Abonado de Phalaenopsis

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por VertMillor, 13/9/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola,
    tengo una phal desde marzo que parece algo estancada: las raices se ven bien(aunque estan muy apretadas en la maceta), las hojas que tiene estan erguidas y brillantes. Pero no crece, por eso decidí el otro dia hacer lo siguiente:
    Como le tocaba riego, y en vista de que no crece, pensé que sería porque no la abono, así que cogí estiercol de caballo descompuesto y lo tiré en agua mineral. Lo removí bien hasta enturbiar el agua, lo colé y sumergí la maceta en ese agua turbia durante 15 minutos,

    la idea es que los nutrientes se disuelvan en el agua y la phal los absorba

    la preguntas es: he hecho bien? es completamente necesario abonar con abonos industriales? que me decís?

    Saludos.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues en mi opinión no has hecho lo correcto. Ese "abono" que has preparado es demasiado fuerte y probablemente quemes las raíces. En cualquier caso hay quien lo ha probado con Cymbidiums y cuenta maravillas (aunque estos son terrestres y más tolerantes a las sales, claro).

    Si no quieres comprar abonos comerciales y te decantas por algo más "natural" puedes utilizar agua hervida con ortigas como abono de crecimiento (alto en N) y agua hervida con cáscaras de plátano para floración (alto en K). Siempre pásalos por un filtro pues quedarán restos. Además, tienen el inconveniente de que no se conservan mucho tiempo, como mucho 1 mes si los metes en el congelador.

    En cualquier caso, con estas alternativas nunca tendrás problemas de quemar raíces, pero no son prácticas en absoluto.

    Por último, recordar que las plantas son seres vivos como nosotros, que tienen sus altibajos, y abonando mucho no vas a conseguir que mueva sino probablemente quemarla. Dale su tiempo, revisa las raíces, usa agua de buena calidad, cuida la iluminación... pero no te pases con el abono.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Gracias JJ, por tu respuesta y por los trucos de las ortigas y el plátano, veré si puedo usarlos. Si realmente es para tanto no era consciente (tanto puede absorber en 15 minutos de inmersion como para que se quemen las raices?) de todos modos NO lo volveré a hacer :icon_redface: , lo prometo

    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Jejej,
    hombre, prueba a meter la mano 15 minutos en ácido y luego me cuentas :lol:

    Es broma, pero lo que sí es verdad es que el estiércol es demasiado fuerte y puedes haber quemado las raíces. En los próximos días lo verás...

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    sumergela en agua limpia para lavar las raices de l abono k le echaste
    pero esta el problema de k tanto riego seguido puede podrir las raices, pero creo k es la mejor opcion xk con el estiercol se te kema seguro
    doy paso a los demas a ver k dicen
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo creo q te has pasao tres pueblos ya q la mia tiene casi un año y la abone una vez con abono diluido en menor cantidad de lo q ponia y al dia siguiente las raices staban medias amarillas....gracias q se recupero pq mas nunca la abone...y ya echo la segunda vara de flor y la segunda hoja ademas de varias raices...
     
  7. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    gracias a todos :icon_biggrin:

    Viendo la insistencia general veo que si que he hecho MAAAL (JJ, al principio pensé que no seria para tanto :icon_redface: ). De momento no veo nada raro en las raices, y como aun estan muy húmedas no las regaré otra vez, espero que la phal lo resista.

    De nuevo gracias por el interés.
     
  8. salud vertmillor!
    afortunadamente hay opiniones para todos los gustos :smile:
    yo creo que lo hiciste bien, el estiércol de caballo es uno de los más suaves, y lo que se puede disolver en agua no tiene demasiada fuerza iónica.
    quiero decir que la conductividad de la solución no es muy elevada y por tanto no tiene por qué quemar las raíces, al contrario, permite a la planta aprovechar nitrógeno y fósforo que no están presentes en grandes cantidades en forma soluble, porque una buena parte, estan en forma orgánica, y van liberándose poco a poco conforme el estiércol va madurando
    de hecho, yo tengo una phalaenopsis a la que hace más de un año se le pudrieron todas las hojas y la yema de crecimiento, quedandole sólo algunas raíces y una sola hoja; antes de tirarla, decidí plantarla en estiércol de caballo puro y fresco.
    después de muchos meses, no sólo no ha muerto, sino que ha sacado dos nuevas plantitas debajo de la única hoja, y poco a poco van creciendo!
    ahora bien, yo la riego a menudo para ir diluyendo las sales que van apareciendo al mineralizarse el estiércol con la descomposicion natural.
    asi que no sufras, porque no todo està perdido, al menos eso creo yo.
    ya iremos viendo!
    hata otra
    jesús
     
  9. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: yo que ya habia dado por zanjado el tema....

    Pues en realidad es un alivio que alguien diga que eso que hice espontàneamente no esta tan mal, sobretodo si ese alguien es miembro de la ACAO (no quiero decir que la Acao sea la leche, porque no lo sé).Y si además pones esas fotos de unas orquídeas i un jardín tan preciosos...

    Bueno, pues como hay diferencia de opiniones lo único que voy a hacer es observar atentamente a ver como evoluciona.

    Saludos :roll:
     
  10. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    El abono para que haga daño a las raíces tiene que venir en foma inorgánica, o sea, en forma de sales. El estiércol de caballo en sí es considerado un abono natural de liberación lenta, se echa en la tierra o en mezcla de sustrato y poco a poco se van descomponiendo esos restos orgánicos en sustancias inorgánicas (sales) que son las únicas que va a asimilar la planta, y si libera muchas sales, como dice jesús sol, habría que ir regando para ir diluyendo, aunque yo prefiero no usarlo en mezcla de sustrato para epífitas. Yo utilizo abonos líquidos y controlo la conductividad del agua, no más allá de 400 microsiemens, así me aseguro de que a todas les vendrá bien. Por tanto, no creo que te haga daño a las raíces ese baño a tu Phal, y tampoco creo que te vaya a beneficiar en algo. Igual que entra igual sale, y lo que queda en la raíz, necesita irse descomponiendo.

    Sí habría que estudiar porqué tu Phalaenopsis está estancada si tiene buenas raíces y las hojas de ven de maravilla, si es que realmente lo está, las mías empiezan a echar hojas e inflorescencias. Acláranos un poco más que percibes.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Vaya, buen razonamiento Jesus y Antonio, no lo sabía. Tomo nota.

    De todas formas, Vertmillor, transmítenos la evolución de tu planta después de ese riego con aguas pseudofecales :11risotada: y así saldremos de dudas completamente.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Tengo un libro donde se habla de cultivar paphios en turba y estiercol de caballo. Supongo que diluido en agua es mas suave. Aun asi Vertmillor me preocuparia por la fauna bacteriana y hongos que pueden haber en el estiercol. Eso si puede ser un problema.
    Saludos y ya nos contaras.

    :icon_cool:
     
  13. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    hola a todos!! hoy estoy de celebracion!! poque mi phal estancada me esta dando una phalita estancadita!!! :11risotada: :11risotada: Y esta si que crece. Casi seguro que el abono nada ha tenido que ver...pero de paso os digo que no le pasó nada malo por aquello de abonar con estiercol (que no he vuelto a repetir por si las moscas)

    Os pongo fotos de la planta y el keiki:

    la planta
    DSCN3067.JPG

    la maceta esta repleta de raices...y casi le toca riego
    DSCN3069.JPG

    vista del enano
    DSCN3070.JPG

    de mas cerca
    DSCN3071.JPG

    La madre sigue sin hechar ninguna hoja, pero con el keiki me conformo :sonrisa:
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    jo q guayyy!!!!la mia tiene dos años y ha florecido por primera vez en la misma vara q traia...y un par de hojas mas y raices...pero de varas nuevas y keikis nada.....