Ubicación: ¿Es posible un estanque a pleno sol?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Maykeka, 4/10/05.

  1. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    hola estamos liados en como diseñar nuestro jardín y lo que tenemos claro si es posible, es realizar un estanque.
    Mi marido dice que podriamos hacer dos en uno, es decir:
    que de uno el agua cayese al otro, os diré que el lugar elegido para ello es la zona que mas se ve desde el porche por eso creemos que sería el lugar idoneo, pero claro en ella da el sol mas de 6 horas al día, lo que tengo claro que no voy a poner peces, solo plantas y rocas o lo que se pueda colocar para su decoracion, os mando una foto del rincón espero sugerencias
    www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Imagen%20018a.jpg[img]

    como veis es un rincon junto a la vaya de mi parcela, por la noche recibe mucha luz de la farola de la calle, por eso pensamos que ese rincón puede quedar muy bonito.

    muchas gracias y haber que se puede hacer, cuento con vuestra gran ayuda y sabios consejos.
     
  2. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    que no se veia la foto ahora creo que si... esto de ser novatilla :lol:


    normal_Imagen%20018a.jpg


    bueno haber que se puede realiazar en este rinconcillo, ya digo que estamos abiertos a vuestras expertas sugerencias

    muchas gracias por la yauda que dais en este foro

    :jardinero:
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El mayor problema para un estanque a pleno sol sería, por la temperatura del agua, para los peces. Así que si no los vas a tener,.... También reducirá, mínimamente, el repertorio de plantas a colocar pero tienes muchas entre las que elegir.

    De todas formas, considera que una vez hecho el estanque, será una contínua tentación la de introducir algún pez. Así que, por si las moscas, reserva una ubicación discreta para un posible filtro.

    los ángulos tienen un problema que consiste el resolver el acceso al vétice de ese ángulo, siempre habrá que podar, retocar, plantar, etc.

    Saludos
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si no vais a poner peces, como bien dice Waterman, no habrán muchos problemas en verano, y de cara al invierno, ese solecito ayudará a paliar un poco el frio del agua y las plantas que tengais en su interior.
    No sé que temperatura podreis tener en Sabadell en invierno, pero no creo que difieran muchos grados de Martorell, estamos mu cerca como para que haan cambios mu drásticos en cuanto a frio/calor.
    Podreis disfrutar de un agua en buenas condicones climatológicamente hablando. Ha zonas en las que el agua se hiela y hay que recurrir a hacer tapaderas a los estanques para paliar un poco el frio.

    Antes de empezar a montar nada, procurar saber que las piedras que pongais no pueden ser calcáreas, para saberlo, solo se han de poner unas cuantas gotas de limón o salfuman sobre la piedra y si hace espuma, deshecharla o dejarla para otra cosa, las piedras calcáreas en contacto con el agua, hacen subir mucho el pH y llega a dañar mucho a las plantas y peces, llegando a ser muy perjudicial en caso de subir mucho los niveles.
     
  5. davidscampos

    davidscampos

    Mensajes:
    38
    Hola, tengo un estanque a pleno sol ( orto-ocaso) en la zona de Ourense ( tope de calor) con algun nenufar y pocas plantas más, me regalaron 9 karpas en Abril y tengo calculo unas 300 de varios tamaños. Lo único que hago es reponer el agua cada semana, la de evaporación y nada más, no me preocupo de la temperatura del agua ni de la alimentación y aunque no les he preguntado, parecen felices, supongo que con los mosquitos de la noche les llega y la temperatura del agua ni idea pero es estancada y calculo que les repongo 1000 litros por semana.
     
  6. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    gracias por vuestros consejos

    y ya por pedir que no quede :icon_redface: que diseño pensais que puede quedar bien en ese rincón?

    ya se que pido mucho pero, dicen que quien no llora no mama :cry:

    saludos a todos :adios:
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    maykeka, en el rincón formado entre la valla exterior y el muro de separacion del terreno de tu vecino, parece ser que hay una puerta. Si es así o no, o dejaria una distancia para poder pasar a limpiar la parte del muro, de lo contrario en mas de una ocasion alguien se puede llegar a mojar los pies y si en invierno, no creo que le haga mucha gracia.

    Pueden caer hojas o quién sabe el qué en el agua y quedarse en esa zona en el fondo y por lo tanto se tendrá que sacar. Es mejor dejar una distancia digamos de trabajo, para realizarlo sin tenerse que meter en el agua.

    Podeis dejar una zona de paseo para ver el estanque desde ella e inclusive poner algún banco para sentarse en la zona de la valla exterior, por dentro claro.
    Con 1,5m bastaria y algún arbolito que se pueda dar bien por la zona para dar sombra en verano, tanto al estanque como a quien se siente en el banco a recrearse viendolo.
    Se ha de buscar un tipo de árbol que aguanet bien la climatologia y a su vez sus raices no hagan peligrar el estanque o los cimientos de la casa ni la acera.
     
  8. Hola!!! :icon_biggrin:

    Aunque fuera gambusias... yo si pondria peces... si no quieres tener un criadero de mosquitos... hay peces que no necesitan casi cuidados.

    La mejor forma de que des forma a tu estanque en esa esquina... es ver MUCHAS fotos de estanque, pues es una excelente forma de pillar ideas... y asi poder aplicarlas a tu terreno.

    Mirate este enlace... tendras para rato.

    http://www.elestanque.com/galeria.html

    Un saludo, y suerte. :lol:
     
  9. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Yo tambien habia pensado en poner un bonito estanque en mi parcela , si es posible con una pequeña cascada. Pero hay un aspecto que me desanima y es el siguiente: Tengo entendido que con el agua se atraen a multitud de insectos , como mosquitos , que ponen sus larvas en el agua , y como avispas ( algunos de mis amigos y familiares son alergicos , y no quiero arriesgarme a atraerlas). Se que si se ponen peces en el estanque se comeran las larvas , pero no se cuantos peces son necesarios , ni si en caso de darles otro tipo de alimento a los peces tambien se comeran a los mosquitos. Tambien quisiera saber si atraere avispas con el estanque , y que podria hacer para evitarlo.
    Gracias y un saludo.
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Los mosquirtos que "pican" son más amigos de aguas estancadas que de aguas en movimiento. Así que si diseñas bien el recorrido del agua en tu estanque, poco lugar tendrás para ellos.

    Respecto a las avispas, tengo piscina y estanque y no he visto que su número haya aumentado tras la instalación del estanque. quizás alguien, más conocedor de estos insectos, pueda aconsejarte mejor.

    Saludos
     
  11. Hola!!! :icon_biggrin:

    Con peces en el agua (aun con agua estancada y alimentandolos) y con ranas (se cuidan solas) en el estanque, te aseguro que lo raro seria ver algun insecto vivo por la zona... de verdad...

    Un saludo. ;)
     
  12. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Muchas gracias , mari y waterman , creo que me habeis acabado de decidir a favor del estanque. Una ultima pregunta : ¿ Si pongo unos pececillos y traigo alguna rana y tortuga ( espero que no se me escapen ) , que tipo de comida tendria que ponerles ? Es que me preocupa que no tengan bastante con los insectos que puedan atrapar...Y otra cosa que se me acaba de ocurrir: Si por ejemplo pusiera un estanque de unos 1000 litros, ¿cuanta agua tendria que reponer cada semana para cubrir perdidas de evaporacion etc ? Mi clima es bastante lluvioso , salvo en verano ¿ Se puede desbordar el estanque con el agua de lluvia ?
    Un saludo a todos y gracias.
     
  13. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    De tortugas más sabe Mari Bichos, pero entiendo que ellas y las ranas se buscarán la vida para la alimentación. Atención, creo que no todas las tortugas son compatibles con peces pequeños en espacios muy reducidos, Mari Bichos, dirá.

    La reposición de agua en verano, dependerá de la temperatura media y de las horas de sol directo que reciba el estanque, además de aquellas que puedas realizar para renovar agua por aparición de algas, etc. El agua de estanque es expléndida para las plantas del jardín por los nutrientes que lleva.
    respecto a los desbordes, puedes colocar entre el resto dl jardín y el estanque una zona excavada rellena de piedras como drenaje, con alguna salida hacia zona de plantas.

    Saludos
     
  14. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a todos
    Tengo mi estanque en construcion, aunque ya bastante avanzado, y ahora leo algo que me deja un poco intranquilo. Aguadulce...dices que no se pueden poner piedras calcareas en el estanque... :shock: pero, pasa algo con el cemento? yo tengo una cascada de 3 metros de recorrido, hecha de cemento para evitar las filtraciones, y el agua cae a un estanque hecho totalmente de obra. Puedo tener problemas? a estas alturas, ya es imposible hacerlo de otra manera, pues estoy acabando la instalacion de la bomba, para ponerlo en marcha si puedo este domingo.
    Un saludo
    Senshi
     
  15. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si vas a dejar el cemento visto, deberías llenarlo por unos días para que el cemento suelte todo lo nocivo y vaciarlo para llenarlo definitivamente. también puedes colocarle sólo plantas durante uno o dos meses y filtrar desde el principio. Posteriormente pasados ese tiempo puedes introducir peces.

    Otra alternativa, es darle un acabado con productos cementosos especiales o con resina de poliestr con fibra de vidrio, ambos de calidad alimentaria. con estos acabados garantizas eliminar cualquier riesgo. En la resina, dicha calidad alimentaria, consiste en dar la última capa con Top Coat, en vez de Gel Coat.

    Saludos