Caracoles: ¿alguna forma natural de control?

Tema en 'Caracoles' comenzado por maria laura, 25/8/05.

  1. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Hola,tengo varios bulbos y en este momento, por ejemplo,están las azucenas rosadas con todo su follaje y esto atrae mucho a los caracoles que se comen las otras flores hasta en botón,yo aplico dos veces por semana "toximol"(metaldehído),que es lo indicado para ello ,pero para lugares mas extensos no sale muy económico.¿conocen alguna forma mas natural de control?.
    Gracias y hasta pronto. :(
     
  2. mayela

    mayela SONRIE LA VIDA ES BELLA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cd. del Carmen, Campeche, México
    a mi me pasa igual los malvados :twisted: caracoles estan acabando con mi paciencia, pero por ahi me dieron una receta que por cierto ya hice, te la digo tal cual me la dijeron, poner hojas de repollo en varias partes del jardin en las noches y ellos llegaran a comer y muy temprano en la mañana recojes las hojas y alli estan pegados o debajo de la hoja y asi es mas facil matarlos.

    me ha funcionado pero no con la rapidez que quisiera, :( si alguien sabe de un metodo mejor que nos diga, a mi esos bichos me traen loca :icon_evil:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    habeis probado a dejarles recipientes con cerveza? Asi por lo menos tienes una muerte dulce :40tajarina:

    saludos :cervezas:
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo, este año, como hay sequía no tengo plaga de caracoles. Pero el año pasado fue HORRIBLE. A veces en media hora recogía hasta tres kilos. Al día siguiente 2 Kilos, y al otro …, y al otro… Imaginaos el asco al final de tener que matarlos; a veces los regalaba para hacer con tomate, a veces los echaba a la basura.

    La próxima vez que vea que abundan pienso comprarme un pato: él se pasea todo el día cuá, cuá y va buscando entre las maticas su alimento. Me han dicho que contra los caracoles es muy efectivo: ¡Sólo que entonces tienes que pasar una hora diaria limpiando las cacas de pato por todas partes! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludicos
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, se me olvidaba:

    Muy barato para matar caracoles es el sulfato de hierro. Es una sal verdosa, cuando los caracoles la tocan, esa sal les roba toda la humedad de su cuerpo: se quedan secos y muertos, bien muertos.

    Sólo hay que tener cuidado con la sal al esparcirla porque puede dañar las plantas si les cae encima, y acidifica el suelo y hace manchas de óxido. Pero nada grave.

    Saluditos otra vez
     
  6. Birke:

    Por favor, me interesaría mucho que aclarases los efectos del sulfato de hierro sobre las plantas y los otros animales: perros, pájaros, erizos,...y demás bichos que pululan por los jardines.

    Muchas gracias
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No tengo más información que la de usuaria, de andar por casa.

    Un veneno no es. No creo que otros animales se vean afectados, o no más que si pusieras sal común en vez de ese sulfato de hierro. A mí tampoco me gusta ir echando a cubos, pero sí, la gente por aquí coge un cubo y va esparciendo puñaditos (como se sembraba antiguamente, desparramándolos).

    Claro, si para defender las dalias de los caraloles les haces un "fuerte" a base de esas sales y les cae un puñadico a las propias dalias, las hojas de éstas también se secan, se ponen negras y deshidratadas ahí donde les cayó la sal; eso me pasó a mí, buahhhhh! :llorabebe:

    En Galicia, con los suelos ácidos que tenéis, el problema será que aumenta también la acidez, ¿no?
    Y otro problema: en cuanto llueve ya no hace efecto, porque la sal se disuelve y el caracol pasa por encima riéndose de ti. Se puede usar sólo con tiempo seco.

    Y es engorroso por las manchas y el olor a óxido que quedan en la ropa y las manos si hay contacto.

    Pero para los animales no creo que sea peligroso (menos que tanta química como se echa en los jardines). Yo no me puedo quejar de riqueza de fauna: tengo de tó: culebricas, lagartijas, salamanquesas, mirlos, pardillos, erizos, peti- y colirrojos en su tiempo, abubillas, lavanderas, golondrinas, verderoles, carboneros, alcaudones. Lo más peligroso para todos ellos es… ¡mi gato!

    Justamente este año lo que no he visto han sido ratoncillos y ratas (esto es que es muy rural), y tiene que ver precisamente con que no hay caracoles: se alimentan de eso precisamente, las asquerosas.

    Pero, lo dicho: el remedio más ecológico va a ser el pato. :icon_biggrin:


    Saludicos
     
  8. Birke:

    Gracias por una respuesta tan rápida y extensa. Verás, tengo un problema gordo con caracoles y babosas porque no quiero usar los cebos comerciales; son muy venenosos y acarrean la muerte de muchos otros animales.

    Contra caracoles y babosas utilizo dos métodos: la caza manual y la arena fina, pero no son suficentes; no consigo atrapar a todos, y la arena, aunque los disuade bastante, no impide que ataquen ciertas plantas muy atractivas para ellos...y para mí.

    Por eso me interesa el sulfato de hierro, que por lo que dices, es inocuo para toda la bichería del jardín. Por cierto, felicidades por disfrutar de tanta fauna. Yo también estoy surtida, incluso te supero: tengo ratones de campo. :smile:

    En cuanto al pato, dudo que uno solo sea suficiente para acabar con todo, haría falta como mínimo una parejita.

    Bueno. Pensaré cómo organizo lo del sulfato de hierro y...Gracias

    Moitos saúdos.
     
  9. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Hola,me doy cuenta que muchos tenemos el problema ,muy buenas las ideas y creo que usarè varias,por ejemplo ,el sulfato donde tenga hortensias y azaleas,para que la acidificaciòn de la tierra no dañe a otras,pero no se si la puedo aplicar tan seguido,lo del repollo ,tambièn es bueno aunque sea lento unida a otras se mejora la eficacia y la de la cerveza la habìa escuchado ,provarè tambièn .Lo de los patos en el jardìn se verìan muy lindos ,pero no se que es mejor si la "enfermedad o el remedio",jejejeje :lol:
    Gracias a todos :icon_biggrin:
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo tengo suerte con eso, una vecina se dedica a recogerlos para venderlos a un restaurante, le dejo que entre en mi finca a recoger los que quiera!!! :lol: :lol:
     
  11. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Ýo también tengo una vecina que los prepara en conservas ,pero los míos no le sirven pues yo aplico "toximol" y me ha dicho que eso los marca por varias generaciones ,aunque los prueven apenas :(
     
  12. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    En Inglaterra venden un cebo llamado Sluggo que contiene fosfato de hierro, dicen en la publicidad que es inofensivo para animales domesticos
     
  13. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Gracias perbes,yo con el "Toximol"(metaldehído) los controlo muy bien y al parecer nos es nocivo para otras especies,tengo perro,llegan pajarillos ,mariposas y se ven de lo mas bien :lol: , pero pensé que podia abaratar costos con remedios caseros ,el del repollo a surtido algun efecto sumado a que en las mañanas me doy un recorrido y los voy cogiendo y eliminando y se han reducido bastante,prefiero no recordar cuando mis hijas eran pequeñitas cantabamos canciones muy tiernas y amorosas a los "lindos caracolitos con sus cachitos al sol",ups ,me acaba de dar penita.....pero poca, :lol: :lol: :lol: :lol:
    Saludos