Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola de nuevo a tod@s los que seguimos este hilo con nuestros progresos compostarenses :razz:
    Sobre el tema de usar los lixiviados como abono foliar pues... no me sorprende para nada. Normalmente es bueno vaporizar las hojas de las plantas, pues no sólo se las abona si le añades alguna substancia sino que eliminas cualquier tipo de polvo acumulado que impida que las hojas respiren. Mis abuelos viven al lado de una fábrica y se les morían todas las plantas hasta que les sugerí que por la noche les vaporizaran las hojas y voilà! ahí están todas sus ornamentales creciendo bien a pesar del poco espacio que les permite su balcón.

    Walter, yo empezaria con una proporción del 20%. Pero ojo, en tu mensaje hablas de "preparar un fertilizante foliar utilizando el humus de lombriz", y aquí no hablamos del uso del humus, sino de los LIXIVIADOS, ¿eh? No vayamos a confundirnos y la liemos ;)

    Este lunes (el día que saco la cocacola), he observado que había un poco menos que otras veces. Supongo que mis lombrices se han entregado con verdadera pasión a la reproducción porque cada dia veo más mini-lombrices a las que voy cogiendo verdadero cariño, no en vano, han nacido ya en casa y por lo tanto son de la familia....
    Lo que sí he comprobado es que devoran si la comida está muy, muy triturada. Si no fuera porque es más cómodo abrir la tapa y echarlo todo, probaria a triturarlo con alguna picadora de cocina. Quizá lo haga un día en plan de prueba.

    Las mosquitas blancas siguen invadiendo en can-o-worms, pero claro, les echo muy poquitas cáscaras de huevo (más que nada porque no usamos muchos) En cualquier caso, no me resultan molestas y no veo que entorpezcan el compostaje.

    Y hasta aquí mi experiencia semanal, ¡saludos!

    P.D. Llangosto, me bajo los manuales a ver qué encontramos de nuevo. A ver si este fin de semana hago fotos del estado del compostador aunque puede resultar un poco asqueroso, ¿no? :razz:
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal a todos. Oye Picarona, no te encuentras lo bichitos blancos muertos en el fondo? Es que yo tengo siempre un montón.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, a lo mejor tienes el octavo pasajero en el compostador.

    Picarona, creo que Walter sabe de que habla. Si te fijas en el enlace

    http://www.periodico26.cu/economia/platanao270705.htm

    dice:

    <A diferencia del humus sólido, que se echa directamente al terreno, el lixiviado se conforma mezclando las excretas de la lombriz con una determinada cantidad de agua, y se aplica al follaje de la planta.>

    Y en el enlace

    http://www.periodico26.cu/economia/platano050805.htm

    continúa diciendo:

    <consistente en la aplicación como fertilizante del humus de lombriz lixiviado. Para ello mezclan las excretas de ese anélido con cierta proporción de agua y esparcen el producto sobre el follaje de las plantas.>

    Y ahí no se acaba todo, porque en

    http://www.lombricesrojas.com.ar/lixiv2.htm

    continúa diciéndose que:

    <Pero volviendo al tema y sin querer desvariar, en los más de 16 años que he dirigido el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Lombricultura en Ecuador, hemos hecho estudios de estos lixiviados y en especial el que se produce durante el proceso de preparación del alimento y nunca se ha detectado componentes tóxicos que afecten a las plantas. Es probable que en casos muy puntuales pudiera existir estos componentes pero es raro y dependerá como usted bien dice del sustrato madre utilizado.

    Lo que sí puedo aseverar que si la concentración de estos purines es alta al momento de aplicarse foliarmente o directamente a la taza de riego, provocará amarillamientos fatales para esta.

    En casi todos los análisis realizados, la concentración de nitrógeno orgánico superaba las 150 ppm y de allí los problemas para las plantas si no se diluye adecuadamente.

    Dentro de muchas metodologías que se utilizan para criar lombrices, estas no llevan a cabo un proceso previo de descomposición de la materia orgánica, sino que la aplican cruda a los lechos de trabajo. Estos purines que muchos suelen llamar "humus liquido" presentan las mismas características que los anteriores pero con el agravante que van deteriorando los contenidos del humus que está en proceso de maduración en el lecho.Si se utiliza humus para producir "humus liquido" las cosas varían substancialmente y su aplicación foliar a las plantas tiene resultados verdaderamente excepcionales, pudiéndose utilizar la parte sólida, después del proceso, para el mejoramiento de suelos. Hay que tener cuidado en este asunto ya que personas inescrupulosas extraen el humus liquido y luego venden la parte sólida como humus, no siendo esto una realidad.>
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    OOps! Debería haberme leído antes TODOS los enlaces que pusiste (eso me pasa por ser la más rápida del oeste!)
    Charrancito, hace dias que no miro qué tal está el primer piso (si tiene lombrices aún y/o si los bichitos blancos están en el fondo). En cuanto lo haga, te digo algo.

    Saludos!
     
  5. Veshka

    Veshka Guest

    hola todos.soy de Mex. y acá nadie vende composteros pues es facil de hacerlos
    lo que quiero decir es q' le compren lombrices a onkaO, y con ellas empiezen su compostero, y para eso les puede servir cualquier cajón, bolsa de plástico, e inclusive un par de neumaticos puestos uno sobre otro, lo que deben de cuidar es q' las lombrices esten frescas, con humedad, pero que tampoco se ahogen y no permitan q' se sequen x q' se mueren, es muuuy facil de hacerlo y pongan cualquier desperdicio vegetal, NO huesos, NO carne, NO SANGRE etc.
    Saludos a todos y hay más información en la pag. 1 de este foro, sobre todos los tipos de lombrices :besogrande:
     
  6. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Pues aunque yo soy novata, despues de leeros me entraron unas ganas tremendas de provar el famoso humus de Lombriz en mis macetas :icon_biggrin: .
    Así que me planté en Leroy Merlin y despues de buscar y buscar le pregunto a la encargada:
    -¿Teneis humus de Lombriz?
    y ¿sabeis lo que me contestó?
    -¿Eso que es un tipo de planta???? :shock:
    Claro, yo mu puesta le dije:
    -No, es caca de lombriz.
    Se quedó :shock: :shock: :shock: (Ni que se hubiera visto un ovni)
    Sólo pudo que ofrecerme :
    -No, pero tenemos estiercol de caballo.....
    Me dió ganas de .... :mad: vamos, que viene uno que no sabe muy bien lo que pide y resulta que te "meten" lo 1º que pillan....
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    :smile: :smile: :smile:
    Pilistra, eso es típico de mal dependiente (te lo digo yo, que sé de lo que me hablo).
    Si lo quieres buscar, pon en el Google "Castellon humus de lombriz", y verás que te salen varias páginas, coge los teléfonos e investiga. Y si te animas a compostar tú misma, en el mismo sitio te pueden facilitar posiblemente las lombrices, ya ves que es muy fácil construir un vermicultor casero, y siempre puedes luego poner una instancia en tu ayuntamiento para que te hagan descuento en el recibo de las basuras.
    Si te animas, no dejes de contarnos tus progresos en este mensaje, así aprendemos todos.

    Veshka, cuando dices que hay más información en la página 1 de este foro... ¿te refieres a qué, exactamente? Gracias :smile:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Veshka, soy de Cat y quería decirte que para los urbanitas de acá, hacer un compostador un poco piji para tener en los pisitos quizás sería mas caro que comprarlo ya hecho -y mira que son carillos los puñeteros-... y en un piso, tener un compostador a base de neumaticos, de poder se puede, pero a lo mejor acabas en el lado exterior de la puerta de la calle tú, neumáticos y con un poco de suerte hasta con tu cepillo de dientes.

    En fin... que en un huertecillo o en una casa de campo puede ser posible un compostador de bricolage-reciclage, pero en un pisito es un poco mas complicadillo (ya, tener gusanitos en casa puede ser fruto de una lucha previa de meses o años)

    Un saludo Veshka, y riete de todo lo que te digo ;) ;) :13mellado:
     
  9. olivia2

    olivia2

    Mensajes:
    3
    cocacola

    hola a todos, la verdad es que lo de la cocacola me hace mucha gracia, lo vimos el otro dia en el canoworms pero no llenava ni una botella de 33cl. :icon_biggrin: cuanto se saca normalmente?

    no soc de l'Empordà, soc de la metròpolis BCN

    a10
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues esta es la cuestión ahora, porque después de leer el enlace que ha puesto Llangosto, hay que decidir entre recoger mucho Consomé, en detrimento de la calidad del humus, o tratar de aportar el agua justa, en detrimento de recoger el lixiviado.
     
  11. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    jcruz, el abono de humus de lombriz lo puedes fabricar tu solo con una compostadora y con lombrices de tierra californiana, yo empece hace unos tres meses y ya empieza a verse las lombrices por el resto de materia organica dentro de la compostadora.
     
  12. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Picarona, muchas gracias por la idea, (Hay que ver lo cazurra que soy), he buscado en google y efectivamente, en villareal tengo un sitio donde venden humus, :bailando: :52aleluya:
    Claro que ahora tengo que convencer a mi marido.......... :icon_evil:
    ya protesta por la de tiestos que empiezo a acumular..... cuando le diga lo de ir a por mas tierra..... :icon_redface:

    Tambien estaba pensando en fabricarme yo el compost, a ver si vendían lombrices rojas en algun sitio de pesca y "esconder" el cajoncito en algun rincon del balcon........ pero claro, cuando me vean almacenando las cascaras y pieles de verduras, fijo, que como dice Llangosto, me veo fuera de casa. (En casa ya les fastidia que recicle el papel, las pilas, el vidrio, el aceite, los envases de plastico..., me toman por "demasiado ecologista") :cry:

    Pero bueno, espero "contagiar" tambien a mi hija en eso del reciclaje, así seremos 2 contra uno :twisted:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hoy os cuento un fracaso.

    Resulta que cuando os decía que no veía crecer el compost, pues era debido a que éste iba cayendo por los agujeros inferiores hacia el deposito de Cocacola... gusanos incluidos... que por cierto, he podido comprovar que no solo son magníficos nadadores y escaladores, sino que son lo mejor del submarinismo internacional en especialidad espeleosub sin luz... vaya unos máquinas, ni uno de ahogado.

    Bien, pues pienso que lo que ha pasado es que después de descomponerse el cartón de la caja de embalaje de la compostadora que estaba en el culo de la primera bandeja comenzaron los deslizamientos de humus para el fondo.

    Bien, pues os lo cuento para que no os pase lo mismo.

    Ahora, lo que he hecho es poner en la bandeja del fondo una tela mosquitera, en el culo, a ver si no se cuela tan facilmente el humus y los submarinistas.

    Y al fín, he puesto la segunda bandeja... soy el mas lento del oeste.

    El compost de la Cocacola, o sea Humus-Cola, lo he tenido de colar con un colador muy fino y ha quedado convertido en una especie de lodo, que lo he puesto en la bandeja superior para tapar el megamontonazo de comida que les he metido a los deportistas de élite... es que he limpiado la nevera... y lo del fondo del frigo, como muchas veces ni me entero de lo que tengo, después, al paso de dos o tres semanas, está todo en un estado ideal para que los peques se pongan las botas... y hay de todo... y variado... solanaceas, umbelíferas, quenopodiaceas, cucurbitaceas y hasta crucíferas... de tó... han pillao de tó...


    Un saludo y recuerdos a todos los submarinistas (de parte de uno que tiene la nevera limpia... -uf, al fin :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: - )
     
  14. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Hola, soy nuevo.

    Es interesantísimo esto de los vermi. Me he leido del tirón todos los post de este hilo y he aprendido un montón.

    De todas formas tengo algunas dudas.
    Los compostadores urbanos que suministra la empresa compostadores.com son por lo que veo redondos, pero en la web se ven fotos de unos iguales pero rectangulares. Se les pueden pedir? Valen lo mismo, mas o menos? Por lo que he leido hay quien los tiene rectangulares y en mi caso se acoplaría mucho mejor al espacio que tengo. Lo querría poner en un patio y en verano llevarmelo a un trastero.
    Les he escrito un mensaje, pero por ahora no he recibido respuesta de su parte.

    A ver si alguno de ustedes me puede ayudar. Muchas gracias.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Erizo, yo tengo el compstador Worm Factory rectangular y las medidas exteriores son:

    - superficie: 57'5 x 39'5 cm

    - altura sin patas y montado con el depósito mas las dos bandejas: 38'5 cm

    - altura con patas y montado con el depósito y las dos bandejas 64.cm

    Nota: el compostador redondo viene con el depósito mas 3 bandejas y el rectangualar, que tengo yo, viene con el depósito mas dos bandejas.

    Cualquier cosa que necesites me lo preguntas.

    Un saludo.