Cultivo de Amarillys: ayuda para cultivar amarilis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por elmolgas, 26/10/05.

  1. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s, tengo un grave problema y 2 bulbos de amarillys doble. Llevo 2 días leyendo todo lo que he encontrado sobre esta planta y cada vez tengo más dudas, me explico:
    1.- En algunos sitios pone que se plantan enteros, en otros que dejando parte del bulbo fuera de la tierra.
    2.- En algunos sitios que se pueden poner en interior, en otros que en exterior.....

    Quiero plantarlos y no sé si es el tiempo de hacerlo ahora....
    ¿Qué tipo de tierra tengo que comprar para hacerlo?
    ¿Qué medida debe de tener la maceta donde la plante?

    Uffff. como veis, un montón de dudas y soy totalmente inexperta.
    ¿podríais ayudarme?
     
  2. fojolado

    fojolado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca,pegadito al mar
    Ahora es el momento de sembrar los amarilis.
    Deja un tercio del bulbo fuera de la tierra.
    Yo las tengo en el exterior en un lugar con poco sol, mucha luz y
    sin peligro de heladas.En interior también van bien.
    Las macetas que uso son de unos 25 cm de diametro,pero en las
    tiendas que he visto las usan bastante menores,de unos 15 cm
    Usa tierra para jardineria.La tierra que uso es COMPO UNIVERSAL.

    Hasta la fecha he conseguido unas hermosas flores.

    Saludos
     
  3. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por contestarme fojolado.
    Hola, hoy he plantado los Amarilys que me enviaron de Amsterdam ayer. Y al sacarlos de la protección que llevaba he visto "algo" que no sé lo que es, pero aún así los he plantado.Llevaban bastantes raices Viendo las fotos igual me lo puedes aclarar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    A su alrededor he puesto unas semillitas de (no recuerdo su nombre) pero era algo así como flores chinas (igual estoy diciendo una barbaridad). Veremos que sale. Por favor, contestadme a lo de los Amarillys, por si los tengo que desenterrar. . Gracias
     
  4. fojolado

    fojolado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca,pegadito al mar
    No habia visto nunca una cosa parecida.
    De momento lo dejaria tal como están,esperando a ver si secan o se vuelven verdes.Siempre estarás a tiempo de cortar.
    Esperemos que algún experto lo pueda explicar mejor.
    Saludos
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Fojolado te lo ha dicho ya: hay que dejar un tercio del bulbo (de lo redondo, de la cebolla) fuera de la tierra. Es decir esos bulbos tuyos están demasiados metidos en la tierra (eso es malo: se pudren y las hojas no salen lo sueltas que debieran).

    Además, por qué los has puesto en esas macetas, que son demasiado grandes y luego le has dejado tanto vacío de tierra?

    A las amarilis no les conviene tener un tiesto muy grande: ellas se ven en una casa demasiado grande y vacía y se ponen a llenarla de raíces, hasta que no hayan llenado todo el espacio de raíces no se dedicarán a hacer flores. Mientras tanto, tú frustrado.

    Debes sacar los bulbos de esos tiestos. Mejor si buscas uno que no les queden tan grandes. Luego porcura poner los bulbos como te hemos dicho, que puedas ver por encima de la tierra un tercio de la cebolla, sin contar la parte que ya le sale en vertical.

    Lo que no sé es qué es lo que te parece raro de lo que has visto al sacar el bulbo de su paquete. Sencillamente el bulbo está ya adelantado y está sacando ya la vara floral. Esto no es bueno. Conviene más comprar bulbos que no estén ya tan afuera: pueden llevarse una especie de schok: estaban ya sacando la flor y ahora se tienen que poner a echar raíces, en un lugar nuevo, casa nueva, tiesto nuevo, riegos del nuevo amo, ¡Ufff!, los pobres se agobian.

    Vuelve a plantarlos, no los dejes así.

    Luego, cuando se le pase la flor, le cortas la vara. Lo sigues regando durante todo el tiempo que tenga hojas. Lo abonas regularmente. Con eso le permites reunir fuerzas para florecer el siguiente año. Luego no hace falta que lo saques de la tierra, sencillamente luego perderá casi todas las hojas, entonces está en reposo y tienes que dejarlo en paz: reducir los riegos y no abonar. Tras el periodo de reposo, le vuelve a salir esa vara que ves ahora (siempre que el año anterior le hayas dado bastante alimento)

    Si lo dejas siempre en tierra irá encontrando su ritmo (no necesariamente florecen en Navidad, los míos lo suelen hacer en primavera).

    Suerte
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Si se te ocurre cortar esa vara, aunque haya salido torcida y blanca por haber estado demasiado tiempo en el paquete, no volverás a ver flor este año.

    ¡Ni se te ocurra! ¡de ninguna manera!

    Ah, y en Sevilla podrás mantener todo el año la amarilis en el exterior sin problemas.[/quote]
     
  7. Adriana

    Adriana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Ups! ya entendí porqué mi amarillys no da flor! Gracias!
    Compré el amarillys cuando estaba empezando a echar flor, parecida a la foto de elmolgas, floreció y ahí se quedó (hace como 6 meses).
    Ahora solo tiene hojas, por cierto, en mala condición: me acabo de dar cuenta :icon_redface: .
    ¿Hay alguna recomendación u objeción para transplantar en este momento a una maceta pequeña y cuidarlo como se debe, o debo esperar que se seque y transplantar el bulbo? Acá ha llovido muchísimo y eso de dejarlo descansar sin riego, está raro. Lo sembré en el jardín, en la pura tierra.
    ¿Me ayudan, porfita?
     
  8. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Birke
    Muchísimas gracias por tus explicaciones, he tardado en pasarme por este foro y acabo de verlas. Espero estar todavia a tiempo de cambiarlas de macetas. Me gustaría que vieras cómo están ahora y me contestaras cada cuanto tiempo las tengo que regar? Todavia no lo he hecho desde que las planté el día 26
    [​IMG].
    [​IMG].
    Comenté en mi anterior mensaje que alrededor del bulbo puse unas semillas de flores pequeñas (no recuerdo el nombre) para que taparan un poco la tierra de la maceta. Lo de que tengo que asomar más el bulbo lo tengo claro.
    Muchisimas gracias.
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Elmolgas, los bulbos están bien. Se nota que eran de buena calidad, por eso sacan inmediatamente una segunda vara (o sea que compraste bulbos que estaban embarazados de mellizos, o incluso de más ya veremos). Los bulbos sacan tantas varas como hayan podido engendrar en la anterior temporada. Los cuidados de un año, se ven al siguiente.

    Como ves, la segunda vara ya sale derecha, al no tener que doblarse buscando la luz en el paquete.

    Estás naturalmente a tiempo de sacarlos y ponerlos sobresaliendo más de la tierra.

    La tierra la tienen ahora mismo demasiado seca: hay que encontrar un equilibrio, pero desde luego el bulbo está hambriento y sediento ahora (lleva meses sin catar agua ni abono).

    Alita, yo también tengo algunos amarilis plantados en el jardín (claro que por aquí no pasan huracanes, ni tormentas tropicales). Esos míos del jardín prosperan menos que los de las macetas, pero creo que es porque no los tengo tan a la vista, y no estoy tan pendiente de ellos. En condiciones normales no creo que haya problemas. Pero si tú ves que donde los tienes van a tener siempre el suelo encharcado, entonces seguramente será mejor sacarlos de ahí. Creo que sí podrías hacerlo ahora, si tiene hojas no ha entrado en reposo y está a tiempo de asimilar nutrientes para la próxima temporada. Ponlo en buena tierra en una macetita que no le quede muy grande.

    Si se cuidan bien, los bulbos se reproducen en la maceta: le van saliendo otros bulbos alrededor: conviene dejarlos ahí hasta que se vayan haciendo grandes, y en ese caso, no importa que los pequeños no estén "un tercio por encima de la tierra", mientras son pequeños se dejan tal como salieron. Hay que tener en cuenta que florecen mejor las plantas con raíces apretadas, si separamos y trasplantamos mucho, florecen menos.

    En fin, suerte a los dos y ánimos: los amarilis duran décadas, no dan problemas y sí muchas alegrías.
     
  10. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Birke por tus explicaciones. Ahora me queda otra duda. Te cuento, planté también tulipanes en macetas. Si debo de cambiar los amarilys pensaba sacar los bulbos de los tulipanesy ponerlos en estas macetas. ¿Es decir,hacer intercambio de macetas y poner más tulipanes en las grandes. ¿no estropearé los bulbos de los tulipanes si los saco despues de llevar 3 días plantados?
    Por favor, contestame rápido, porque si puedo hacerlo, supongo que cuanto antes será mejor y si no puedo buscar otras macetas para los amarilis.
    Reconozco que soy un poco pesada, pero es que soy totalmente novata. :icon_redface:
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No te preocupes, Elmolgas, que sólo haciendo preguntas se reciben respuestas, y así aprendemos todos.

    Yo creo que en tres días (y más si los has regado tan poquito como a los amarilis :icon_cool: ) los tulipanes no han tenido prácticamente tiempo de enterarse de que están enterrados. No les ha dado tiempo de sacar raicillas. De todos modos, haz el trasplante con cuidado y no creo que haya problemas. Procura que todo vaya rápido, que los bulbos no pasen mucho tiempo desenterrados, que no se resequen mientras haces los cambios de tiesto.

    Saludicos
     
  12. Adriana

    Adriana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Gracias Birke! Así lo haré. :icon_biggrin: