Bugambilia de 12 años necesito salvar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Mallerenga, 1/12/07.

  1. Hola, tengo un problema con mi vecino. Tengo una bugambilia que tiene unos 12 o 13 años, el sitio le encanta, soleado, resguardado del frio y del viento, total que está magnífica. Ahora mismo aun està floreada y verde y en ella viven decenas de gorriones, cada mañana temprano y al atardecer parece una fiesta, vaya follón de pájaros.

    Pués resulta que mi vecino, el del lado donde está plantada está bugambilia me ha contado que su lampista le llamó la atención porqué su casa tiene cimientos antiguos y su desagué pasa a poco centimetros del suelo y muy cerca de mi jardín y de la bugambilia y que con que es antiguo es de los de uralita,le ha alertado de que a menudo las plantas buscan con sus raices la humeda y las grietas de los desagues y cloacas y que acaban rompiendo o atascando las tuberias. Evidentemente me ha pedido que le busque una solución para que esto no suceda. De momento no veo mucha más solución que cortarla, ya que es muy grande y el trasplante es muy complejo y delicado. Me da mucha rabia y pena, le he cogido mucho cariño.

    ¿Alguién me puede dar algún consejo? ¿alguién sabe si las raices de las bugambilias suelen causar este tipo de problemas?¿Si mi planta afecta al desague del vecino, seria responsabilidad mia?. He leido que un exceso de nutriente o de agua no le va muy bién, ¿entonces seria posible que sus raices no busquen la humeda y los nutrientes de los desagues o tuberias?.

    Lo siento, soy un jardinero novato, amante de la naturaleza.

    Gracias.
     
  2. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    La buganbilla al resistir la sequía es de la plantas que si desarrolla una raices del demonio.....Si es imprescindible saca unos esquejes e intentalo. Yo particularmente lo que haría sería podarla practicamente a la altura del suelo, y procurar sacar lo mas profundo que pueda las raices, plantar el cepellon en un gran macetero con buena turba, (especial de esas para semilleros) y dar al cepellon, antes de plantarlo, una buena rociada de hormonas de enraizamiento. Aunque es difícil.

    Antes de nada asegurate que son las raices de la Buga, y no de otra planta.
     
  3. Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    Mallerenga, tengo una bouganvilla de 35 años, con unos troncos de 15 cms de diámetro, retorcidos uno con otro, que creció a menos de 1 mt de la cámara séptica. En todos estos años jamás ni siquiera fisuró la cámara, y hemos pasado más de una sequía.

    En todo caso, la edad y la ubicación de la tubería es el problema, pero debemos tratar de tener la guerra en paz con los vecinos.
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    Antes de destruirem a buganvília, eu consideraria a possibilidade de refazer os esgotos do vizinho.
    Uma buganvílea assim não tem preço, é uma fonte de beleza e de prazer e é insubstituível.
    Os esgotos do vizinho, pelo contrário, se estão velhos, precisarão de ser substituídos mais dia, menos dia.
    Mesmo que arranquem a buganvília, outras raízes aparecerão e as fissuras continuarão a aumentar e dentro de dois ou três anos começam os cheiros a vir cá para fora.
    Em resumo: em vez de destruir o que está bom, pensem em reparar o que está mal...
    Boa sorte!
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    Tratandose de una Buga yo no tendria mucho miedo, como dice el compañero poda baja sacar un buen cepellon y trasplanta directamente, aguanta lo que le pongas y mas y en los terrenos mas duros, por no tener royos con el vecino pago lo que no tengo
     
  6. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    Aunque resulte rara mi sugerencia... ¿podría cambiarse la tuberia del vecino por otra resistente? al menos en los metros que pasa cerca de la bouganvilla. Es una pena el cortarla o moverla de ahí con el consiguiente riesgo.
     
  7. Re: Urgente, necesito salvar bugambilia de 12 años

    Cambiar la tuberia por otra ahora mismo es imposible ya que solo se puede hacer desde el interior de la casa y tendrian que levantar todo el suelo de la casa para hacerla toda nueva, un follón y una porrada de dinero, especialmente para un par de jubilados como son mis vecinos.

    De todas maneras acabo de hablar con el constructor que me hizo la casa y me ha dicho que no me preocupe demasiado y que todo puras hipotesis y especulaciones. Que el problema no son mis plantas sinó que su tuberia es vieja y que su casa carece de cimientos, yo en mi patio puedo tener las plantas que quiera, y si me vecino quiere puede cortar todas las ramas o raices que entren en su propiedad.

    También me ha dicho que puestos a especular, quién asegura que antes de que le suceda algo a su tuveria no se muere antes el. Espero que no pase ninguna de las dos hipotesis.

    En fin, creo que de momento no voy a tocar nada.

    Saludos. :5-okey: