Escarificado del césped

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Emilio Sanchez, 1/10/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Solo algunas puntualizaciones ;)

    Los escarificadores, si los quieres de gasolina, los alquilan en empresas tipo 'alkitodo' , puedes ponerte de acuerdo con el vecino, si es que tienes poco césped, y alquilarlo entre los dos. Alquilarlo durante un día creo que andaba por los 24€ .. (creo recordar :pensando: )

    Qué más?... sí... pues que un césped si está implantado de hace poco tiempo (1 - 2 años), no es muy necesario escarificar, y a partir de ahí, por lo menos una vez al año (preferible en otoño) y como mucho dos (primavera y otoño).

    Después de escarificar, puedes aprovechar para resembrar y hacer el abonado orgánico de otoño.

    Un saludo (^<>^)
     
  2. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: GRACIAS, me habeis ayudado mucho :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: ;) :52aleluya:
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno si el tamaño del terreno con cesped no es taan grande lo puedes hacer con un escarificador manual que es un cilindro con puas que al hacerlo girar sobre el terreno lo agujerea(parecido a un rastrillo que da vueltas) para que airee y rompa la capa compacta que se hace sobre el cesped,que no deja ventilar la tierra.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    El escarificador manual se pasa suave sobre el cesped. Solo debe sacar las hojas secas del cesped. No debe romper la tierra solo rasguñarla
    Saludos
     
  5. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Gracias de nuevo a todos, :besogrande: . Voy a ver si encuentro un escarificador manual....si es que no es muy caro!, porque tengo poco terreno y no sí si merecerá la pena. Si no, lo intentaré hacer con el rastrillo. Espero hacerlo bien!! :lol: :lol:

    Ya os contaré cómo me ha ido
     
  6. virason

    virason

    Mensajes:
    1
    Escarificado del cesped, una aclaración

    he visto publicada alguna referencia sobre el manual del Dr.Hessayon, sobre cultivo y mantenimiento del cesped,. Para los que lo teneis, quisiera me aclaraseis los comentarios que en el mismo se citan sobre la inconveniencia de escarificar el cesped en primavera, argumentando que el rastrillado vigoroso desgarra la hierba estropeandola, dado que en esta epoca la hierba no produce tallos laterales por lo que escarificando se abriria el cesped, haciendolo vulnerable a las malas hierbas. En el apartado del aireado, recomienda la perforación en verano.
    Las recomendaciones de infojardin, consideran imprescindible el escarificado en primavera y no menciona el aireado en verano.
    Rogaria evitaseis comentarios sobre el manual, que no vienen al caso, como pueden ser errores de traduccion o diferencias climaticas.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues... es una observación que nunca había visto ni escuchado, no tengo este manual, pero sé cual es, y viendo por encima sí lo he aconsejado a aficionados.

    ... :pensando: ... la verdad es que es con bajas temperaturas (entre 5-10ºC)cuando el césped ahija, es decir, cuando se forma la macolla en densidad :icon_arrow: por esta razón es preferible hacer la siembra en otoño, para que las temperaturas sean más óptimas para este proceso... si se siembra en primavera, las temperaturas van en ascenso, y no se producirá este ahijamiento hasta el otoño... bueno... que me desvio... supongo que algo tendrá que ver con este desarrollo lateral lo que comenta este manual, pero el ahijado, no es lo mismo que la planta produzca estolones y rizomas... me estoy liando un poco ¿no?... a ver, voy a dar otro pequeño rodeo.
    Los céspedes tienen tres formas fundamentales de crecimiento:
    - Formando macollas: Solo crece una matita de césped, y en este caso se da el ahijamiento que decía antes. Ejemplo: El Lolium perenne (Raygrass)
    - Crecimiento estolonífero: de la matita de césped, sale una estolón aéreo, y cuando este estolón toca suelo, crece otra matita de esa misma especie. El Agrostis stolonifera es un ejemplo.
    - Crecimiento rizomatoso: de la matita de césped sale un 'estolón' subterraneo, que en este caso se llama rizoma, y en cierto momento, da otra plantita de la misma especie. Ejemplo, el Cynodon dactylon o grama.

    Tanto los rizomas como los estolones, su crecimiento no están tan determinados por estas bajas temperaturas.
    Si tuvieramos un césped solo de raygrass, su crecimiento solo sería por matas individuales, no se crearía una red de estolones ni rizomas que dieran homogeneidad y densidad a la parcela, y además su ahijamiento, la densificación de esa mata individual, solo se daría con temperaturas bajas, si escarificaramos en este momento... ahí es donde se podría quedar un césped abierto.

    Eso sí, no es normal tener un césped de una sola especie, y menos de una especie que no vaya a formar un entramado, ya que siempre aparecería poco compacto. En general se utilizan mezclas de especies.

    Lo del aireado... ahí no sé buscarte una explicación... :17nuse: ... a ver si alguien nos puede dar su opinión.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    ESCARIFICADO DEL CESPED

    Tengo cesped de grama, lo he escarificado por primera vez y me da la imprecion de que estoy haciendole mas daño que ayudandole, ya que levanto muchos trozos de cesped sano.

    ¿ Como se si lo estoy haciendo correctamente o quizas lo tenga que hacer con menor fuerza para hacer menor daño?

    La verdad es que no tengo ni idea, espero que alguien me ayude.
     
  9. emherga

    emherga

    Mensajes:
    28
    La primera impresión es de destrozo total, pero a los pocos días-semanas crece mas fuerte y mas tupido. :smile:
     
  10. Bieito

    Bieito

    Mensajes:
    26
    Escarificado: ¿el Gramón se escarifica?

    Hola.

    Tengo que intervenir en un cesped de gramón que planté como pude el año pasado.Dado su aspecto y luego de leer y leer información diversa, creo que no le vendría nada mal una limpieza, pero mi duda es si el escarificado se puede aplicar al gramón, pues hice una pequeña prueba en una zona y el aspecto es terriblemente espantoso, sin contar con la angustia que me provocó ver como luego de esperar meses a que cubriera,en cuetión de minutos y yo mismo, lo había arrasado.Por lo tanto me he lanzado a pedir consejo a los expertos.
    Gracias
    bieito.
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola bieito
    creo que es mejor que esperes a primavera para hacerlo.
    las temperaturas ya estan cayendo y la grama entra en letargo pronto
    por lo que no va a dar tiempo a que se recupere.
    de todos modos a ver que te dicen los expertos
    saludos