Elección de árbol colorido para Madrid: ¿Albizzia julibrissim y Lagerstroemia indica?

Tema en 'Elección de árboles con flores vistosas o aromáticas' comenzado por anaroda, 4/10/05.

  1. anaroda

    anaroda

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Escorial (Sierra de Madrid)
    Hola a todos,

    Primero, disculpas por no saber poner fotos y cosas parecidas en el mensaje.

    Segundo, mi ubicación es en El Escorial (Sierra de Madrid), con lo que el clima podemos calificarlo de casi extremo (invierno muy frio y verano con calor).

    Y ahora, mi pregunta. Tengo un pequeño jardín, cuadrado, de 6x6. Tengo dudas de que y cuantos árboles plantar. Está todo rodeado de madreselva y con cesped. Pienso en algo que tenga colorido.

    Para la orientación del jardín os pongo el siguiente ejemplo. Mirando un reloj de las 6 a las 12, el sol va de las 7 a la 1 y en verano le cae de lleno desde mediodía.

    Tengo basicamente dos candidatos: albizzia julibrissim y lagerstroemia indica, y eso sin descartar un acer flamingo o algún frutal. Lo que me da dudas de la lagerstroemia es que parece ser que es más propensa a las plagas, no?

    Mis dudas son las siguientes:

    - Cuantos árboles puedo plantar sin que me sienta agobiado? Yo creo que dos podrían ser, máxime teniendo en cuenta que los "entendidos" de donde vivo me dicen que el único que podría crecer más sería el acer, que cualquiera de los otros dos no pasaría en mi jardín de los 3/4 m.

    - Cuál sería una combinación bonita? Si planto dos sería en el lado izquierdo para tener una zona de sombra, por lo que la duda real es: albizzia+albizzia, lagerstroemia+lagerstroemia, albizzia+lagerstroemia o lagerstroemia+albizzia? EL primero estaría más cerca de la casa.

    - Por último, con independencia del color tengo un "capricho" frutal: un melocotonero de Calanda. Bien el acer flamingo o el melocotonero irían al fondo a la derecha de uno de los dos anteriores, con lo que habría tres árboles no de gran tamaño.

    Como veis no me gustarían árboles grandes, sino que en ningún caso superen los 5/6 m.

    Bueno, nada más. Gracias anticipadas por vuestra atención, conseos y ayuda a un novato.
    Saludos,
    Luis
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    como nadie te dice nada, te daré yo mi opinión. Dificil lo de elegir árbol, aunque si los melocotones te salen la mitad de buenos que los de calanda...¡Todo melocotoneros!.

    Aparte del clima, otra cosa a tener en cuenta es que lo tienes todo con cesped, por lo que supongo que el riego será frecuente, lo que puede ser perjudicial para algunas clases de árboles.

    Yo planté los árboles de mi jardín no hace mucho, y una de las páginas de las que saqué muchas monografías de árboles es, http://hort.ifas.ufl.edu/trees/taxon.htm. Te cuento esto porque da muchos datos interesantes de cada árbol, pero a la Albizia julibrissin le dedica un párrafo que cuanto menos merece que te informes bien antes de plantarla. Textualmente dice así: "Hay muchos otros árboles de gran calidad en este mundo cruel como para que esté justificado plantar este árbol". Quizás sea un poco exagerado, pero léete la información que da y verás que también le atacan unas cuantas plagas o enfermedades.

    La lagerstroemia no la tengo por especialmente delicada, aunque no lo sé. Lo que si puedes plantearte es que éste es un árbol de muy poco porte, lo puedes incluso hacer crecer como arbusto. Lo digo porque en 36 m2, a lo mejor te caben más de dos árboles pequeños. Mira por el foro, en jardinería general creo que pusieron fotos de una lagerstroemia tipo arbusto y era impresionante.

    Un arbol pequeño muy bonito que me parece se da bien por tu tierra (espero que mejor que los osos), es el madroño. Pero tendrías que mirar lo del riego.

    En cuanto a arces, hay dos arces pequeños, muy bonitos y resistentes (al menos en teoría) a casi todo. Acer ginnala (o tataricum ginnala) y el A. buergerano. El primero alcanza unos 6m, el segundo unos 9. Por frío no tendrías problemas, por riego tampoco; mi duda el sol. En teoría crecen perfectamente a pleno sol, pero los primeros años creo que tendrías que protegerlos.

    Yo los busqué por un montón de viveros y como no encontré he plantado semillas del primero y el segundo me lo consiguió un amigo de Caceres. Mi problema es que luego me he enterado de que estos árboles sólo van bien en zonas 2 a 8...y la mía es 10. Los ginnala tienen uno o dos años y no aguantan el sol de aquí ni al atardecer. El buergerano tiene unos tres/cuatro años y en verano se quema y tengo que protegerlo. posiblemente en tu zona la cosa iría mucho mejor . Si te animas hay un garden (garden center ejea o algo así) del que hay información por el foro que al menos ginnala vende. Otro arce pequeño (o eso creo) y que hay por algunas partes de España es el arce de Montpellier.


    Frutales, a un cerezo posiblemente le iría bien la zona y son muy bonitos, pero el problema sería el riego. Un paw-paw (Asimina triloba) sería algo más exótico, aunque tendrías que ver si cuanto frío aguanta.

    Coniferas o pices enanas sería otra opción.

    Bueno, ya corto el rollo.


    Un saludo.
     
  3. anaroda

    anaroda

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Escorial (Sierra de Madrid)
    Gracias por tu repuesta, clonc.

    Pues ahora me dejas con otra duda más. Creo que tengo claro que el árbol del fondo derá el acer flamingo, pero ya me has dejado un poco chafado con el de cerca de casa.

    Me explico, la lagerstroemia me da miedo por lo delicado, como tú bien dices, así que ahora tengo que encontrar un árbol que no crezca más allá de 3/4 m, de forma aparasolada, de colorido más o menos "espectacular",... Quién me puede aconsejar alguno/s?

    Gracias de nuevo y un saludo,
    Luis
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    si lees bien, te decía sobre la L. índica, que creo que no es especialmente delicada. De hecho aguanta todo tipo de suelos y una vez establecida es resistente a la sequía. Lo que no sé es si es propensa a enfermedades o plagas.

    Un saludo.