Ludisia dawsoniana: cultivo o cuidados

Tema en 'Ludisia' comenzado por Nox, 16/6/05.

  1. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    hola gente, soy nueva, aprovecho para presentarme, :icon_biggrin: , que tal y ya de paso quiero hacer una consulta a quien pueda orientarme.tengo una orquídea, cuya foto no cabe, asi que no la pongo, se llama LUDISIA DAWSONIANA, conocida como jewel orchid. tiene un tallo central grueso del que salen muchas hojas, son marrones con rayas negras, de un marrón oscuro y le sale un tallito más claro con las pequeñas flores blancas de centro amarillo que tienen que durar dos meses, pero que duraron 5 días pk mi gatito ayax arrancó todo el tallo de cuajo un día. en fin, los gatos no son los mejores amigos de las plantas :shock: .me gustaría que alguien me diera un poco de información, pk es una orquídea que no suele venir en los libros, para empezar la tierra es bastante diferente, parece posos de café. bueno, pues eso, si alguien sabe y se anima, que me de algo de orientación.muxas graaacias, por anticipado :razz: :razz: :razz:
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola nox,
    tu planta se conoce aquí como Ludisia discolor. El nombre que indicas no es más que un sinónimo, como también lo es Haemaria discolor.

    Mantenla a la sombra y el sustrato ligeramente húmedo. Es tan fácil de cuidar como un geranio. El sustrato que trae seguramente sea fibra de coco, a los grandes viveristas les encanta porque es baratísimo... pero cuidado con él porque solo retiene mucha humedad (lo mejor es mezclarlo con algo que airee como perlita).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    ok, una cosa más, si quiero transplantarla, utilizo una mezcla con lo que me dices? sabes si necesita un tiesto muy grande para vivir o si se puede utilizar otro tipo de sustrato sin matarla? mercy
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No te compliques, puede vivir en el sustrato que uses para geránios. Si usas fibra de coco mézclala con perlita. Estas planas se reproducen como las fresas por estolones y en cantidad. ;)

    Ah, lo de jewel orchid no es solo la Ludisia discolor, se conoce así a este tipo de orquídeas que se cultivan más por sus hojas (que parecen joyas, de ahí lo de orquídeas joya) que por sus flores (diminutas y sin demasiado atractivo) como ocurre con otras como Macodes petola.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    no tengo geranios, es la unica planta que odio con todas mis fuerzas :icon_evil: pero ya lo pillo. tierra normal, y pa´lante.lo de que se reproduzca en cantidad...sera si no la vuelve a pillar el gato :lol: !!!!!
    muxas mercys
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Juas juas,
    yo las únicas plantas que odio son las de plástico ;)

    Ya verás como crece como mala hierba.

    De nada,
    Jorge.
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Pues que suerte, porque yo tuve una y RIP :cry: , aun tiene un tallito pero esta mas muerto que vivo
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    :mrgreen: CUESTA DE CREER QUE ESTA ORQUÍDEA SE MUERA, se la ve la mar de resistente, la rieges o no, la tia aguanta que da gusto, aunque he de decir que una amiga se compró una el mismo día que yo y se la cargó 4 días después :icon_redface: , claro que la puso en un balcón que le da el sol 43 h al día, y un sol que ni en le sahara..., así que...
     
  9. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    muchas graciaas, el inglés no es problema :floramarilla:
     
  11. Coseno

    Coseno

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Pues eso, tengo esta peculiar orquidea y no he encontrado ningun tipo de consejos por internet :( he leido que se cultiva en sustrato normal, y mmmm nada mas, bueno que dicen que crece crece y crece sin parar. Cualquier tipo de ayuda o consejo de como mantenerla feliz y bonita lo agradecere mucho :smile: Aqui os pongo una foto que he visto por internet y que me impresiono :o

    http://home.att.net/~siegrid.stern/Ludisia.jpg

    Gracias :smile:
    Saludos
     
  12. hola mira las orquideas nesecitan luz pero no directa y casi unregado de dos o tres veces por semana ya que habitad la humedad es alta
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Busca por : Ludisia discolor , los cuidados son los mismos.Yo la tengo con luz media y la riego ahora una vez a la semana.

    Saludos

    Lourdes
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Como dice Lourdes Sió es Ludisia discolor, es una plata terrestre, yo la cultivo en un sustrato rico en materia orgánica y muy suelto, aunque la he visto en tierra pura. Hay que mantener el sustrato siempre húmedo pero no encharcado, el cultivo para mi es similar a los Paphiopedilum,necesita un sombreamiento del 60%, especialmente en verano.
    El verano pasado la cambíe de lugar y mo me dí cuenta que al medio día le daba el sol directo y se arruinó mucho. Es una planta muy apetecida por babosas y caracoles.
    Suerte a todos.
     
  15. Coseno

    Coseno

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Ludisia discolor, de acuerdo :smile: de esta hay mas en ingles pero ya me sirve :icon_biggrin:

    Gracias a tod@s!!!