Sobre la propagación de plagas y enfermedades de plantas por trasiego entre países

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 16/10/05.

  1. Es sabido que en otros países y continentes existen patógenos que todavía no se han visto en el nuestro.

    Un ejemplo actual muy conocido es la gripe aviar. Empezó en Asia y, a pesar de los desiguales esfuerzos por controlarla, ya está llamando a las puertas de Europa. Quizás porque los esfuerzos han sido desiguales, no lo sé bien.

    A menudo, como en este caso, resulta imposible controlar la expansión del patógeno, por empeño que se ponga en ello. A lo más se pueden retrasar y limitar los daños.

    Pero en otros casos, aún sabiendo lo que puede suceder, tendemos a hacer caso omiso de las normas de sanidad creyendo que no sucederá en nuestro caso. "Eso sólo le sucede a otros".

    Veo, con consternación, que hay personas que favorecen el trasiego de plantas y semillas entre continentes. Alguien visita un país lejano y se trae una plantita de recuerdo. O hace un pedido de semillas.

    Una plaga muy conocida de todos es el taladro del geranio. Pues bien, fue importado por un aficionado que viajó a África del Sur y se trajo unos esquejes.

    Ahora hay una plaga fatal para las Fuchsias residente en el continente americano que está llamando a las puertas de Europa. Ya se han detectado algunos casos en Francia.

    Por si no tuviéramos bastante con las moscas blancas (otra plaga importada), las arañas rojas y todo lo demás, ahora se vendrá a añadir un nuevo y difícil problema.

    Para los que sepan inglés voy a poner el enlace a un PDF que he guardado en mi servidor. En este archivo hay otro enlace a una web en francés que también explica claramente el problema. A los que no conozcan estos idiomas les diré que probablemente lo traduzca y mejore en el futuro, en algún rato libre.

    El motivo principal de este mensaje en el foro es mostrar mi indignación con los que, sabiéndolo, siguen insistiendo en el intercambio vegetal incontrolado entre países de ámbitos diferentes (ajenos a la UE). Eso, además, está prohibido por Ley aunque nuestras Autoridades no sean demasiado diligentes a la hora de aplicarla.

    Éste es el enlace al PDF (122 kB)
    www.fuchsiarama.com/fuchsia_gall.pdf
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Re: Sobre la propagación de plagas y enfermedades

    Una plaga muy conocida de todos es el taladro del geranio. Pues bien, fue importado por un aficionado que viajó a África del Sur y se trajo unos esquejes.

    Pues da mucha rabia saberlo ! Vamos que le daría de palos al aficionado, pero... digo yo que el pobre : No sería su intención. Quizás si las leyes estuvieran mejor establecidas, o tuviéramos mayor conocimiento de ellas, nos evitaríamos disgustos como ese.
    De la misma manera que a lo mejor se nos ocurre cortar unos esquejes de Málaga, pongamos por caso, ¿cómo no vamos a intentarlo con plantitas del Caribe? Imagínate si nos agarran bien, qué emoción, traídas de tan lejos !

    Otro tema es el control real que pudiera aplicarse, imagino que por correo, una semillitas pasarían desapercibidas, por mucho que la ley lo prohíba.

    En fin, Julio, gracias por ponernos en aviso, son cosas que si no te las dicen no las piensas. Lo cierto es que sí vamos a tener un verdadero problema.

    Saludos.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Uno de los paises más estrictos en sus restricciones fitosanitarias es Australia, donde no te dejan ni pasar una pieza de fruta y, pese a todo, conozco gente que se ha traido algún esqueje de allí.

    Para introducir mercancia, sea del caracter que sea, entre distintos continentes, ahora empieza a ser un requisito imprescindible embalarla sobre palets de fibra prensada esterilizados, con el fin de que no puedan en ellos viajar insectos o sus huevos.

    Todavia no disponemos de un blindaje intercontinental que pueda evitar que viajen virus, parásitos y otras enfermedades de un lugar a otro, pero sí es cierto que, luego de la revolución del transporte durante el último siglo, empieza a surgir una conciencia a este respecto y de aqui a un futuro próximo se endurecerán las leyes y los métodos para evitar que se trasladen epidemias de un extremo a otro del mundo.

    Pero la araña roja, el taladro del geranio y demás, ya no las mueve nadie y aqui se quedarán. Esperemos que al menos el taladro no llegue a América.
     
  4. no te dejan ni pasar una pieza de fruta y, pese a todo, conozco gente que se ha traido algún esqueje de allí

    ¡Ja. ja! :11risotada: Se demuestra que no es lo mismo ida que vuelta

    Sobre el endurecimiento de las leyes:
    Aquí está la nuestra:
    www.fuchsiarama.com/ley_sanidad_vegetal.htm
    pero si un violador asesino puede campar a sus anchas ¿qué no hará un simple geranio enfermo?

    Sobre los embalajes (palets):
    Cierto: ha viajado más de una plaga en estos humildes portadores.
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Desde luego que dá mucha rabia, otro ácaro más para la colección!!. Gracias Julio por mantenernos informados, pero me surge el temor.... ¿es prudente mandar a pedir fuchsias ahora a viveros ingleses, sabiendo que ya se han detectado en más de 60 localidades de Gran Bretaña, como dice en el artículo ?.
    Por otro lado también te preguntas que no estamos a salvo de nada ya, pues en los viveros de aquí puedes comprar alguna planta con alguna sorpresa que no hayamos visto a simple vista y nos tienen acostumbrados a vendernos plantas sin saber su variedad y a veces ni su procedencia.
     
  6. ¿es prudente mandar a pedir fuchsias ahora a viveros ingleses...?

    Pues ¡qué quieres que te diga! Puede resultar imprudente incluso hablar con el vecino ;)

    Supongo que también viste que fotografié un pulgón inglés que vino con mis esquejes de Fuchsia.

    Tampoco se trata de que nos volvamos aprensivos. En UK y en otros países de Europa se suelen tomar las normas de sanidad (vegetal y animal) bastante en serio. Se controla bastante bien (y si no que se lo pregunten al loro que venía de Surinam al que le descubrieron la gripe aviar mientras seguía su cuarentena obligatoria sin moverse del aeropuerto).

    La nueva plaga de las fuchsias no está establecida en Europa. Se han detectado casos, lo cual quiere decir que controlan. Pero en estas cosas nadie puede asegurar nada ni en un sentido ni en el otro.

    Las leyes europeas (incluso la española) hablan de más control cuando se trata de terceros países, es decir, de fuera del ámbito de la UE. Si algo está en la UE podemos considerar que ya lo tenemos en casa y que el enfoque deberá ser otro. Lo cual también está contemplado por las Leyes, también por la española aunque aquí no se lleve a rajatabla.

    Un vivero inglés, cuando le preguntaba si nos vendería esquejes, me contestó que sus Autoridades le obligaban a obtener el certificado sanitario para vender afuera y que como le costaba 80 libras y las molestias no le salía a cuenta. ¿Querrá ello decir que los que sí nos quieren vender lo tienen?

    La respuesta rápida sería: En este caso concreto yo sigo confiando y traeré más esquejes ingleses cuando los necesite.

    Mi mensaje original iba dirigido especialmente al tráfico de "terceros países".