Ranunculos o francesillas: cultivo o cuidados

Tema en 'Ranúnculo' comenzado por sisovich, 5/10/05.

  1. sisovich

    sisovich

    Mensajes:
    6
    Saludetes
    Una vez que ya he plantado los primeros tulipanes ( comprados a Eurobulb ) he decidido probar con Ranunculos (Francesillas), los vi en una tienda, un par de ellos en una bolsa (Rocalba no se si "fabricante" o "distribuidor") y me parecieron baratos, y por la foto, muy bonitos.

    El caso es que buscando por infojardin no encuentro casi nada, algunos posts poco relevantes y desde luego, ningun consejo o comentario como con otros bulbos/tuberculos/rizomas.

    Algun forero tiene algun consejo ? Alguna experiencia ?

    Los pienso plantar "sin mas" , en un huequecito que me queda en el jardin
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bueno, te cuento mi experiencia con ellos que quizás te pueda ayudar:
    yo los planté el año pasado en diciembre, este año pienso plantarlos antes. Compré de varios colores fijándome sobre todo en que las raíces tuberosas fueran grandes de entre las que podía elegir. Se aconseja dejarlos en remojo antes de plantarlos. Lo que hice fué dejarlos la noche anterior a plantarlos entre algodones humedecidos, para que se "mojaran" lo suficientemente, pero no se me pudrieran. Al día siguiente retiras los algodones y verás que se te habrán hinchado bastante más de su tamaño normal. Los plantas sin enterrarlos demasiado, aproximadamente a 5 cm de profundidad, con las "patas" hacia abajo, en el lugar en que los planté les daba el sol un par de horas. Aguantaron en floración aproximadamente hasta mayo, esperé entonces a que el follaje se fuera secando y luego extraje de nuevo las raíces tuberosas, algunas las he dividido porque aumentaron también, y creo que con el clima que hace aquí, las plantaré ya la próxima semana. Alguna raíz tuberosa quedó en tierra y ahora mismo tengo uno rosado en floración. Puse una foto en mi album si quieres verla de hace unos días. Creo que son plantas bastante agradecida dentro de lo que es el cultivo de los bulbos, no plantean demasiados problemas y las flores son realmente hermosas, si mezclas colores te puede quedar un parterre, rocalla o simple maceta preciosa en tonalidades.
    Bueno, espero que en algo pueda servirte de ayuda
    Saludos
     
  3. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Yo también andaba buscando consejos sobre ranúnculos porque he comprado una bolsita. En la ficha de infojardín dicen:

    "Los Ranúnculos se suelen plantar con sus "garras" en otoño-invierno.
    Procura que el terreno sea muy suelto y, al igual que las anémonas, es conveniente dejar las "garras" unas 24 horas en agua antes de plantarlas."

    Pero ahora con tu explicación Laura me ha quedado más claro. Gracias! ;)
     
  4. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Ranunculus

    Hola!
    Creo que fue lo que mejor lucio en mi jardin! Mando una foto de muestra. Hay mas en las paginas 2 y 3 de "mi jardin" en mi galeria de fotos.
    Son muy faciles de plantar y cuidar. A las mias les dio el sol gran parte del dia y se desarrollaron muchisimo. En la medida que van deshojandose sus flores las cortas y salen nuevas durante varios meses. Plante nuevas hace dos dias con vistas al fin de oto#o y primavera proximos. Las indicaciones que dio Laura son excelentes.
    Que disfruten!!!

    normal_S_P3240127.JPG
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gustavo, que preciosidad de ranúnculos, los míos son blancos, rojos amarillos y naranjas, pero ese cultivar lila pálido es realmente bonito. A ver si los consigo yo también este año ;)
    También voy a plantar los míos ya prontito.
    Saludos
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo los planté hace unas 3 semanas y ya asoman :icon_biggrin: