Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por elmagodeoz, 24/10/05.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    AJR, me alegra haber podido ayudar. Mucha suerte.

    marcial, tambien me ajegra haber aprendido una buena leccion de tu escrito.

    Muchos saludos a ambos.
     
  2. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Gracias por los datos, mi huerto es ecológico-barato o barato-ecológico. Al no comprar ni sulfatos ni abonos ni nada de estas cosas que estropean la tierra, me resulta ecológico, y también barato. O al revés... :bailoteo: Un saludo.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo también uso el recorte del césped como acolchado. Pero con relación a los restos de maderas o ramas trituradas, Mariano Bueno no aconseja echarlas directamente a la tierra, si no se han compostado previamente. El motivo es que, en su descomposición, absorben nitrógeno a la tierra, con lo que las plantas cultivadas ralentizan su desarrollo pudiendo sufrir incluso clorosis.
    En cambio si aconseja echar estos restos de madera en los caminos y bordes de setos y zonas de árboles, por su efecto herbicida o inhibidor del desarrolo de las plantas.
    Pero entonces, estos recortes de madera no deben enterrarse, sino que deben cubrirse con paja o acolchados orgánicos, para que su sombra y la humedad que retienen, faciliten la actividad de las bacterias nitrificadoras, facilitando su degradación y la absorción del nitrógeno.
    Curioso, no?
    http://www.mariano-bueno.com/Articles/ferttardor03_2.pdf
     
  4. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    No mates la hierba...¡fúmatela!
     
  5. elmagodeoz

    elmagodeoz Ana Maria

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona españa
    Marcial y si estamos en el foro equivocado, me puedes decir tu a que foro he de dirigirme. :pasa:

    https://img6.***/img6/3676/363156gy.gif jaimep y AJR gracias por la atencion que me habeis dedicado.


    CMI me alegro que te gustara mi avatar gracias por manifestarlo.

    https://img324.***/img324/8181/0290ke.gif

    :cabezadas: y de todos modos sigo sin saber de cierto si el glifosato pierde su efectividad en contacto con el suelo.un saludo.
     
  6. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    elmagodehoz: Simplmente a uno que no lleve la palabra ECOLÓGICO en su nombre. Creo que no es tan difícil de entender.
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    elmagodeoz:
    El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que solo actua cuando se moja la planta, y es absorvida por esta. En cuanto toca al suelo se degrada y desaparece, y a las próximas plantas que nacerán no les hará ni caso.

    No sucede lo mismo con los hervicidas que se les llama residuales. Estos hacen una película en el suelo y cuando nace una plantula, enseguida le atacan.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  8. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    (Aunque el post es largo, creo que os interesará leerlo.)

    jaimepb ha dicho: "El glifosato es un herbicida sistémico, lo que significa que solo actua cuando se moja la planta, y es absorvida por esta. En cuanto toca al suelo se degrada y desaparece, y a las próximas plantas que nacerán no les hará ni caso."

    Seguramente Monsanto dice eso, pero hay que tener información de todas las partes, de los que ganan dinero dando ciertos datos y de los que no lo ganan:

    IMPACTOS AMBIENTALES DE GLIFOSATO Y ROUNDUP
    ..."Prohibición en Dinamarca: En septiembre de 2003 el gobierno de Dinamarca prohibió el uso de Roundup por comprobar que, en condiciones de uso agrícola normal, su ingrediente activo glifosato, contra todas las expectativas, se percola en el suelo contaminando aguas subterráneas a una tasa cinco veces mayor que la permitida en agua potable en el país."...
    "Glifosato, cuya formulación comercial más conocida es el Roundup de Monsanto, es un herbicida soluble en agua que se aplica foliarmente y es rápidamente traslocado en el floema a áreas de actividad meristemática (como las raíces). Puede matar las plantas con dosis suficientes, o inevitablemente inhibir su crecimiento e incrementar el ataque de enfermedades, causando graves pérdidas.

    Glifosato tiene un rápido efecto sobre muchos procesos bioquímicos que tienen lugar en plantas superiores y promueve la destrucción de pigmentos fotosintéticos, pero el modo de acción primario se atribuye a la inhibición de biosíntesis de aminoácidos esenciales como la fenilalanina, a partir de la cual se derivan las fitoalexinas, importantes en mecanismos de resistencia a enfermedades, como en la resistencia de fríjol a Colletotrichum lindemuthianum. En otras palabras, incrementa la susceptibilidad de las plantas al ataque de enfermedades. La inhibición de la síntesis de aminoácidos impide la formación de proteínas, por tanto la planta cesa la formación de tejidos, se inhibe el crecimiento y puede llegar a la muerte.

    Por su alta solubilidad en agua el glifosato no atraviesa por sí solo la cutícula cerosa de las hojas. Por esta razón a formulaciones como el Roundup les han añadido el surfactante POEA (polioxietil amina), el cual interactúa con la cutícula destruyéndola, y esta acción corrosiva abre los canales hidrofílicos por donde puede penetrar el glifosato a la planta para ejercer su acción. Los surfactantes por tanto se usan para aumentar la fitotoxicidad de las formulaciones herbicidas; el CosmoFlux que se adiciona a la mezcla de aspersión en zonas de cultivos de uso ilícito se comporta de manera similar. Lamentablemente los surfactantes son corrosivos también al ponerse en contacto con los lípidos de la piel y membranas en animales y seres humanos. A esta toxicidad de contacto se suma el efecto tóxico del glifosato cuando logra entrar a los organismos y distribuirse por el torrente sanguíneo. Tanto glifosato como los surfactantes son corrosivos también a los ojos.

    El herbicida es 100 veces más tóxico para los peces que para las personas. Es tóxico además para las lombrices, bacterias del suelo y hongos benéficos, y los científicos han podido establecer un número considerable de efectos fisiológicos en peces y otros animales silvestres además de efectos secundarios atribuibles a la defoliación de los bosques.

    En general el ataque con herbicidas tiene serio impacto no solamente sobre los componentes autotróficos de un ecosistema (primer eslabón de cualquier cadena alimenticia), sino también sobre los heterotróficos, por alteraciones del alimento y el hábitat. Por consiguiente, a la destrucción de plantas le sigue una inevitable reducción de poblaciones de herbívoros, mamíferos, aves, insectos polinizadores y otros, lo cual afectará también a carnívoros y depredadores en la cadena. Además de su efecto debilitador sobre la vida silvestre por la destrucción de su alimento o sitios de abrigo, los herbicidas también pueden ser directamente tóxicos a animales expuestos.

    El impacto en el ambiente acuático es también muy alto, la contaminación podría resultar en destrucción masiva de poblaciones de peces y otros organismos acuáticos. En estudios sobre efectos de varios herbicidas a peces se identificó al glifosato como el más tóxico. La toxicidad del Roundup fue similar a la del surfactante POEA y los dos fueron mucho más tóxicos que glifosato solo (Folmar y col. 1979; Abdelghani y col. 1997).

    Glifosato se adsorbe fuertemente a coloides del suelo y sólidos suspendidos en el agua, y los residuos adsorbidos son removidos del agua por sedimentación, poniendo en alto riesgo los organismos que viven en el fondo. La adsorción de glifosato al suelo o partículas suspendidas no reduce su potencial fitotoxicidad."

    Noticia completa:
    http://www.mamacoca.org/Octubre2004/doc/Ecosistemas_Colombianos.htm

    Extractos de otro artículo:

    "Un grupo de científicos encabezados por el bioquímico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que las células de placenta humana son muy sensibles a Roundup en concentraciones inferiores a las utilizadas en la agricultura. Los hallazgos se publicaron en marzo en Environmental Health Perspectives, una publicación estadounidense."
    "Otro estudio científico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), publicado en abril de 2005, sugirió que Roundup es también un peligro para otras formas de vida además de las hierbas malas.
    En uno de los estudios más amplios acerca del efecto de pesticidas sobre organismos no elegidos en ambiente natural, el biólogo Rick Relyea descubrió que Roundup es “extremadamente letal” para los anfibios"
    "En 2002, un equipo científico encabezado por Robert Belle, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Roscoff (Bretaña, Francia), demostró que Roundup actuaba sobre una de las fases clave de la división celular, lo cual podría provocar cáncer a largo plazo.
    Belle y su equipo habían estudiado durante varios años el impacto de fórmulas con glifosato sobre células de erizos de mar. Utilizaron un modelo reconocido para el estudio de las primeras etapas de la génesis del cáncer, que le valió a Tim Hunt el Premio Nobel de Medicina en 2001."

    Noticia completa:
    http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2812

    Hombre, muy ecológico, muy ecológico no parece que sea, ¿verdad?

    Un saludo
     
  9. elmagodeoz

    elmagodeoz Ana Maria

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona españa

    Muchas gracias por una respuesta tan directa clarificadora y profesional y ante todo por tu capacidad para no cuestionar ni descalificar mi pregunta. con todo ello demuestras entender perfectamente el fin que tiene este medio de comunicación. un beso.

    No tenia ni idea del tema éste del sistemico o residual.https://img79.***/img79/6959/363110sy.gif

    Saludos.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Me encanta, parece que baila hip hop, no?
    Perdon por la ignorancia, pero yo estoy mas cerca del tango que de este baile. :icon_redface:

    Muchos saludos.
     
  11. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    elmagodeoz: lo siento, pero no puedo evitar darme por aludido :smile:
    Creo que, sólo a base de cuestinarse todo, de buscar o aportar diferentes puntos de vista y cuestinar y contrastar las opiniones propias y las ajenas, se puede aprender algo.
    Pero hay que estar dispuesto a aceptar datos que no coincidan con los nuestros, y no he visto comentario alguno referente a mi último post.
    Con restecto a lo de descalificar tu pregunta, me reitero. Pero no es tu pregunta lo que descalifico, sino el sito en el que la haces. Si este fuese un foro antitaurino, no creo que haya sitio para comentar las virtudes del toreo de Manolete; si fuese de SOS Racismo, estaría fuera de lugar que se alabase la política racial de Hitler; si se llamase Foro de arte rupestre, yo no preguntaría por Andy Warhol...Creo, de nuevo, que es razonable opinar que está fuera de lugar preguntar por el Roundup en un foro de Jardinería Ecológica que, como sabrás, trata de cultivar huertos y jardines evitando el uso de abonos de síntesis, herbicidas y plaguicidas químicos, con el fin de no contaminar la tierra ni el agua, no matar ni perjudicar a la fauna auxiliar, y procurar harcer el suelo más fértil cada año, entendiendo el ecosistema como un todo en el que animales y plantas, en una cierta medida, tienen su sitio.
    Yo también entiendo el fin de este medio de comunicación (los foros de Internet), pero a veces creo que no se acude al sitio exacto y, a mí, me rechina la palabra "Roundup" cuando está cerca de la palabra "Ecológico". ;)

    Saludos
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Quiero hacer una observacion. Que el foro sea de ecologia, no quiere decir que la palabra herbicida sea tabu o prohibida. El conocimiento de ciertas sustancias nocivas es un tema ecologico. El uso racional de ciertos recursos es un tema ecologico.

    Gente, si no, nos vamos a parecer a la Iglesia Catolica Argentina, que se opone a que se hable de educacion sexual en los colegios, porque es pecado o tabu.

    Esto es mi humilde opinion, es solo una observacion.
     
  13. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Creo que el hecho de que uno se decante por practicar este tipo de agricultura encierra una cierta filosofía de vida que no está presente en aquellos que deciden plantar algo de la manera convencional. No somos gente "normal"; lo que hacemos nos cuesta, por lo general, más esfuerzo, tenemos que enterarnos de las cosas que hay que hacer y cómo hacerlas (lo que no siempre es fácil), aprender de las experiencias de los demás y de los errores y aciertos propios. Somos una minoría. La mayor parte de la gente que conozco con huerta, cuando tiene un problema va a la tienda y sale con una botella de "algo" que usa en doble dosis de la prescrita "por si acaso". Nosotros no somos así (creo). Cuando compartimos experiencias en un foro como éste, y pedimos consejo o damos opinión, esperamos (al menos yo espero) estar hablando con gente con nuestras mismas inquietudes. A mí no me molesta la palabra herbicida, sino que me molesta el concepto de la pregunta que inició este tema, porque hay muchos sitios donde plantearla, donde se juntan para hablar agricultores convencionales. Es mi opinión personal, pero, si somos un poco sectarios con el tema ecológico, no es menos cierto que entramos en este foro de forma voluntaria. No sé cómo es de radical la iglesia católica en Argentina (supongo que mucho, para no variar), pero yo no me metería en una iglesia para reprochárselo, aunque esté de acuerdo contigo en no se puede salir a imponer criterios morales en los espacios que son de todos.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo no creo que una pregunta tenga que incomodar a alguien, mas bien que creo que la pregunta que suscito este debate en este foro fue una pregunta para pedir opinion a los demas. A mi no me incomoda una pregunta que tiene que ver con un herbicida que puede ser o no ecologico.
    Creo que este es el lugar mas indicado en el cual formular dicha pregunta, por que en el fondo esta persona realmente se esta preguntando si afecta a la ecologia o no la aplicacion de este producto.
    El glifosato se comercializa bajo el nombre de muchas marcas, el que sea mas o menos toxico y el que afecte negativamente sobre la salud humana en el momento de su aplicacion es algo que debe conocer el aplicador del producto. Añadir a este tema que en España al igual que en Cataluña hay una legislacion que obliga a tener una licencia para la aplicacion de productos fitosanitarios, tanto para uso profesional como privado, para su obtencion hay que dirigirse a una ECA escuela de capacitacion agraria recibir alli un curso de 20 horas.
    Con este certificado de haber recibido el curso se tramita la licencia para poder aplicar este tipo de productos en cualquiera de las delegaciones provinciales del ministerio de agricultura.
    Hoy en dia esto esta ya legislado, no tiene por que haber peligro en su aplicacion si se sigue la normativa vigente, y supongo que aqui en este debate hablamos de hacer las cosas bien ¿no? de aplicar las cosas en su medida para no perjudicar ni al medio ambiente ni a terceros ni a uno mismo. Ah por cierto el curso vale 12 euros. A partir de ahi, de haber sido informado de los riesgos de los productos que vamos a utilizar, y de como utilizarlos, podremos empezar a debatir si es o no peligroso el uso de un producto, teniendo en cuenta siempre que su utilizacion sea la normalizada y la propuesta por el fabricante, a la vez que adecuada al cultivo o al suelo al que vamos a aplicarlo.
    No me sirve para nada que Dinamarca haya prohibido su uso, esta afirmacion se esta haciendo como si fuese algo altamente toxico.
    Para utilizar estas afirmaciones puedo exponer otras como la que ocurrio en Vic, en donde los agricultores a base de aplicar abono organico han contaminado todos los acuiferos inundandoles con nitratos, dejandolos inservibles. Al igual que en Holanda se prohibe el abono con purines que no han sido desnitrificados.
    ¿Quiere decir esto que el abono organico hay que prohibirlo por que es antiecologico? ¿hay que prohibirlo por que los acuiferos se contaminan?
    ¿hay que prohibirlo por que nitrifica el suelo?
    La respuesta es; NO
    Cualquier producto sea ecologico o no, mal aplicado es perjudicial y afecta al medio ambiente, lo cual hace que su aplicacion ya no sea una aplicacion ecologica.
    Estos temas creo que si se deben dar en un foro sobre jardineria ecologica, mas que nada por que realmente es un problema ecologico el uso indiscriminado de cualquier tipo de producto.
    A por cierto, metete un vaso de cloruro sodico (sal) en el cuerpo y si puedes me cuentas que es lo que te ha pasado.
     
  15. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    La agricultura ecológica está regulada, tiene unos organismos de control que se encargan de decir si algo es válido o no (GUIA DE PRODUCTOS UTILIZABLES EN AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS), y sólo tienens que consultar una de esas publicaciones para ver si algo entra dentro de lo ecológico o no. Los purines no son abono ecológico ("los estiércoles líquidos(...) podrán ser utilizados tras una fermentación controlada o dilución adecuada, indicando la especie animal de procedencia y quedando expresamente prohibido el procedente de ganaderías intensivas"). Por supuesto, también está el sentido común. Seguro que puedo morir de un atracón de agua sola, sin sal siquiera, pero ese no es el tema. DEFINITIVAMENTE HAY QUE CAMBIAR EL NOMBRE A ESTE FORO, PORQUE , NO SÓLO NO TENÉIS NI IDEA DE QUÉ ES DE LO QUE SE TRATA LO ECOLÓGICO, SINO QUE NO QUERÉIS SABERLO. Yo, por mi parte, doy por zanjado el asunto, porque cualquiera con interés en el tema que busque en la red algo sobre agricultura ecológica y dé con un foro"ECOLÓGICO" en el que el primer mensaje sea ACTIVIDAD DEL ROUNDUP va a salir espantado.
    Propongo, digo, que se le cambie el nombre y así poder alabar las bondades de los transgénicos, los abonos químicos, la tecnología Treminator que qieren imponernos maternalmente las transnacionales agroquímicas y de la que el Roundup es pieza clave, a propósito.
    Un saludo cordial. Me despido, porque veo que este no es mi foro