Plantas aromáticas repelentes de insectos

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por ANABELL., 17/6/04.

  1. ANABELL.

    ANABELL.

    Mensajes:
    12
    Hola, he encontrado esto y pensé en compartirlo.


    CONTROL DE INSECTOS CON AROMATICAS ​
    Como preparar las hierbas para utilizar en distintos lugares de la casa, el jardín y la huerta: Seleccionar las hierbas a utilizar según los insectos a repeler, de acuerdo a las indicaciones dadas mas abajo.
    Dentro de muebles: Secar hojas en lugar seco y oscuro, luego picarlas finamente, envolverlas en tul y colgarlas en varios lugares dentro de los muebles.
    Para evitar ingreso de insectos a la casa: Colocar macetas con plantines en puertas y ventanas. También en el interior donde reciban buena luz. En el jardín o la huerta: Para repeler insectos dañinos y atraer benéficos, plantar las especies indicadas alrededor de las plantas atacadas.
    Se puede ayudar haciendo preparados para pulverizar de la siguiente manera: Licuar en agua un buen puñado de la especie relacionada con la plaga que necesitemos repeler, luego agregar unas gotas o trocitos de jabón neutro para ayudar a fijar el preparado a las hojas, conviene dejar reposar unas 24 hs. antes de pulverizar.


    ALBAHACA (Ocimum bacilicum) Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas ya sea en el suelo o en macetas evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

    BORRAJA (Borrago officinalis) La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae abejas benéficas, que se alimentan de las plagas de los cultivos.

    CIBOULLETTE (Allium schoenoprasum) Esta planta aromática es una excelente ahuyentadora de pulgones, muy útil en la huerta y en el jardín.

    ENELDO (Enethum graveolens) El eneldo tanto como el hinojo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

    HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare) El hinojo tanto como el eneldo atren insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

    LAVANDA (Lavandula angustifolia) Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 gr de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.

    MEJORANA (Majorana hortensis) La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

    MENTA (Mentha piperita) La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas.

    POLEO (Mentha puleghium) Esparciéndolo en los armarios, se evitan las pulgas y las hormigas.

    RUDA (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.

    ROMERO (Rosmarinus officinallis) El fuerte aroma del Romero es un exelente ahuyentador de pulgas.

    SALVIA (Salvia officinalis) La Salvia ahuyenta todo tipo de insectos de la casa. Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.

    TOMILLO (Thymus vulgaris) El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.
     
  2. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Muy interesante informacion Anabell

    Saludos desde Mexico :sonrisa:
     
  3. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ANABELL

    BORRAJA

    Además, en Aragón nos la comemos :mrgreen: Creo que no se come en toda España ¿no?


    Me ha resultado muy interesante, tomaré nota.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Gracias Anabell, me resultó interasantísimo, me hizo recordar a un Hortelano ecológico Valenciano, que lo ponía en práctica estos recursos.
    Jamás oi, que se comiera esto, en las dehesas de ganado bravo, se cría esto a patadas, pero es por que estos no se la comen
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues estan mu ricas :smile:
    Yo como por aqui no las encuentro, pues las compro en botes al natural.
    y tienen, muchas propiedades, pero vamos aunque no las tuviera esparragaas, ó rebozadas y fritas, en guiso .................................... :68comercubiertos: :relamerse:

    Si las cojes, cuidaito que pinchan ehhhhh.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    En el Hipercor las vendían naturales, no se si seguirán teniendo porque hace tiempo que no voy por ahí, me he pasado a la compentencia. Yo tengo sembradas de las de flor blanca y son una plaga, hay que tenerlas muy contraladas para que no lo invadan todo.

    En cuanto a la información que recoge Anabell pues no se, no se.,,, pero yo he tenido menta piperita infectaita de mosca blanca y cochinillas en el romero y la salvia. Y la ruda desde luego que repele, pero no sólo a los insectos, también a las personas humanas :icon_biggrin:
     
  7. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Control de insectos con plantas aromáticas repelentes de insectos

    Hola a todos,

    ayer me regalaron tres plantitas de ruda. No la había visto nunca hasta ahora al natural. tiene un olor penetrante que me recuerda el que desprenden las higueras. Me resulta agradable. Bueno, me dijeron que repele las moscas, pero al llegar a casa y dejarlas, al cabo de un rato vi como algunas de las moscas que nos amargan durante todo el día :icon_evil: incluso se posaban en ella. Debe ser que se distraen :lol: con la planta, pero de repelerlas.....

    Creo recordar que me dijeron alguna otra aromática que también era repelente de insectos ¿podeis decirme cual o cuales son?. Gracias.
     
  8. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

  9. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Gracias DamadeNoche. Vi el mensaje después de insertar el mio y lo he ido siguiendo.

    Es curioso, pero "para gustos están hechos los colores". Unos destacan que el aroma les es desagradable. A otros (yo entre ellos) nos gusta. Incluso en casa, a mi esposa no le acaba de convencer...

    De todos modos, si alguien sabe de otra aromática que tenga la propiedad de repeler insectos, por favor, decidmelo y lo pruebo. Tengo un contencioso doméstico declarado con las moscas y yo creo que el spray matainsectos les sirve de desodorante. Solo da resultado la "pala aplastadora" de toda la vida. A ver si hay alguna otra aromática que me ayude.....
     
  10. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    eduard 2, jajajajaja la pala no está mal y es efectiva, el único inconveniente es que manca, jajajajajaja.

    Unas mosquiteras tb te vendrian bien: tengo entendido que la albahaca pequeña es buena para los mosquitos, para las moscas no lo tengo tan claro, si encuentro algo te lo diré.

    ¡Suerte con la pala!
     
  11. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    _DamadeNoche,

    Dama de noche, esta misma tarde voy a por la albahaca....Mis perros son los que ven la pala y se van como si vieran al diablo. Parece que el ruido les da miedo (a diferencia de a las moscas). Ya os contaré como me va con la nueva "arma aromática".
     
  12. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    eduard 2, ¿Tienes perros? pues ojín , el mío cuando tiene la ruda a su alcance la poda, jajajajajaja; vamos que se purga con las tiernas hojitas de la ruda, así que no dejes la pala muy lejos, ya que por lo menos ellos se asustan del ruido, jajajajajaja.

    Ah en mi mensaje anterior no queria poner "manca" , sino "mancha", las prisas son muy malas.

    Suerte con tu ruda y la albahaca.
     
  13. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    Plantas insecticidas contra mosca blanca y otras plagas: documento pdf

    hola hace unos dos años me meti en este vicio q es la horticultura.Intento hacerlo de la formas natural posible bueno lo mas ecologico posible he leido en algun libro que un huerto sin plaguicidas ni fertilizantes solo con estiercol y agua y el el equilibrio natural entre plantas es resistente y tiene pocas plagas.Pero a mi me atacan plagas sobre todo me pasa rodas las primaveras la j.. mosca blanca quisera saber si sabeis de alguna manera de prevenir plagas q sea de forma ecologica para q no te tacaquen lugeo por aqui sulfatan no se si entra dentro de lo ecologico,yo quiero prevenir antes d que lleguen las plagas pero quiero si pudiera ser un metodo lo mas ecologico y general posible si no hubiera uno general uno ecologico para prevenir a la mosca blanca solamente
    P.D:me refiero a prevenir a algo q evite que me lleguen las plagas no dedete etc
    mil gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  14. Jinjol

    Jinjol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Fraga (Huesca)
    Hola primerizo:
    Para la mosca blanca puedes plantar calendulas o salvia cerca de las plantas que sabes que suelen ser afectadas por esta plaga o cuando empieza a aparecer la mosca rociar las plantas con infusion de tanaceto,
    de todas formas te recomiendo una web:
    www.redepapa.org/plantasinsecticidas.pdf

    espero que soluciones el problema