbenas, la cineraria creo, lo consultare en mi vivero... gracias, eso es lo que yo queria. ... verbenas rastreras, bien...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Estoy de acuerdo, la rocalla de jess se ve muy bonita ....



    Sobre la plantas de rocalla, hay muchísimas ... Aparte de las aromáticas hay muchas vivaces perennes interesantes.
    Una pequeña recomendación, no veas las plantas como son ahora sino como serán cuando crezcan ... procura poner las más altas detrás y las más pegadas al terreno más delante, para que no se tapen visualmente.
    Quizás el berberis puedas moverlo más atrás ...

    Si puedes te recomiendo el vivero ·El Pinar, de El Escorial. Ellos mismo producen muchas de las vivaces con lo que su adaptación al clima está garantizado....

    Entre otras te recomiendo el serpol (estupenda tapizante, espectacular en flor), las armerias, festucas glaucas, aubrietas ... y con más tamaño, el romero rastrero.
    Ayyyy, perdón, que se me olvidaban los íberis y los lupinos (es que ya he editado 3 veces para añadir cosas .... ;) )


    OItra cosa, sobre todo las plantas relativamente pequeñas ... no pongas ejemplares sueltos dispersos, haz grupitos ... (por ejemplo, armerias no pongas menos de 5 juntas) y si los grupos son pequeños (hasta 7) mejor números impares ...

    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Joooo, qué noche ...


    Otra recomendación .... falta la roca .... Yo las coloco, por supuesto, pero que parezca que no ... Y nada de hacer bordecitos seguidos ... unas piedras dispersar en el borde y el resto plantas (como en la foto de jess). Poner un borde seguido es una horterada ....

    Lo que también suelo hacer, si es una rocalla en una esquina, es dicir, que se ve por un lado y por otros dos no (porque está la valla o muro o lo que sea) es hacerla con pendiente, con la tierra más alta atrás y más baja desde donde se ve, así visualemtne gana mucho más que si es plana ...


    A ver si ya ....


    Saludos
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    gracias kira, te comento:
    - el agracejo no voy a cambiarlo, ya ha sufrido tres trasplantes este año y veo que esta algo resentido (pobre!), pero como queda en un lado, pues aunque crezca no tapa mucho el resto de la rocalla. lo de los tamaños ya lo tuve en cuenta.
    - rocas: ya he puesto alguna, aunque no aparezca en el plano (a ver si recupero mi camara, no se donde la he puesto, me la lleve un fin de semana a la sierra y ahora no la encuentro. upsss), y estan bonitas, pues se han ido enterrando y ya parece que han nacido alli. yo tb pienso igual con respecto a los bordes de piedras colocaditas
    - cantidad de flores: no es tan grande el esapacio como para que me quepan cinco especiues jutnas
    - pendiente: intente darle pendietne, y lo hice, era como una montañita, pero se va yendo la tierra, compactando o no se..
    mira, estas son las fotos de mi primera rocalla, ya las publique en su dia, solo sobrevive el agracejo, que esta un poco mas a la izquierda y atras, y el hebe, que esta ahi. el pino de atras es el que hemos sustituido por el tejo, donde esta el romero rastrero de la derecha hemos puesto la picea globosa, ... ay maldita camara... ves, estaba en pendiente, pero ha ido bajando...

    rocalla-2.jpg
    rocalla-1.jpg

    quiza la foto esta sirva para lo que queria expresaros, lo que me falta es alguna planta rastrera baja que me cubriera la tierra, pero ya tengo bastantes ideas con lo que me habeis dicho, no me enrollo mas...
     
  13. Hola, tengo una pequeña duda con la rocalla y en general con todas las plantas, la esquina donde quiero hacer una rocalla es muy parecida a la de hpernas, pero da la casialidad de que el tubo con la acometida electrica a la casa pasa por esa esquina y enterrada a no mucha profundidad, mi pregunta es que si se pueden afectar mutuamente, es decir si las raices de las plantas podrian llegar a dañar el tubo coarrugado o bien la corriente electrica circulando por el cable puede afectar a las plantas.
    A lo mejor es una tonteria, pero es una cosa que no he visto en ningun sitio.
    Un saludo para todos y muchas gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado: :24revolcado:

    dicho asi a la española y yo buscando siempre términos más finos!! :roll:
    Gracias Kira...citaré mas a menudo estos comentarios tuyos, tan directos :13mellado: las broncas serán para ti!!! :11risotada:
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Preciosa rocalla Jess!!!!!! que colorido más acertado :icon_biggrin: :icon_biggrin: .

    A lo dicho, no puedo añadir nada :icon_redface: , al contrario, copio y guardo para mi jardin ;)