¿Qué riesgos se corren con trasplantes de arbustos y árboles?

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por Tirant lo Blanc, 3/12/07.

  1. Hola buenos días a todos!
    Quisiera que me informaraís de los riesgos que corro con unos trasplantes que quiero realizar. Son distintos tipos de plantas que en su momento nos regalaron y plantamos, dado la premura en plantarlas no pudimos estudiar bien el sitio y además aún no teníamos todo el terreno que hoy tenemos acondicionado, en resumen queremos cambiar de sitio algunas de ellas pero nos frena que no puedan aguantar el transplante y las perdamos. He leído que la mejor manera de hacerlo es regando el día anterior abundantemente para que se compacte el cepellón, no obstante me gustariá que me aconsejaraís como hacerlo, en que época o si no debo hacerlo, aqui va la relación de plantas que queremos cambiar de sitio:
    Picea Glauca cónica
    Juniperus squamata "blue estar"
    Dracaena Drago (he leído que mejor transplantar en primavera)
    Nandina domestica
    Arbutus unedo
    Grevillea red salento
    Bouganvillea glabra
    Cupressus macrocarpa "Golden Pillar"
    Alpinia Zerumbet
    Fortunella margarita
    Cineraria maritima
    Cycas Revoluta
    Juniperus oxycedrus

    Me falta alguno, pero no encuentro el nombre, cuando lo localice lo pongo.
    Gracías por anticipado.
     
  2. Re: CONSULTA SOBRE TRASPLANTES

    Nadie me dice nada? quizás me he pasado en la lista. Aprovecho y subo el tema
     
  3. Re: CONSULTA SOBRE TRASPLANTES

    Hola Tirant, antes de transplantar ten en cuenta los períodos vegetativos de cada una, y fíjate en las fichas de infojardín si toleran el transplante. Ahora mismo sólo te digo que por ejemplo la cineraria, bouganvillea, nandina, drácena lo toleran bien.
    En general todas las plantas son transplantables, lo que sucede es que con algunas se deben tomar muuuuchas precauciones y es muy fácil equivocarse.

    En lo personal prefiero transplantar al inicio mismo del período vegetativo, porque me asegura que la planta está en su momento natural para "funcionar".
    A veces pierdo la floración de esa temporada, pero no pierdo la planta.

    Si la planta a transplantar tiene grande la parte aérea, convendría rebajarla, porque todo el sistema radicular alimenta a toda la planta, y si vas a rebajar buena parte de sus raíces, habrás de rebajar también sus ramas.

    El hoyo que recibirá el transplante ha de ser algo más ancho y hondo que el cepellon, de modo que tanto abajo como en los costados puedas poner sustrato rico y suelto que favorezca la recuperación de las raíces y donde consigan alimento facilmente.

    No apretar el suelo alrededor del transplante; poner abundante agua para que lleve la tierra a llenar de forma natural los espacios que pudieran haber quedado entre el cepellón y el suelo nuevo.

    Bueno, como para empezar ya es algo, no? :happy:

    Vas a tener mucho trabajo, suerte!
     
  4. Re: CONSULTA SOBRE TRASPLANTES

    Gracías Mama Flora
    No todas las fichas específican lo de los transplantes, si he podido ver que el madroño es delicado, el mío es muy jóven y no lleva ni un año en ese sitio, no sé si así será factible.
    Como dato te dire que las plantas no llegan a estar un año en el lugar en que están plantadas, lo que realmente me preocupan son las coníferas enanas. Cuando hablas del período vegetativo te refieres a punto de empezar la primavera o en pleno invierno.