Estiércol: proporción, cantidad en hortalizas, frutales y ornamentales

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Luis-M, 24/10/05.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    He estado buscando información en el foro sobre este tema, pero no he sido capaz de encontrarla en lo que respecta a cantidades o proporciones, de ahí que me decida a formular estas preguntas pese a riesgo de repetición.
    Me han regalado, aproximadamente, dos mil litros de estiércol fresco de oveja, con dicho regalo se me plantean las siguientes preguntas:
    A: ¿Cuándo y cómo se lo puedo aplicar al terreno de la huerta?
    B: ¿En qué proporción de litros por metro cuadrado (hoy leí que 2 k/m2), teniendo en cuenta que plantaré lo más típico de la huerta casera: tomates, calabacines, pimientos, etc...?
    C: ¿En qué proporción, también por término medio, se debe aplicar de dicho producto a los frutales y ornamentales?
    Muchísimas gracias.
    Saludos.
     
  2. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    ¡Qué suerte has tenido que te regalen el abono de oveja! y además tanta cantidad.
    Hace meses puse un post, que se titulaba "Abono de oveja", no sé si me lo dijeron ahí o fue en un privado, la cuestión es que me aconsejaron que para mi huerta (unos 40 m2) echara un par de sacos de 50 litros, lo que más o menos viene a ser lo que has leído.

    Sobre cuando echarlo, en un principio no iba a plantar nada en otoño/invierno y que en pleno invierno lo podía mezclar para que tuviera su tiempo para que no quemara los plantones. Yo al final he probado a plantar habas y veremos haber si para finales de marzo ya puedo quitarlas para abonarlo un mes antes de la plantación de primavera/verano.

    Un saludo,
     
  3. mexican.

    mexican. Guest

    no se debe primero compostear el estiercol si se lo voya a echar a hortalizas? o puedo simplemente tirar el estiercol, y en 1 año ya podré plantar ya sea hortalizas o frutales?
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Luis. Si los litros que te han regalado fueran de vino, verías que amígo me haría tuyo, pero siendo de lo que son, quizas las plantitas serán quienes haran contigo esa gran amistad. Así lo deseo.

    A lo que vamos. No se cuantas hectáreas tendrás ni que nivel de tecnología deseas usar para el cálculo. Lo mío no llega a los 200m2 y mi método no utiliza ninguna fórmula matemática, sinó una carretilla y una pala (aunque algunos usan la horca).

    Si quiero abonar poco, reparto el abono con la pala -tirandolo de manera que vuele por el aire y se esparza bien- dejándolo por la tierra con una capa bien finita.

    Si quiero abonar mas, hago lo mismo anterior pero con un grosor mayor de abono.

    Previamente a hecharle el abono, paso el moticultor, y después de echarlo otra vez lo vuelvo a pasar. Si es un trozo chico, a veces lo hago con los "arpis" en lugar de usar el moticultor.

    El moticultor del que te hablo es de los chicos, de los que van sin ruedas y labran a unos 30 cms de hondo.

    Si usas el metodo de abonar en superficie, como las parades en crestall de Gaspar Caballero, desde luego que lo del muticultor ni caso, y quizas lo puedas mover un poco con una azada de doble mango o alguna herramienta parecida.

    Si quiero hacerlo un poco mas científico, puedo calcular mas o menos el peso del abono que cabe en una carretilla y con una tabla que me indique las necesidades de cada planta en kg de abono por m2 puedo saber en cuantos metros cuadrados debo esparcir la carretilla

    Ahora bien, hasta ahora creo que no te he aportado nuevo que tu no sepas. Por tanto lo siguiente creo que es algo mas importante de saber.

    Por ejemplo como guardar o tratar el abono, cuando incorporar el abono y en que grado de descomposición. Y... que casi se me olvida... donde conseguir la mencionda tabla, que creo que es lo que tú pides, principalmente.

    Bien, sin hablarte muy objetivamente, te diré que las plantas que mas abono necesitan son las solanáceas -patatas, tomate, pimientos, berenjenas- y que son las que a continuación comenzaremos a plantar -las patatas en mi zona- a partir de febrero. Y apartir de ahí los tomates y todo el resto.

    Y por ello pienso que acaban de traerte el abono en un buen momento para que durante unos o meses lo tengas madurando en tu huerto -suponiendo que te lo han traido fresco, aunque si te lo han traido de algunos meses será igual o mas bueno a la hora de echarlo (a no ser que tenga un año o mas pues quizá estará extremadamente maduro y seguramente tendras de echarle mas cantidad o pedir un poco de fresco)-

    Mariano Bueno dice que el abono de oveja es fuerte y muy equilibrado, por lo que debe madurarse antes de echarlo a la tierra. Yo uso de caballo -que también me lo regala un amigo- y es un estiercol flojo. Yo lo he cubierto con una pequeña capa de tierra, pués así me lo han contado, para que almacene mas el calor y a la vez respire. Quizas alguien nos pueda aportar mas ideas en este tema de almacenamiento y tratamiento del abono.

    Por otro lado, aunque yo lo hago a ojo, quizas alguien sepa de alguna tabla de las mencionadas que relacione el tipo de abono con el cultivo y los kilos que hay que echar por superficie. De momento puedo poner como ejemplo esta tabla que sirve para el humus de lombriz

    1) http://www.alecoconsult.com/frameset.htm
    2) Fertilizantes
    3) Humus de Lombriz --> (es la última tabla).

    En el libro de Mariano Bueno, El huerto familiar ecologico, da para cada planta la cantidad de abono, pero claro, no especifica de que tipo debe ser, aunque supongo que se refiere a compostaje de montón. Aquí unos ejemplos:

    Patata y pimiento: 3-5kg/m2 abonado de fondo de abono descompuesto; berenjena: hasta 10kg/m2 no necesario descompuesto; calabacín: hasta 20kg/m2 abondado de fondo.

    Por lo visto es bastante importante hacer ahora un cultivo de abono verde y echárselo machacado a la tierra cuendo comience a florecer. Yo estoy en ello. Me estoy moviendo buscando habas forrajeras y nabos de globo blanco de Lugo (... y aprovecharlos para nabinas y grelos ;) ).


    Después de las solanáceas, a continuación, planta vegetales que precisen poco abono para aprovechar el que quede en el suelo sin tener que incorporar mas o incorporando solo un poco, y después de éstas hay que plantar las que aún necesiten menos abono... y así se sigue una rotación que aprovecha el escalonamiento del abono, a la vez que hace que la tierra no fije en exceso las enfermedades que atancan a un determinado cultivo, pués al rotar las plantas -al contrario de un monocultivo que año tras año se va plantando en el mismo terreno- en el espacio de 4 años (que es cuando volverá a aparecer el mismo tipo de planta en el mismo lugar) las enfermedades específicas de cada tipo de plantas van desapareciendo o al menos no son tan agresivas.

    En la página 2 del tema "Asociación de cultivos....muy interesante", el Mie Oct 12, 2005 4:07 pm he explicado las rotaciones que usa el método de Gaspaar Caballero, parades en crestall.

    http://www.infojardin.net/foro_jard...start=15&sid=3799d8266e6f89dd83c8da26aa4c4ea8


    Un saludo... y espero que recíprocamente les hagas un buen regalito a las ovejitas
     
  5. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Yo no entiendo tanto, pero tengo 50 ovejas, 10 cabras y un burro por lo que dinero no habrá, pero fiemo (estiércol), no me falta. Mi sistema es echar un carretillo bien colmado y extenderlo con la media luna cubriendo bien el suelo. A donde no llega el fiemo, le echo otro carretillo y así sucesivamente. A pesar de los malos augurios de mis vecinos (que iba a quemar los tomates,etc), tengo el mejor huerto, en lo que a lozanía respecta, de la redolada.
    También dicen aquí lo de que labrador tonto, patata gorda..igual es mi caso.
    Besicos.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pero como dice Mexican, es verdad que se debe amontonar el compost y taparlo para que fermente.

    El estiercol fresco, tiene más hongos patógenos y cría el gusano alambre, que luego se come las raices de las hortalizas.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Royo. Yo creo que si que has de entender, y un montonazo.

    El que no entiende soy yo, que me tengo que tragar 50.000 libros y paginas web, y total para no parar de fastidiarla una y otra vez.

    Puedes estar seguro que para mi, los verdaderos licenciados y doctorados en agricultura son la gente que anda todo el día pegada al campo, que naciero y viven para él.

    Un fuerte saludo y espero que nos sigas ayudando mucho.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ahora que Royo habla de la media luna, que intuyo que ha de ser alguna erramienta pero que yo desconozco, y agradecería a Royo que me explicara como es.

    Me ha venido a la cabeza que la luna, algunas personas también la tienen en consideración a la hora de echar el estierco y remover la tierra.

    En la Bueno-agenda se dice:

    Estimulación: Raices (enraizado) y laboreo de la tierra: Por la tarde y primeras horas de la noche, otoño, cuarto menguante, constelaciones de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio)


    y continúa:

    La tarde, el otoño, la luna menguante, la luna descendente y las constelaciones de tierra ralentizan el desarrollo foliar y estimulan las raices, el enraizado y la retención del agua en la tierra; es el momenteo propicio de trasplantar, de labrar la tierra, de preparar los bancales, de regar...

    --------------
    El calendario lunar del 2006 de Michel Gros y Noël Vermot-Desroches, en la página 33, nos ofrece una tabla donde reconocer los mejores días para comenzar el montón del compost y los mejores para esparcirlo por la tierra:

    ---------------


    Tras lo leído mi resumen sería:


    Para trasplantar, labrar y regar:

    - la mejor hora es por la tarde y primeras horas de la noche.

    - la época mas favorable es el otoño.

    - los mejores días, siguiendo la luna, son los que la luna esta en el cuarto menguante.

    - los mejores días, siguiendo el calendario biodinámico, son los días de raices.

    .
     
  9. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos.
    Pues Llangosto, si los litros fuesen de vino no hubiese formulado pregunta alguna... conozco bien la proporción, esa sí.
    :40tajarina:
    La superficie será muy similar a la tuya, a esos 200 m2. de los que hablas.
    Sí, mi idea inicial de huerto es la que citas de “parades en crestall” y no por convencimiento técnico (no soy quien), sino por la comodidad que promete, más después de ver a mis vecinos dale que te pego, año tras año, con el azadón o la mula mecánica. Además me servirá como superficie para depositar todo lo que empezaré a biotriturar a partir de estas fechas en lugar de almacenarlo en montoncitos, y al mismo tiempo tapará la capa de estiércol esparcida antes.
    Aplicaré las dosis de las que me hablas también en lo que respecta a los árboles frutales.
    El "regalito" ya te lo mereces más tú que las ovejas por la molestia que te has tomado en hablarme sobre el tema planteado.
    Por cierto, este sistema de “parades en crestall” te habla de arar inicialmente la tierra de manera convencional. En mi caso fue arada esa superficie hace seis años, ¿pensáis que lo debería hacer de nuevo o que ya la puedo dar por arada y preparar directamente las parades en ella?
    Royo: Me das mucha envidia en lo del burro, qué difícil está conseguir hoy día uno. He hecho muchos intentos y nada. Claro, me refiero a los de cuatro patas, de dos...
    Saludos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo creo que después de 6 años sin hacer nada, mas que tierra, será un terrón, pués es justamente lo que me pasó a mí.

    Y la verdad es que pasarle la arada mecánica fué un suplicio, en plena sequía de verano. Le tuve de dar un montón de pasadas de moticultor. No te lo deseo. Ahora con estas lluvias la tierra está mucho mejor para trabajarla con el moticultor, pero eres tu el que está ahí y el que verá lo dura que esté.

    Yo pienso que si, que tendrás que marcar los bancales y pasar por ellos el moticultor.

    Abejaruco, que es de tu tierra, está ahora montandose unos bancales como quieres hacer tú, y le pone mucho empeño. Como mas cercano a tu tierra también te puede ofrecer alguna observación.

    http://www.infojardin.net/foro_jard...start=15&sid=26a52822de61ba5a1f628045af58d361

    ----------------

    Aquí, otra paisana tuya cuenta su manera de usar el estiercol de obeja.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40278&sid=9d7ca18ca3ce685f51462579a7c9f3f2

    ------------------

    Y aquí pegue bastantes cosas sobre bancales y parades en crestall, con muchas fotos para coger ideas y animarse.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40116&postdays=0&postorder=asc&start=0

    ----------------------

    Y el libro de Gaspar Caballero, Parades en crestall, yo lo tengo y me gusta mucho. No es un libro que generalice sobre el huerto, pero si que, sobretodo anima, porque está super poblado de fotos de bancales magníficos y también mas que enseñar a mi lo que me ha ayudado mucho es a simplificar y a entender esas cosas que leía mil veces en uno y otro texto, como las rotaciones, y que aquí, con pocas palabras pero acertadas ha acabado de hacermelo entender.

    También me ha gustado porque esta lleno de humanidad, pués es magnifica la labor que hacen en una huerta, con este método, unos chicos descapacitados. Y las fotos y el texto me han impregnado del ambiente de alegría que se respira en ese lugar.

    Y como técnico, es un resumen muy ameno y sencillo de la tecnica y experiencias del autor -a primera vista parece un cuento de niños de esos con las letras tan grandotas y lleno de dibujos- pero en el fondo se ve que dentro de esta sencillez está concentrada la esencia del método. Por ejemplo se dan unos esquemas cuadriculados, a escala, de a que distancia hay que plantar en este método cada vegetal.

    Y también es muy interesante el apartado del crestall, el compost que se emplea, pues es una combinación de echar los restos a los corrales y gallineros en una priemera fase para un primer aprovechamiento por parte de los animales, y después echarlos al montón para que maduren.

    En fin, que como cualquier libro, lo recomiendo, pero no espereis encontrar un libro técnico como el Marianolibro o el de John Seymur, es un libro para relajarse en el sofá, muy facil de leer -se lee en un dia- aunque yo lo cojo una y otra vez porque tiene una atmósfera que hace sentirte bien. Y tiene las tecnicas superespecíficas para trabajar el método de las parades en crestall.

    .
     
  11. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    hola Llangosto: te repito que no estoy muy puesto en el asunto. Funciono por acierto-error, si va bien repito, si va mal, me acuerdo de la madre de todas las batallas y cambio de sistema. Cuando tenga noventa años irá la cosa bastante perfeccionada. La media luna es una herramienta que emplean los vaqueros para quitar la m. de las vacas. Es un palo largo con una hoja de metal de forma semicircular. En las obras se ve algo parecido para hacer la masada de cemento.
    Besicos.