Esquejes de bambú, no sé cómo cuidar

Tema en 'Bambú' comenzado por Veguita, 30/11/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    ¿pueden ir bien en la costa murciana?
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    brachy
    En la costa murciana pueden ir bien casi todos los tipos de bambú. Pero no se a cuales te refieres concretamente.

    Un saludo
    Jalon
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ¡Hola! Recupero el tema de este hilo porque he pedido por internet semillas de un bambú gigante, Phyllostachys pubescens, o bambú mosso, que tengo entendido que es el que se puede comer. (soy adicta al bambú con setas chinas). De paso, como he leído que es muy alto, quería utilizarlo como barrera para tapar la casa de un vecino que lleva 5 años en construcción, y no parece que vaya a terminarla jamás (creo que el ayuntamiento le paró la obra).
    Estaba buscando información porque me habían comentado que los bambús eran una especie muy invasiva, y leyendo los post anteriores he leído que el Mosso es de los llamados "running", o sea, que se expande mucho.
    Mis preguntas son las siguientes. Si lo planto en un hueco excavado en un patio pavimentado... ¿levantarán el pavimento los nuevos brotes para salir a la superficie por fuera del hueco? También he leído lo de las "barreras antibambues" para que no progresen fuera de su sitio. 50 cm de profundidad, pero.. de qué material son? Podria hacerlo yo con ladrillos o haciendo una zanja rellena de cemento en plan cimientos de una casa? Lo digo más que nada para poner en el lado que da al vecino, para que no le salgan bambúes en su casa, que por mi lado ya me encargo yo de cortarlos en cuanto nazcan (ñam)
    Y otra pregunta. Vivo en Galicia, En La coruña.. Supongo que por humedad no tendrán problema, si se me hacen demasiado altos... se pueden recortar por arriba?
    Gracias por anticipado.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Harapos, enhorabuena por tus semillas, muy raras de encontrar. Supongo que sabes que cuando florece un bambusal y produce semillas, muere, lo cual sucede en rarísimas ocasiones.
    Bueno, fuera de estas disquisiciones, te diré que sí, se te puede hacer muy alto, pero con el tiempo. Partiendo de semillas, el primer año tendrás unas cañitas muy pequeñas. Las que salgan cada año serán mas altas y gruesas que las del año anterior, pero tardarán bastantes años en formar un bambusal alto, que en Coruña podría pasar de 12-14 m. Recuerda que cada caña nace como un turión (comestible) y en unos meses alcanza su tamaño máximo (como una hierba gigante), despues se endurece y hacia los 4 años muere.

    Naturalmente, los podrías recortar si crecen mucho, ... con una buena escalera, aunque sería una lástima, pues hay otros bambús mas pequeños.
    El bambú necesita frecuente y abundante abono para crecer adecuadamente.

    Respecto a la barrera, evidentemente lo que dices sirve. Lo importante es que no haya resquicios de unión entre chapas, plásticos, ..., pues las raices entrarían por ahí. Una zanja rellena de agua tambien los para. Con un suelo pavimentado, se extenderán por debajo e intentarán de salir entre las baldosas. Si no pueden, tratarán de salir fuera, donde acabe el pavimento.

    Saludos
    Jalon
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ¿No tienen un límite? Quiero decir, si no hay ningún hueco por donde puedan aflorar a la superficie en digamos... mm, no sé... tres metros por ejemplo...¿Nacerían nuevos turiones a esa distancia? Claro que hablando de una caña que puede crecer hasta 20 metros, para ella eso y nada es lo mismo.

    Las semillas puedes encontrarlas aquí: http://www.exotic-seeds-lapalma.com/cgi-bin/shop_es/shop.cgi A mí todavía no me ha llegado el envío, ya os contaré.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Te pueden echar turiones a seis metros de distancia, sin ningún problema.

    Saludos

    Jalon
     
  7. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola de nuevo, yo sigo empeñada en mi bambu, de hecho he comprado uno de la variedad PHYLLOSTACHYS AUREA, lo voy a poner en el rinconcito de mi jardin, al rededor de la tierra que tengo destinada para el he puesto tela asfaltica y despues esta rodeado de un murete de traviesas de madera, todo esto tiene una profundidad de unos 50 cm, ademas como mi clima es muy seco voy a ponerle un sistema de vaporizacion de agua para que tenga humedad y estara junto a un pequeño estanque, pero.....me he dado cuenta de que no le da el sol directo nunca :shock: podra vivir bien asi :roll: ?????
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Uf, lo siento, pero llevo un monton sin entrar al foro...
    El bambu que quiero poner es tambien para tapar las vistas del vecino, cuyo balcon casi entra en mi casa...Vamos, unos 8 metros minimo.¨cual planto???? Levanta las baldosas???es que iba a enlosar ahora y no me gustaria que recien puesto lo levantasen....gracias
     
  9. retoños de retoños de retoños

    Hola a todos.
    Publique las fotos de hace un año, de septiembre del 2004 cuando recien planté una pared de bamboos para dividir con la casa de junto en una franja de tierra muy pequeñita entre placas de concreto.

    Originamente, planté 6,en abril del 2004 de los cuales, nacieron 9 hijos en septiembre del 2004, y en septiembre del 2005 han vuelto a nacerle ahora 11 hijos (sí, en total 26... ya pensaré en poner mi propio vivero desués)

    Esto es en lo que se ha convertido mi "muro de privacidad" con la casa de junto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad, más que cubierta la necesidad de privacidad con el vecino... de hecho, ya casi me obstruyo la vista de la ventana de mi cuarto del segundo piso..(así o más privacidad?) SIn embargo, este verano le ha caido una plaga de "cochinilla algodonosa" (o eso parece, por la babita blanca y la cubierta que tiene) que causo 6 abortos de retoños, y que causó un afeamiento general de las plantas, las hojas, etc. Pérdida de vigor, amarilleamiento de hojas, y los tallo de las hojas son de color café, de las conchas de las cochinillas. De ahi se ha expandido a todas las demás plantas. Y como algunos ya pasan de los 6 metros, es difícil fumigar. Alguna propuesta de qué hacer?

    Saludos desde Monterrey, México.

    Guillermo R
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lástima lo de la plaga de cochinilla, pero en la foto no se aprecia que esté falto de vigor el bambú. Podrías investigar si la cochinilla se puede combatir con un insecticida sistémico, para poder aplicarlo en el agua de riego.

    A mí también me ha crecido por lo alto más de lo que yo quería un bambú que tengo desde hace tres años. Además es de los que tienen las cañas llenas de brotes laterales desde abajo, lo que las afea mucho en mi opinión.

    ¿Hay alguna técnica especial para pelar la parte de abajo de las cañas sin que les queden muñones?

    Saludicos
     
  11. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Ya te han contestado, pero ahí va.. En semillas la palma venden Bambú moso (Phyllostachys pubescens), que según he leido puede llegar a los 25m en condiciones adecuadas, 10 semillas 2€, ahí van una fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya he recibido un pedido de esta empresa y tiene buena pinta, las semillas que tenían que haber germinado, lo hicieron. El resto habrá que esperar. En el próximo pedido caerá el bambú gigante :icon_biggrin:
     
  12. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    me encantaria tener bambú yo tambien pero necesita mucho riego y en murcia no tenemos agua asi que me tendre que seguir conformando con mi "Lophoria diffusa"

    un saludin ;)
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mi bambú está en Murcia y crece estupendamente. No lo riego tanto. Y no he gastado una gota de agua potable en él.

    ¿Cuál es el misterio? ¿Cómo lo hago?

    Tengo instalada una minidepuradora unifamiliar: casi todo el jardín lo riego con esas aguas que previamente he usado en la casa.

    Lo que me parece demasiado delicado, lo riego con agua de lluvia almacenada en un depósito instalado también a tal fin.

    Creo que si uno quiere tener un jardín en un clima semidesértico como el nuestro, tiene que estar dispuesto a ingeniárselas y a hacer algo para mantenerlo sin gastar más agua de la que hay. El ahorro de agua empieza en uno mismo.