Palmito con hongo (foto)

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por el_plantitas, 3/10/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Os pongo unas fotos de mi palmito (la planta, claro), que creo que tiene un hongo en las hojas.

    A ver si podéis darme una solución, estoy un poco preocupado. Creo que me lo vendieron ya así, tiene cura?

    normal_100_4054_2.JPG
    normal_100_4055_2.JPG
    normal_100_4056_2.JPG
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Me subo mi mensaje para ver si alguno podéis ayudarme... Estoy un poco preocupado...

    Cómo puedo eliminar el supuesto hongo que ataca mi Chamaereops Humillis, palmito.

    Chao y gracias por la ayuda.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    a falta de alguna opinión con más conocimiento de causa, te daré yo la mía aunque de palmeras no se mucha cosa. No conozco enfermedades típicas de palmeras y lo que te diga es más bien de árboles.

    Yo juraría que lo que le pasa a tu palmera no es un ataque por hongos. Creo que normalmente los ataques foliares de caracter fúngico son más bien como manchitas +/- circulares y el ataque sería más disperso, afectaría a toda la hoja y no estaría tan concentrado en las puntas.

    Otra cosa es que fuese un ataque fúngico a nivel radicular, y que por ese motivo se estuviesen ya secando las hojas; posiblemente en ese caso y si es general el marchitamiento en todas las hojas, estaría ya muy avanzado y sería de dificil solución. Sácala del tiesto y mira como están las raices.

    Yo diría que la planta ha sufrido un periodo de estress o que no se encuentra a gusto. Creo que es una planta muy rústica, de pleno sol o semisol, aunque un cambio brusco de insolación puede a lo mejor haberle afectado las hojas. Tambien puede tener las hojas así por los fríos de este invierno. Puede tener un sustrato muy pobre y estar falta de nutrientes esenciales. Tambien has de comprobar que el sustrato drene bien y no tenga un exceso de humedad en las raices, lo que puede acabar matándola. Siendo una palmera mediterranea, más vale (supongo) que pase un poco de sed que tener exceso de riego.

    Si de todas formas quieres probar lo de los fungicidas, desconozco como los toleran las palmeras, pero al menos los árboles y las flores toleran los fungicidas foliares sin problemas, aunque te pases un poco repitiendo o combinando aplicaciones ( un poco más de precaución si son sistémicos).

    El fungicida para el ataque de hongos por raices se puede dar tanto en cultivos como en árboles como preventivo o curativo y se puede combinar con fungicidas foliares, aunque supongo que no con todos. En palmeras supongo que también se podrá utilizar. Además he leído que estimula el crecimiento de las raices. El producto es Fosetil -Al ( Aliette, Alfil...).

    La foto que tienes de la yuca yo te diría lo mismo, que no tiene ningún ataque y, que posiblemente con una mejora de las condiciones la planta se recupere.


    Un saludo
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias por la rápida y completa respuesta.

    Tengo Aliette. Probaré a ver. Echaré un vistazo a las raíces, aunque no tengo muy claro cómo deben verse para que estén sanas.

    Saludos y ya os contaré.

    Gracias de nuevo.

    Supongo que no debo utlizar ahora mantillo u otros abonos o fertilizantes estando tan próximo el invierno, no?
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola otra vez,

    pues tampoco sabría decirte exactamente como son unas raices sanas, pero se les ve buen color, mas bien blancas, bien ramificadas, sin podredumbres o zonas negras...no se, que te den buen rollo. También puedes sanearselas un poco si ves que hay muchas raices y están muy enrolladas sobre si mismas.

    Lo de proximo el invierno, según como se mire...aunque tu zona es mucho más fría que la mía. Yo mantillo nuevo si le pondría, eso seguro que no le hace daño. En teoría una planta con sustrato recién cambiado tiene todo lo necesario y durante un tiempo no es necesario abonarla.

    Si abonas, creo que lo más importante es que la planta no pase sed, pero con mejorarle el sustrato yo creo que bastará.

    Un saludo.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    ok, creo que echaré un vistazo a las raices, y le añadiré algo más de sustrato nuevo o un poco de mantillo.

    Gracias clonc, jaja, mola el nick. Muy sonoro.
     
  7. Creo qur lo que tienes que hacer es cambiarla solo de maceta por varias razones 1ª se ve como si estuviera atrofiada por sus propias raizes sin subtrato, 2ª si bien ellas crecen en sonas semideserticas regalas un poco si no se encharcan toleran el agua bien ( en Sao Paulo llueve casi todos los dias y las e visto preciosas) 3ª no le cortes las puntas y si es que no lo haces es que no es un chamaerops humilis sino un trachycarpus fortunei.

    Saludos
    J.R.E.
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por la respuesta, josé.

    saludos, y que lleguen las lluvias, que la cosa está fatal.