Pérgola de la terraza: adornarla con plantas

Tema en 'Pérgola para terraza' comenzado por bachano, 17/10/05.

  1. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Hola,
    Tengo una terraza orientada al sur con una pérgola que me gustaría adornar. El clima es bastante extremo, en invierno mucho frío y en verano mucho calor. La intención es poner plantas que trepen por las columnas y puedan cubrir la pérgola para tener sombra sólo en verano. Me he lanzado un poco a la aventura pero no sé si lo he hecho bien. Al lado de cada columna tengo un macetero de 80x40. Al fondo a la izquierda he plantado un rosal trepador que me florece poco. Creo que lo he podado poco en primavera, pero puede ser que el problema es que está en un macetero y es posible que necesite mucha más profundidad. Además todo lo que planto en ese macetero junto al rosal no crece.
    A su derecha he puesto un jazmín de leche en una celosía. Todavía no lo he podado porque no sé como hacerlo. El problema que veo es que está muy ramificado desde la base y sólo me atrevo a podar las ramas pequeñas que tienen las hojas, seguramente también me equivoco.
    Al otro lado he puesto madreselva, no en el macetero sino en una maceta de 60 cm. y también la he podado poco por que me hacía gracia tenerla frondosa, imagino que es el fallo del principiante.
    Y enfrente de la madreselva tengo otro macetero grande con celosía que en principio iba a poner jazmín, pero sé que el invierno no lo resiste, así que lo tengo pendiente.
    Ya sé que una terraza tiene muchas limitaciones y me parece que he sido demasiado lanzado con las plantas que he puesto, por eso me gustaría que alguien con sentido común pusiera algo de orden en este pequeño caos.
    Cualquier sugerencia la voy a agradecer muchísimo.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    bachano, Me parece que tienes gusto a las tijeras de podar ¿eh?

    En principio parecen unas jardineras de buen tamaño, para que se puedan desarrollar tus trepadoras, a lo mejor no tanto para cubrir una pérgola¿ que medidas tiene?

    ¿Que es un jazmín de leche?

    Puedes poner el trachelospermum , que aguanta el frio.
     
  3. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Gracias Jara,
    La verdad es que las tijeras me dan un poco de yuyu. Tendré que quitarme el miedo.
    La pérgola tiene aprox. 2,5m x 3,5m. La verdad es que creía que desde los 4 vértices, las plantas me llegarían entre todas a cubrirla. Mañana si puedo envío una foto, que será más clarificadora.
    Por cierto, creo que el jazmín de leche es el mismo trachelospermum.
    Aunque las jardineras sean anchas, no crees que 40-50cm es poca profundidad, sobre todo para el rosal?
     
  4. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Hola,
    Ya llevo algunos dias queriendo mostrar parte del espacio que tengo para que podais darme algunas ideas para cubrir la pergola. El hecho es que vengo dandole muchas vueltas pero al final no llego a ninguna conclusion.
    normal_PA290142.JPG
    Por cierto, este es el rincon oriental, con una nandina, un arce japones que se me ha quemado por el sol (el próximo año cubriré este espacio) y bambú.
    normal_PA290143.JPG
    Confio en vuestros sabios consejos.
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    podrías poner fotos de los maceteros?????? yo no los llego a ver

    quieres que tenga hoja en invierno??????
     
  6. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    vale ya lo ví............ :icon_redface:

    yo tenía una pergola bastante algo más grande que la tuya y la cubrí por completo con dos madreselvas, en dos años y medio. No debes de podar más que lo que veas que te estorba, guiala día a día. Si no te crecen es por que no las cuidas adecuadamente.La abonas???

    Yo tengo una parra virgen en una maceta de 50*50 y este años ha hechado ramas de hasta 5 metros, la hiedra ha crecido en tres meses más casi dos metros y la madreselva igual. Estas tres crecen muy rápido.
     
  7. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Raudo, he sacado unas fotos que quizas no sean muy aclaratorias, pero decir que tienen 80x40, lo cual para algunas plantas sean suficientes pero para cubrir la pérgola puede que no lo sean y haya que "ayudar" con otras macetas.
    La hoja en invierno no es necesaria... mejor que no la tenga, es que hace mucho frio y cualquier rayo de sol se agracede.
    normal_PA290144.JPG
    normal_PA290145.JPG
    normal_PA290146.JPG
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    yo la verdad es que los veo suficientemente grandes como para poder poner algo que te cubra por completo.

    La pasiflora caeruela tira la hoja y aguanta bastante frio ademas es de crecimiento muy rápido, y sus flores son monísimas.
     
  9. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Gracias topanga,
    lo de la passiflora es una buena opcion que no habia pensado. Por cierto, lo de plantarla, en primavera no? Creo que tambien me voy a decidir por alguna clematide. A ver si entre estasdos y la madreselva logro tener la pergola en condiciones para el verano que viene. :-?
     
  10. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    la clematide, para cubrir nada de nada, en el mejor de los casos te dará en dos o tres años unas ramitas del grosor de una lana y unas cuantas hojitas, eso si las flores una maravilla, además aunque te crezcan pongamos que metro y medio, debes de podarlas unas casi a ras, otras dos veces durante la estación, vamos que tu piensa que son como un rosal, que si quieres que florezca y este sano o podas o na de ná.

    La pasiflora la tiene mi madre en su pergola y con un solo ejemplar la tiene totalmente cubierta, lo malo, es que dan unos frutos grandes y naranjas, que estan llenos de una especie de mermelada y pepitas que como los pises es horroroso. tambien tiene un jazmin y la mezcla a mí me parece bonita.

    Si quieres que pierda la hoja yo pondría una parra virgen.....son preciosas y solo te dan la lata una semana cuando tiran la hoja.
     
  11. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Vaya con lo de la clematide, me habia hecho cierta ilusion. :(
    Me parece que la mejor opcion va a ser la parra virgen. He visto alguna que las hojas se tiñen de rojo en otoño o son imaginaciones mias? Ese tipo me encanta.
    Ademas, creo que en esta epoca comienzan a entrar las parras en los viveros. Me pasaré por alguno a ver que pillo.
     
  12. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    esta es mi parra
    normal_plantas%20050.jpg

    hace unos días
    normal_plantas%20097.jpg

    clematide

    normal_plantas%20048.jpg

    la mejor época para la parra es la primavera que es cuando empieza su actividad, compralá en marzo.
     
  13. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Haaaalaaa!!! :shock:
    Lo de la parra es una pasada. Esa es la que yo quiero, fijo.
    Se te aguanta sola en la pared??
    La clematide, im-presionante. La tienes a la sombra no?