Poda de parra: ¿cómo podar parras de uvas?

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Loida, 11/5/03.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    fcasado, Hola no conozco la característica climática de tu lugar.Toda poda deberá hacerse según lo que uno está buscando. En tu caso , corresponderías que abortaras las yemas laterales hasta llegar a una altura adecuada para vos y dejar solamente las guías para lograr así una especie de pérgola.
    Cada vez que se realiza un corte se deberá limpiar las herramientas utilizadas para evitar la entrada de gérmenes o la proliferación de hongos que son normales en el medio.
    Contame cómo te fue con la parra.
    Saludos
    Susu :smile:
     
  2. fcasado

    fcasado

    Mensajes:
    3
    Hola Susu, primero de todo agradecerte tu interés.
    He visto que tu escribes desde la Patagonia. Yo estoy en Barcelona (España). Aquí estamos en verano, y caluroso !
    Me han aconsejado no podar. Únicamente cortar las puntas de las ramas laterales. Supòngo que de esta manera se retrasa el crecimiento de éstas ramas y el tallo principal crecerá más.
    Bueno, ya veremos qué pasa.

    Saludos
    Javier
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    b]fcasado[/b], Me interesa colaborar con ustedes. Si , la mejor época de poda es el invierno.A vos te recomendaron bien,Anímate!
    Luego comentanos cómo te ha ido!
    Cariños :smile:
    Susu :rosa:
     
  4. negu.

    negu.

    Mensajes:
    3
    Podar parra de uva

    Quisiera saber como y cuando se podan las parras de moscatel Me han regalado una el año pasado y me da unos racimos enormes y muy dulces. Algunos amigos me han pedido que cuando corte los sarmientos les de para plantalos ellos y no se como ni cuando, ni como se hace si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho
    Gracias
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    negu, Hola. Las podas se deberán hacer cuando termine el período de heladas.Generalmente fines de invierno, pero dependerá de tu zona climática.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola negu!

    Tenemos una parra moscatel jovencita, de 4 años o así

    Tenía 1 m. y ahora podemos comer postre de ella.

    - La podamos en febrero

    - cuando estan gorditas las uvas, ponemos unas bolsitas de papel invertidas

    - y los sarmientros que hemos sacado (2 o 3 lucidos) los hemos puesto en maceta, un poco machacado el corte¿? y el mismo año ya enraizaron

    Creo que no tiene mucho problema ¡suerte!
     
  7. Anouka.

    Anouka. Guest

    Poda de una parra de uvas de mesa

    Me he mudado hace año y medio a una casa con jardín que tiene 20 años. En la casa existen varios frutales y plantas ornamentales. El año pasado vino un jardinero para arreglarme el jardín (poda...) pero este año, por más que he llamado a varios, no viene ninguno y tengo que ocuparme del jardín yo solita (que, aunque no es grande, yo no conozco nada de nada, así que tengo que aficionarme y adquirir conocimientos y, para ello, estas páginas y vosotros me sois de gran ayuda).
    En esta ocasión querría preguntar por la poda y cuidados de una parra que tengo en esta época del año. La última vez me la podó un jardinero, pero es que no recuerdo cuándo fue, creo que en enero (????). En fin, que este año ha dado 4-5 racimos de uvas que se comieron los pájaros (!!!!!). ¿Cuándo debo podarla? ¿Cómo? ¿Abono?
    Gracias por vuestra amabilidad.
     
  8. la poda de la parra se hace la ultima de casi todas las plantas,a finales de enero o en febrero y la forma de hacerlo depende de las necesidades de sombra que tengas , dejandole las ramas que te interesen y que no se crucen unas con otras, por que cuando brote te cubrira los huecos que ahora parecen muy grandes, fumiga bien con cobre despues de la poda y durante el ciclo de crecimiento antes del verano que es muy importante. y poco mas te puedo decir escepto que no es muy exigente de agua pero muy delicada de hongos y parasitos que deveras de cogerlos bien a tiempo para que no sea algo grave,lo de los pajaros le pones sacos de los de las cebollas del mercado de plastico uno a cada racimo y asunto resuelto. mucha suerte. ;)
     
  9. Anouka.

    Anouka. Guest

    Muchísimas gracias jorgeaguilard, así lo haré.
    Podaré a finales de enero-febrero pero... cobre para fumigar??? En qué presentación????
    Yo iba a fumigar ahora todo el jardín, porque por aquí por Sevilla ha habido una plaga de mosca blanca impresionante... así que hace un mes he abonado todo, sobre todo los cítricos (estiércol de caballo y NPK) y cuando me disponía a fumigar han llegado las lluvias, así que estoy esperando que pasen para hacerlo. Fumigo también la parra ahora y después de la poda?
    Gracias por tus consejos
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Anouka,
    la parra para produccion se poda despues del 2º o 3º brote. en la pag de repenerenc www.belmontedemiranda.unlugar.com tienes una foto (vid) donde
    se ve de verca una vid podada con 2 brotes. si no la quieres para produccion
    puedes podar mas largo.
    jorgeaguilard, te dice que fumigues con cobre (mejor oxicloruro de cobre)
    esto es para hongos, tu vas a fumigar con insecticida con lo que son cosas
    distintas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41733&highlight=preparar+invierno
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39267
    saludos