Ailanto: duda si plantarlo o no

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por Foliot, 16/10/05.

  1. Foliot

    Foliot Mr. Mahaleb

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos a todos!, y felicidades por este estupendo Foro, descubierto hace poco!

    Quiero plantearos una duda que tengo acerca de plantar o no uno o varios ailantos en una zona donde no hay ninguno todavía.
    Conozco, por supuesto, las características invasoras de esta especie, así como, de alguna manera, los daños que puede llegar a ocasionar al resto de plantas que puedan compartir su espacio; pero mi duda es si a pesar de todo lo que he leido, entre otras cosas esto: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=166449 ,los planto, hasta que punto degradaré el ecosistema natural...

    En principio irian en una zona boscosa y humeda, junto a un gran número de encinas y algún roble y pino. Tengo un gran aprecio por las encinas y tengo también el temor de que si los llego a plantar, con los años se apoderen de todo, y acabé fastidiando a las especies autoctonas...
    Por otro lado, si los planto pero los tengo controlados y vigilo su desarrollo y propagación, creeís que pueden convivir con el resto de especies (encinas, sobretodo) sin llegar a dañarlas? Estaré condenando a esas especies si planto el Ailanto?
    Una cosa que también me preocupa es que yo quizás pueda "controlarlos" en mi finca; pero que pasaría si se reproducen por todos los alrededores de la misma, ocupando terreno donde, repito, no hay ni uno, todavía...?

    No lo tengo muy claro, y no quisiera equivocarme en una decisión que podría traer consecuencias para todo el entorno natural aún libre de este invasor.
    Estaré al tanto de vuestras respuestas!
    Saludos.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Foliot, me ha sorprendido mucho el motivo de este hilo, más aún cuando ya has leído las opiniones de otros foreros acerca del cultivo de este árbol. Puede estar bien en los alcorques de nuestras calles, aunque particularmente a mí no me gusta mucho; supongo que al ser una especie que se da vida sóla en cualquier condición la plantan para evitar esfuerzos, aunque hay otras que tampoco requieren mucho mantenimiento y que considero más acertadas.

    No vas a poder controlarla así como así y menos al no estar en un medio tan "cerrado" como los alcorques de tantas calles donde están plantados. Yo he visto crecer ailantos en plena naturaleza y se instalan por cientos, claro que no todos medran mucho debido a la competencia ya que a menudo crecen apiñados. Te puedo hablar de un caso en el que decidimos eliminar un ailanto que había crecido en un jardín y que nadie había plantado (bueno, sí, el viento). Tenía una altura de unos 35 cm y unas raíces mucho mayores. Salía una y otra vez, para desesperarse...

    Intuyo por tus palabras que lo quieres plantar por no haber ninguno en tu zona. Yo te recomendaría que sopesaras la posibilidad de elegir otra especie que tampoco se vea por allí y no te cree problemas en el futuro (no muy lejano en el caso del ailanto).

    Dices que donde vives es zona de encinas. Yo prefiero un encinar con sus plantas asociadas a uno "adornado" por este "árbol del cielo" que en este caso me parece poco celestial.

    Espero haberte servido de alguna ayuda

    Un saludo cordial

    Gengibre
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Esas cosas ni se preguntan! ¡Muerte a las plantas invasoras!
     
  4. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Raxao, se puede preguntar lo que se quiera, sólo faltaría que un radical como tú censurara en el foro :994nonono:

    Mejor no plantar nada invasivo , por el bién de tu jardín y de tu ecosistema.


    Un besito Foliot, y tu pregunta, que para eso estamos. :sonrisa:
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Nisawa, pedazo de tolerante, chúpate esta: :80matasuegras:


    :adios:
     
  6. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Lo siento ,tan pequeñas no las chupo, que se me quedan entre los dientes :24revolcado: :cachondeo: :lenguita: :burla: :demonio:
     
  7. juanma_fc

    juanma_fc

    Mensajes:
    30
    Los ailantos me fascinan por las ganas de vivir que tienen y porque salen en lugares degradados por el hombre. No hay más que ver los solares abandonados en las ciudades como al cabo de unos pocos años se cubren de árboles y sin que nadie los cuide. Salen debajo de alcantarillas, entre grietas de las paredes y en sitios imposibles.
    Son una especie invasora.... y qué!. También la mayoría de árboles frutales que tenemos son especies impotadas y no hay por qué erradicarlos. No hay que ser tan purista, creo yo, y los ailantos pueden ser árboles muy interesantes para repoblar determinadas zonas degradadas.
    Un saludo
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola Juanma, míralo desde otra perspectiva, el bosque debe ser fuente y cobijo de vida, y para eso debe ser autóctono en su conjunto. Las especies exóticas, por bellas que sean , no ofrecen alimento a nuestros animales y compiten de modo distinto con el sotobosque y con el resto de árboles. A la larga las especies invasivas empobrecen mucho los ecosistemas, aunque "desde fuera" parece un vergel de verdor, un bosque de ailantos o de eucaliptos es biológicamente una gran pérdida en nuestro país y dificulta más la recuperación del ecosistema que si no se hubiera plantado nada.

    Hay que aprender de los errores en cuanto a la introducción de especies exóticas, bastantes desastres ha provocado ya en todo el mundo.

    Un saludo.
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Te "engancho" un fragmento que escribí en otro post sobre el tema de las especies exóticas:

    ""No confundamos las cosas:

    Los gatos no son un mal. El mal es su asilvestramiento en hábitats que no le son propios , como cualquier animal.

    La culpa... no sé, los animales nunca tienen la culpa de nada, no tienen mala intención, sólo actúan según su naturaleza ¿es malo un mosquito porque te pica? ¿es malo un oso panda porque rompe el bambú? Claro que no.

    Tampoco el hombre tiene mucha culpa es este caso, aún siendo el culpable, por que no se introduce el gato intencionadamente , simplemente va con nosotros en nuestras migraciones y coloniza nuevas áreas. La mayoría de introducciones de especies ecologicamente devastadoras no son por maleficencia , sino por ignorancia ( en Nueva Zelanda se introdujeron ciervos para divertirse cazando y por su forma de pastar se cargaron medio país , simplemente las hierbas locales no habían evolucionado para esto) o por accidente (especies domésticas de animales o plantas que se escapan y se naturalizan) .

    La introducción de especies extrañas es uno de los muchos desastres ecológicos provocados por el hombre y es responsable de muchas extinciones.

    Creo que por efecto de los viajes humanos hemos convertido el mundo en una nueva Pangea y como entonces ,el panorama cambiará inevitablemente. Los continentes ya no están ecológicamente separados , el desastre está servido. La naturaleza evolucionará inevitablemente hacia un empobrecimiento de especies hasta llegar a un equilibrio a partir del cual el número de especies volverá a crecer. El problema es que la primera fase llevará decenios y la segunda millones de años.

    Es importante que todos seamos conscientes del riesgo de la introducción de especies y evitemos hacerlo. En el caso de los gatos, por ejemplo, esterilizándolos. ""

    Un saludo.
     
  10. Foliot

    Foliot Mr. Mahaleb

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, y gracias por vuestras respuestas! Son un poco las que ya esperaba...
    De todas formas, dejad que os muestre esto que he encontrado, que de alguna manera no opina lo mismo...

    http://www.ucm.es/info/vegetal/balaguer/hn.doc

    Echadle un vistazo a ver que opinais...

    Saludos!