Nuevo con el cultivo de la Passiflora

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por Kypros, 15/10/05.

  1. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡¡Hola a todos!!

    Aunque llevo algún tiempo registrado, éste es mi primer mensaje en los foros, y la verdad, no sé por qué he esperado tanto...!!! Soy aficionado a las plantas, y me encanta recojer cualquier matita y hacerla crecer... disfruto viendo cómo prosperan :icon_cool: , y a veces sufro cuando alguna que iba bien se me echa a perder :cry:

    Hace poco cogí una rama de passiflora, la he metido en agua y ha echado unas pequeñas raíces de casi 1 centímetro, pero ahora viene lo difícil...

    - ¿Debo transplantarla ya a una maceta o espero a que crezcan más la raíces?
    - Si la transplanto, ¿la dejo dentro de casa o puedo sacarla fuera? (en Sevilla los inviernos no son muy fríos)
    - ¿Qué tipo de tierra es la mejor? ¿Necesita abonado?

    Soy un poco preguntón, pero es que estoy como un niño con zapatos nuevos con mi nueva plantita, ya que me recuerda mucho al lugar donde vivía de pequeño y no quiero que se me muera.

    Gracias de antemano por vuestras respuestas. :palmas:
    Un abrazo
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues deberias plantarla ya, puedes utilizar una buena mezcla estandar a base de turba negra y deberás proporcionale un soporte (tutores de bambú p. ej.). Si la temperatura es buena puede estar en el exterior pero si avanzada la estación es demasiado fresca mejor colócala en un lugar luminoso en el interior (mejor con un poco de sol). Cuando esté afianzada podrá aguantar todo el invierno al exterior perfectamente pero de momento es mejor proporcionarle un entorno más cálido para que la raiz se desarrolle bien.
    Si la tierra es buena no la abones de momento pero cuando veas que la planta comienza a crecer rápido debes de abonarla porque las passifloras consumen muchos nutrientes.
     
  3. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Francis7,

    muchas gracias por tu respuesta veloz!! Mañana me pongo manos a la obra, estoy deseando ver cómo crece esta maravilla... Ya te contaré cómo me va, y seguro que te haré alguna preguntilla más. Gracias de nuevo.

    Por cierto, enhorabuena por tu album, es espectacular!!
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos. Yo tambien soy novata con la passiflora. Tengo varias semillas que ya han brotado y dos ramas que tambien han plantado. Las tengo en la terraza de exterior, al abrigo del viento. Mi idea para el futuro es tenerla en maceta y que suba por la pared de la terraza alrededor de la ventana. Pero tengo una duda: en la maceta definitiva hay que poner una planta o varias? Hay que poner un tutor mientras es pequeña para luego ir llevandola hacia la pared? y sobre todo mientras está creciendo habrá que ir aumentando el tamaño de la maceta?
    Bueno perdón por tantas preguntas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pero nunca he tenido una enredadera y tengo la sensación de que son dificiles de controlar y dirigirlas hacia donde tu quieres.
    Gracias a todos.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    1.Puedes poner varias juntas en la misma maceta si quieres pero no te excedas, yo no pondría más de 3 y desde luego con una es suficiente, ahora te toca elegir.

    2. A las passifloras siempre hay que proporcionarles un soporte, no se agarran contra un muro solas como la hiedra pero si lo hacen a ramas, alambradas, tutores no muy gruesos, etc.... Verás que cuando los plantones alcancen un poco de altura comenzarán a cambiar la forma de sus hojas y a emitir zarcillos para agarrarse, ese es el momento de empezar a darles algo donde sujetarse.

    3. No hace falta que la cambies de maceta constantemente si no quieres complicarte, cuando las plantas tengan cierta altura y robustez (pongamos un tallo de unos 40 cms.) puedes transplantarlas a un macetón grande y no moverlas más.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Muchas gracias Francis7, seguiré tus consejos.
     
  7. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Wenas!!yo tb soy novta en las passifloras,es mas aun no he plantado las semillas porque no tenia mucha idea,pero ya he visto que tardan en germinar y las plantare en breve resguardadas y asi por marzo las sacare al exterior.

    Tengo una duda,yo tengo una terraza y le puse brezo de arriba abajo,ya sabemos como son los vecinos de dotores :roll: ,bueno el caso,me gustaria poner gran parte de el de passiflora enredadas a el brezo y no se si ponerlas en jardineras o mejor un macetero cada una?No suelo poner nunca dos plantas juntas porque me da miedo que haya una guerra de raices y una muera.¿que me aconsejais?¿en el brezo se engancha bien o necesitan tutor?
    Muchisimas grancias de antemano :sonrisa:
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    En el brezo creo que no se agarrará muy bien ya que los zarcillos necesitan rodear el soporte. Mejor si le pones una malla de metal o plástico de las que se usan como alambrada y algo separada de la pantalla de brezo para que se pueda enrroscar.
    Respecto a la otra cuestión quizás sea mejor en macetones separados.
     
  9. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Francis7, gracias por los consejos,lo hare tal y como me dices :icon_biggrin:
     
  10. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Algunos consejos

    kypros,
    Te deseo buena suerte con tu passiflora! Eso que lo hace a uno plantar cosas que le recuerdan la infancia es algo muy habitual en mi y la satisfaccion cuando uno lo logra es casi indescriptible.
    Tene en cuenta que la passiflora se extiende velozmente y puede llegar a "molestar" a las plantas que crecen a su alrededor. Todo lo que tenes que hacer es ir guiandola y frecuentemente fijarte que no se esta enredando en lugares inadecuados. Te mando un par de fotos de la passiflora en mi jardin. Hace unos dias agregue unos bambu y unos alambres entre ellos que le sirven de guia.

    normal_P9300004.jpg

    [​IMG]
     
  11. Kypros

    Kypros Azahar

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Gustavo,
    gracias por tus buenos deseos y tus consejos. Ya te contaré cómo se porta mi nueva plantita... De momento, te doy la enhorabuena por esa preciosidad que se ve en la foto. Por cierto, qué variedad es? lo sabes? Yo no sé cuál es la mia, tendré que esperar a que florezca y después enseñárosla aqui en el foro.
    Un abrazo
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Kypros, la de la foto de Gustavo es una Passiflora edulis. Prueba a poner una foto de las hojas, a lo mejor podemos averiguar cual es.
     
  13. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pues yo meti un poco la pata. Tenia semillas de siete variedades de passiflora y puse tres de cada una y las sembre en la misma maceta. Pense, "bueno tengo mitad de la carga en el frigorifico, que sembrare en primavera"
    Me estan tardando una eternidad. Hace como un mes que las plante y solo tengo germinadas dos, y una que vi ayer a cuya semilla le esta saliendo un piquito minusculo. A este paso debo pensar que germinaran mas, pero cada una a su tiempo.

    El caso es que las dos que tengo son dos ramas muy largas y estilizadas que se mantienen bastante tiesas. La maceta bastante pequeñita, asi que no se cuando tendria que trasplantar a una mas grande. Pienso esperarme a ver que germinen tres o cuatro semillas mas y entonces si, pasare a una maceta mayor y a las que esten muy largas ponerles algo para aguantarlas.
    ¿Que pensais?
    Si ya se que me metido la pata sembrando tantas tan juntas.
     
  14. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    Piti en el brezo se enganchan bien la mia esta puesta en el y no tengo ningun problema, ahora deben de medir unos cinco metros de largas lo unico que tendras que guiar los brotes nuevos cuando suban arriba para que no pasen a la parte de tu vecino (en mi album se ve como estan.)
     
  15. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Pues voy a ver tu album enseguida pasion, !!!!!!!
    Una cosilla que os queria comentar,cual es el cuidado que necesita?sol,sombra,mucha agua poca,bastante alimento,poco.... :roll: