Cóleos en otoño e invierno: ¿hay que podar (despuntar)?

Tema en 'Cóleo' comenzado por morenita., 12/10/05.

  1. morenita.

    morenita. Guest

    Éstos son mis cóleos:

    normal_coleos.JPG


    Miden aproximadamente 20 cm los más altos, el del medio es más pequeño.

    He leído en la página web que a principios de invierno hay que despuntar los cóleos para que salgan los brotes laterales.

    No estoy muy segura de lo que significa "despuntar", ni tampoco estoy segura de tener que hacerle algún cambio a los cóleos ahora. ¿Podría alguien ayudarme? Muchas gracias.
     
  2. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, morenita!
    Despuntar consiste en cortar el brotecito de arriba del todo, para así forzar a la planta a crecer hacia los laterales. No sé si me explico, por ahí había un hilo donde lo explicaban muy detalladito, hasta con fotos, si lo encuentro te pongo el link.
    Lo que no sé decirte es si es buena época para hacerlo, a ver si alguien más te responde y nos enteramos las dos :sonrisa: . De todas maneras yo los veo pequeñitos, y teniendo en cuenta que en invierno tienen un periodo de reposo vegetativo, yo los dejaría así hasta la primavera, cuando empiecen a hacer el estirón. Así que ahora los dejaría crecer a su aire aprovechando los últimos días de calorcillo, a ver si consiguen pasar el invierno (seguro, porque son muy sufriditos :mrgreen: ) y en primavera ya los llevas a la "pelu".

    Espero haberte ayudado, saludines! :icon_biggrin:
     
  3. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Hola morenita, no soy experta pero te cuento cómo están mis cóleos por si te sirve de algo.

    En julio me dieron un esqueje de uno plantado en susbstrato húmedo y me agarró estupendamente, de esa planta ya he sacado otras 3 que por ahora van estupendamente y crecen muy deprisa.

    Con respecto a tus cóleos, yo los veo un poco "larguiruchos" no?? - lo que yo hago para que se me ramifiquen por abajo y sean más compactos es pellizcar las nuevas hojas (pequeñitas) que empiezan a salir al final de cada ramita, de esa manera estimulas a la planta para que te de tallos laterales. Yo suelo hacer esto en cualquier momento del año siempre que veo que se empieza a estirar demasiado. De no hacer esto se pondría muy alto y raquítico.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo
     
  4. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    morenita, yo lo que hago con mi coleo es quitarle una especie de espiga que le sale,no se si sera exactamente despuntar,pero lo tengo bastante poblado.La verdad que cobenita, tiene razon,se ven muy espigados tus coleos,tienen bastante luz?Yo el mio lo tengo en el exterior y esta de maravilla,lo malo sq tiene un gusanillo o algo que por mas que exo mata bichos el se sigue comiendose sus hojas :(

    Saludos!
     
  5. morenita.

    morenita. Guest

    Hola y gracias a todos.

    Pues os cuento un poco mis cóleos. Han estado casi todo el año en el alféizar de una ventana que da a un patio interior con muchísima luz indirecta. A mí lo que me llama más atención de mis cóleos, es que, independientemente de lo seca o húmeda que esté la tierra, se pasan el día haciendo ejercicio: hojas tiesas, hojas lacias, hojas arriba, hojas abajo. Y esto me ha tenido muy desorientada porque no sabía la lógica que seguían, porque unas veces estaban lacias por el día y otras veces era por la noche.

    La verdad es que están un poco larguiruchos porque últimamente se le han caído las hojas de abajo, no sé si esto tendrá un poco que ver. En fin, me va a dar mucha pena cortar las hojas de arriba porque están la mar de "espitosos", pero bueno, si va a dar sus frutos, pues allá vamos.

    Muchas gracias a todos.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
  7. morenita.

    morenita. Guest

    Pues muchas gracias SPB, me ha quedado más claro. Ya está hecho, pero tengo que decir que me ha dolido más a mí que a ellas :cry:
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    morenita, no pasa nada. Y si no como crees que ocurre en la naturaleza. Las plantas son mas fuertes de lo que nos creemos y tienen cantidad de macanismos para sobrevivir. El coleo es una planta muy fuerte. Lo tuve hace años y le hice una poda drastica despues de un temporal de invierno y en primavera se puso mejor que nunca.
     
  9. Dama.

    Dama. Guest

    mira MORENITA yo creo que el problema de que esten tan larguilucho es porque se suben buscando mas luz pues ya me ocurrio a mi y lo que hice fue ponerle debajo un recipiente para levantarlo mas se mejoranron mucho .yo tambien les corto las espiguitas y se estiende mucho.Los tengo presiosos ahora aun los tengo en el patio sin que les de el sol, luego ya mismo los entro y los pongo en la ventana y ahi si le da el solito del invierno. un saludo
     
  10. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Hola, yo tb tengo un coleo que compre este verano y me pasa como a PITI. Ya era grande y tenia forma de arbolito. Estaba precioso y de repente algo se esta comiendo "mi precioso coleo". Por mas que le echo productos de esos "polivalentes" no consigo pararlo, siempre hay nuevas hojas mordisqueadas. ¿Alguien sabe lo que puede ser? Yo veo por alli unas hormigas grandes con alas.
     
  11. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    morlac, yo la verdad que no veo nada :( y ya no se que hacerle desisto,porque ademas se le ve fortote a pesar de sus hojas agujereadas.

    El coleo en invierno hay que meterlo dentro?yo vivo en el mediterraneo y el invierno es templado,¿seria bueno meterlo o afuera sobrevivira?

    Saludos!!!
     
  12. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues a mi me han comentado que no pasa nada porque lo deje fuera. Solo que si hace mucho frio se le caeran las hojas pero que en primavera volvera a rebrotar (yo tambien vivo en el Mediterraneo). Pero la paso que va me parece que no va a quedar coleo.
     
  13. Dama.

    Dama. Guest

    Hola morla,Hola piti primero os dire que me gusta mucho estar en contacto con vosotras.
    De meterlo dentro os dire que yo si Teniendo en cuenta que donde yo vivo dentro de nada hiela y de no ser asi se me mueren.
    Mi hermana que vive en andaluci los tiene en la terraza.
    .
    MORLA.lo que se los come es un gusanito que cuesta verlo , yo lo save una vez que me paso rosiandola por la noche con CASA JARDIN , nunca se lo pongas cuando le de el sol.
    Un saludo para todas
     
  14. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Gracias Dama, aqui en Valencia ciudad no hiela, y dentro no lo puedo meter porque lo tengo en un maceton enorme de piedra que me estropearia mi "nuevo parquet". Asi que rezare para que no se muera. :roll:
    Respecto al gusanito, si que se esconde el puñetero. Yo lo rocio con el producto polivalente una vez a la semana, como dice el fabricante, pero a veces se para y de repente vuelve comerse mis hojas. ¿Que es CASA JARDIN? Perdona mi ignorancia
     
  15. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Sera hogar y plantas?¿yo tp se muy bien que es :-?