Mi phal sigue igual

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por renenet, 11/10/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    HAce unas semanas que puse un mensaje preguntando cuanto tiempo tarda una phal en florecer de nuevo.
    Desde que tuve respuesta, todavía no he notado nada en ella. Corté por completo una de las varas florales y la otra, debí de quitar el 10%.
    HA nacido una hojita pequeña por encima, pero se está rajando, al igual que otra grande que estaba ya rajada antes de comprarla. La hojas siguen un poco lacias, no tanto como hace meses... y por lo demás no observo cambios.

    Cuando le echo el agua la corteza no me parece que retenga. Es normal que expulse el agua rapidamente?

    No se si cortar por completo la otra vara, porque el extremo está empezando a tornarse amarillo y duro.
    Tendría que cambiarle la corteza, abonarla...?

    En fin... ya no se si me dará flores o simplemente se quedará así de por vida. Que frustrante!!!!

    Un beso a todos y gracias por anticipado.
     
  2. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    pues no te frustres, algunas de las mias son como lechugas, enormes, tres años, pero no han florecido, ten paciencia, y claro que deberias abonarlas, lee los post y veras lo que se recomienda por parte de los entendidos
    suerte
    Paloma
     
  3. renenet, yo creo q es cuestion de mas tiempo.... poosiblemente despues de la hoja, salga lo q tu quieres.... pero es cuestion de tiempo. Yo estoy temblando por no verme capaz de hacerlas florecer... como no lo logre me da un yuyu.... bueno tu tranquila y dale tiempo....eso si no la mires mucho q si no parece q tardara mas.
    un saludo y animos.
     
  4. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    yo tengo varias phal, las phal necesitan: mucha humedad ambiental, poco riego y mucha luz pero con poco o muy poco sol directo, yo creo que si se intenta dar estas condiciones, son muy faciles.
     
  5. hola renenet!
    un poco de paciencia que todo se andará!
    la mayoría de phals, despues de finalizar la floración se dedican a crecer, sacan raíces nuevas y un par de hojas grandes, pero esto les lleva varios meses! y si estan en buenas condiciones! una vez las hojas están grandes se plantean florecer de nuevo... :razz:
    si ya no hay flor y las hojas estan algo lacias habria que pensar en replantar.
    leete lo que le cuento a torkuata
    suerte!
    jesús
     
  6. ten cuidado con la humedad.....yo creo q no es tanta humedad la q necesitan creo q como minimo un 40 o 60 %.
    ten cuidado q si se junta demasiada humedad con mucho calor puede ser sitio propicio para los hongos.
    si quieres crear bastante humedad acuerdate de ventilar el sitio donde esten las orquideas. aun asi espera a ver si te amplian este punto (aunq en el foro hay muchos post sobre las phals y la humedad y demas temas)
    un saludo.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola chicos/as!!

    Gracias por vuestros mensajes, informaciones y sobre todo animos. La phal sigue igual. Aisssssss con lo bonita que estaba la jodiaa!!!

    Tendré mucha paciencia con ella, toda la del mundo. A ver que va pasando. Ahora le veo las hojas menos flaccidas.

    en fin, os contaré. Un beso fuerte.
     
  8. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Esto de las plantas requiere mucha paciencia. Te cuento mi pequeña experiencia por si te sirve de orientación, aunque no hace mucho pregunté como tu, cuál es el ritmo de crecimiento que tienen y me contestaron que cada una es un mundo.
    Compré mi phal en noviembre de 2.004, en flor y con capullos aún por abrir. Las flores durarón hasta marzo de 2.005. Tras perder la flor y 1 hoja, corté la vara por la base aunque luego he leido que dejándola puede tener una segunda floración en la misma vara. Parece que lo mejor es esperar a ver si se seca o si rebrota.
    Despues de esto un mes y medio sin cambios aparentes. Luego comenzó a salir una hoja y cuando estubo bien grande otra mas. En esto tardó cuatro meses más (aún está por terminar de crecer esta 2ª hoja).
    Ha empezado a emitir raices, como 6 simultaneamente, que crecen muy despacito. Como hemos llegado al otoño, he comenzado a reducir las horas de luz, bajar el riego y disminuir un poco las temperaturas. Llevo con ello 2 semanas y parece que le empieza a salir una vara floral, que probablemente tardará en madurar unos dos meses, y espero tener nuevamente flor para mediados o finales de diciembre, ¡ algo más de un año despues de comprarla ! :smile:
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    La falta de humedad se puede suplir colocando la maceta sobre guijarros con agua, te lo digo yo que vivo cerca de ti, yo ni las vaporizo, en verano inmersión y en invierno riego por encima muy muy poco. Lo que para mi es básico es que la coloques junto a la ventana. Cuando digo junto es pegada, en el repecho o una balda. Con visillo, que no le de el sol directo sobre todo en verano. El sol del invierno les gusta y eso puede crear esa diferencia de temperaturas entre día y noche que necesitan para echar flor, con lo que no necesitas enfriarlas de noche especialmente. Toca las hojas y si están calientes le cierras el visillo. La corteza se escurre muy rápido y es normal y está bien. Las mías solo daban hojas, demasiado verde oscuro, hasta que las puse pegadas a la ventana y reflorecen y están como toros. Cualquier planta que alejes de la ventana nota la falta de luz aunque a ti te parezca que está en sitio luminoso. No abones hasta que no veas vida, que saque raíces o inicio de vara, ahora no, que están en reposo. repente.
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    que rápido recibo respuestas!!! Gracias, gracias, gracias!!!

    OS cuento, yo creo que recibe humedad porque como creo que se ve en la foto de mi avatar, en la maceta de cristal que la tengo hay unas piedras que retienen el agua y provocan la humedad con el gua que se deposita allí tras el riego.

    Luz le da, os pongo la foto de mi salón donde creo que se ve bien su posición: (la podeis ver a la izda). Elsalón tiene un ventanal muy grande y no tengo visillos ni cortinas, solo un toldo que sube y baja cuando hay sol, en verano, porque ahora no suele bajar nunca.

    Salon_03.jpg
    Aqui se ve mejor como está colocada:

    Salon_01.jpg

    Así de requetebonita estaba antes:

    Orquidea_01.jpg

    Llegó a tener de 15 a 20 capullos.

    Lo que le puede quitar algo de luz ahora es la TV.
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Menudo ventanal parece de exposición. Pues si, al otro lado de la TV estaria mucho mejor. Un comedor muy bonito y con muchas posibilidades para tener plantas! aunque la cortina o store q hay en la ventana quita mucha luz. En fin mucha suerte
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias por los halagos!! Y más teniendo en cuenta que estamos en obras y que tenemos la casa como un queso gruyere. Ahora el salón tiene mejor pinta porque e´ta más amueblado.

    Lo que dices es el toldo, que sube y baja con el sol y cuando hace viento tiene un sensor que lo levanta.
    HE cambiado la phal de sitio, más cercana al ventanal, pero está más escondidita la pobre... Luce menos.

    Pero veremos como va la cosa.
    Un beso.