Cultivo ecológico de una chopera

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Daphne, 30/9/05.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Y es que se ríen de mi y de mi agricultura ecológica, que todo es un cuento, me dicen....
    Jesús tiene una bar donde tomo café a diario. Por invertir, plantó una chopera en la ribera de su pueblo: un cultivo de crecimiento rápido, del cual podría sacar pronto beneficios y que teóricamente no necesitaba gran mantenimiento e inversiones....Resulta que lo que le está dando son verdaderos quebraderos de cabeza, porque la chopera "no chuta". Siguiendo las instrucciones de varios ingenieros la ha abonado, fumigado y gastado mucho dinero y la chopera se seca, las hojas se vuelven marrones y caen....está enferma.... :cry:
    En plan de guasa´, como si yo y los "misterios de esa agricultura ecológica que tanto defiendes" tuviésemos una varita mágica, deseperado me pide ayuda: Oye, que estoy haciendo mal y que le echo mi chopera para que se recupere....
    Y yo pensé en preguntar a mis queridos amigos del foro, a ver si me podeis echar una mano... :icon_redface:
     
  2. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    No tengo ni idea de cultivo ecológico de los chopos, pero sigue intentándolo. Yo tengo plantados unos cuantos y no los he fumigado con nada, y están tan chulos. Lo único que les dí, fue pegamento alrededor del tronco para controlar las hormigas (y los pulgones a los que defendían).
    Suerte
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Gracias por contestar....ROYO BILBILITANO, Lo único que le pude comentar a Jesús es que la plantación de un monocultivo ya era algo contranatura, que tendría el suelo enfermo por esas prácticas "preventivas" tan agresivas que había utilizado...Que para que funcione la agricultura ecológica tiene que imitar a la naturaleza y una chopera así, sin más, sin que haya en el suelo nada de nada pues que no parece muy natural....
    Me dijo: qué quieres que haga? ¿que plante lechugas? Si no crece nada a la sombra de los chopos!!!!!!!!!!!!!! Y la verdad, que una vez más no supe que decirle, sólo que no se están haciendo bien las cosas... pero no sé como cambiarlas :-?
     
  4. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Desde luego, a la sombra de los chopos, como no ponga una hamaca, no dejan mucha luz para otra cosa. Podía prepararse un camping, para verano se tiene que estar bien fresco.
    Besicos.
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    :lol: :lol: :11risotada: Si el que no se consuela es porque no quiere :11risotada:
     
  6. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    hola daphe, me suena muy raro que los chopos necesiten abonos o curaciones, aqui en granada es zona de mucho chopo y la gente lo unico que hace es regar y regar e inundar las choperas y les va muy bien, ahora si lo que quiere es recuperar el terreno lo que mejor se me ocurre es que aporte materia organica al suelo, ya sea aplicando estiercol compostado, lo que necesita mucha cantidad y trabajo o aboar con humus que necesita menos cantidad pero localizado alrededor del tronco a razon de 2 a 5 kg segun tamaño por arbol.
    espero que te sirva de algo pero te vuelvo a repetir que me sorprende lo de abonar chopos......
    un saludo
    hernan
     
  7. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Gracias por contestar!! Hasta hoy no había entrado por aquí y no había visto tu respuesta...
    Ese es el tema ¡que es raro! que el Sr este puso los chopos por lo que tu dices: cultivo fácil y sin problemas,, y además tiene la finca a la orilla del Ebro!!!
    Pues eso, que se le están poniendo amarillos a él y a más gente y le hablan de un virus pero no se sabe ná :-?
    Y no sé por qué le recomendarían abonar, pero por supuesto que lo hizo con abono químico :-? !!!!! Que no sé, que yo tb pensaba que los chopos no dan problemas :roll:
     
  8. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Acaba de plantar los chopos? es decir, si los problemas llegan nada mas plantarlos, eso puede ser porque ya no estaban sanos desde el principio, sino que lleve las hojas a algun lugar donde le digan que enfermedad tiene, a veces no qeuda más remedio quela quimica si es enfermedad, aunque puede ser el suelo: yo tengo dos manzanos, y algunas ramas las tenian amarillas, las hojas se secaban, y era por faslta de hierro, lo mismo es eso, venden botes especiales para ese problema, haces un agujero al lado del arbol, echas la cantidad adecuada lo riegas y lo tapas...es raro.