Trepadora para cubrir muro de hormigón de 4m altura con plantas

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por blixa, 24/10/05.

  1. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
    Buenos dias señores,

    en breve me dan mi nueva casa con una preciosa pared de hormigón de unos 4 metros de alto justo delante del salón, a unos 10 metros para ser más exactos.

    Evidentemente me gustaria disimular lo mejor posible esa pared, y unos me dicen pintala, otros que le meta hiedra, otros que si jazmin, y no se que hacer.

    Vosotros que harias

    gracias
     
  2. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola blixa.

    La hiedra tiene varias ventajas en estos casos, y es que cubre muy deprisa, apenas necesita cuidados, es de hoja perenne y hay diferentes variedades que puedes combinas (verdes, variegadas, de hoja grande, pequeña...). Además la puedes mezclar con ipomeas o thumbergias y darle un aspecto florido en primavera y verano. El handicup es que tiene una tendencia muy invasora y, con los años, se hace dificil de controlar.

    Tienes otras opciones como el jazmin, la bignonia, clematis, madreselva, pasifloras... Podrias hacer alguna combinación entre jazmines de hoja perenne como el trachelospermo, de hoja caduca como el grandiflora, alguna madreselva que también es perenne, clematis, etc.

    Primero pintaria la pared y después pondría las trepadoras que decidiese.

    Saludos.
     
  4. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
    Hola Eskibias, espiezo por el final. Lo de pintar la pared podria ser buena idea, pero la verdad es que no se me ocurre como, ya que me da la impresión que puede quedar muy "cantoso", no? ¿De que color crees que podria quedar bien?

    En lo referente a que poner, me gustaria hacer de un defecto una virtud, he intentar que durante todo el año se vea lo más bonito posible.

    Tal vez una combinación entre varias especies no especialmente invasivas estaria bien, no?
     
  5. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    donde yo vivo, hay muchas casas (la mitad) con muros de seis a 10 metros frente a las ventanas del salon, tal como lo muestras en tu dibujo, lo que han hecho los vecinos son:, algunos han pintado el muro de verde, tanto liso, como con distintos tonos de verde, otros lo han pintado de amarillo (como el resto de los muros de la parcela), algunos han hecho dibujos de paisajes, tanto de estilo naif, como combinando tracandis con dibujos, como todo con tracandis, la verdad es que queda muy mono, pero pintado en varios tonos de verde, y luego con hiedra creciendo queda tambien muy bien y da mucha sensacion de verdor (claro, yo tambien que quiero que de :sonrisa:). Lo bueno es que el vecino de arriba, si es que lo tienes, plante algo, que tambien caiga hacia tu parcela.
     
  6. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
    Hola Maria, efectivamente arriba tengo un vecino. Tendré que ponerme de acuerdo con él para ver que plantamos

    No acabo de imaginar lo que comentas de diferentes verdes. ¿No tendras fotos a mano no? :icon_redface:

    Gracias
     
  7. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    fotos no tengo, porque son de casas de vecinos, pero sin especial confianza, me refiero, a que no esta pintado en un solo verde, que queda mas plano, sino en varios tonos de verde, como imitando una pared vegetal. Piensa en como verias una pared llena de hojas verdes, con unas mas claras y otras mas oscuras, como con manchas de color, y asi es como esta pintada. De todas formas, el finde intentare dar un paseo con la camara a ver si logro fotografiarlo aunque sea de lejos ;) . Aqui tambien ha habido problemas porque los vecnos de las parcelas de arriba en muchos casos han levantado mas muro aun, dando mas sombra si cabe a las de abajo. Yo estoy arriba y tengo puesta una celosia en mi parte de muro.
     
  8. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
    Te agradeceria que echaras esas fotos.

    Bueno, espero no tener problemas por eso que comentas con los vecinos.

    Yo tuve oportunidad de quedarme con las de arriba, pero tienen muchos desniveles y no me gustó para estar con niños. En cambio abajo es totalmente plano

    Saludos
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Otra opción a pintar el muro, sería alicatarlo con cerámicas, en Andalucía hay verdaderas maravillas hechas en los muros, y por supuesto poner macetas y tiestos colgados.
     
  10. Hola!

    La idea de maria_m me parece muy acertada. Si lo pintas en distintos tonos de verdes, como hacen los militares con sus trajes de camuflaje, conseguirás disimularlo y hacerlo menos agresivo a la vista. Después pones las trepadoras que elijas y, mientras vayan creciendo que tardarán algunos años por que el plantavit no es la panacea :11risotada: , lo tienes bien disimulado y discretito.

    El alicatado que te recomienda Juan Luis T. es estupendo, pero sale más caro, además con 4 metros de altura puede quedar algo ostentoso.
     
  11. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    blixa, las clemátides necesitan tener los pies en sombra, si le colocas macetas delante para evitarle el sol, es una buena opción. El Trachelospermum yo, personalmente, lo cambiaría por un jazmín de verdad, en Tarragona se tiene que dar muy bien el Sambac o el Grandiflora (prepara la nariz para su finísimo olor). Particularmente no me gustan mucho las bignonias, atraen mucho a las avispas.

    Unas glicinias quedarían estupendas, combinadas con bouganvillas.
     
  13. blixa

    blixa

    Mensajes:
    10
    Hola Juan Luis, entonces la combinación buena para ti seria:

    Bouganvillas
    Glicinas

    lo que pasa que veo que las glicinas son muy tóxicas, no? es que teniendo un niño pequeño, no se me preocupa un poco
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    blixa, si para mi esa es una combinación buena, si olvidarme de los jazmines.

    Por las plantas toxicas y los niños no te preocupes, que salvo se coman una Amanita, (la seta de los pitufos) no les pasará nada, de hecho, muchísmas plantas son tóxicas, los niños no suelen ir comiendo hojas y menos crudas.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por alusiones (es que tengo una pared de cuatro metros de alto a nueve metros del salón ;)).

    blixa, nosotros pintamos los muros en un tono entre rosado y anaranjado (el color tiene un nombre muy "fisno", travertino); queda discreto y no agobia. Nosotros no lo hicimos, pero una manera de cortar el paredón es pintar en dos tonos, dejando un arrimadero en un tono más oscuro que la parte alta. Si no pintas antes de poner las plantas se verá tristón, el color del hormigón no es especialmente agraciado.

    Según que trepadoras elijas, en dos años tienes el muro cubierto, no te preocupes ;)