Setas raras nos han salido en el jardín

Tema en 'Setas en el jardín para identificar' comenzado por KARAMALA, 31/10/05.

  1. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Hola,esto es curiosisimo,supongo que a los interesados en las setas os llamara la atención, o no, igual es normal,la verdad es que nosotros no tenemos ni idea de setas.
    Pues bien a pleno sol,debajo de tres pinos, es cierto,pero estan a pleno sol,de Alicante,que os puedo asegurar que es sol,sol,nos han salido un monton de setas,o por lo menos eso creemos, es curioso,porque el suelo es super calcareo y seco, y nosotros pensabamos que las setas eran de la humedad.Pues, hechamos graba hara 3 meses, y ahora ha salido esto que os pongo en las fotos.Si alguien nos saca de duda, estupendo!!!
    Gracias y aquí teneis
    [​IMG]
     
  2. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola karamala, no se, no se, parecen setas de cardo y son comestibles pero no te las comas.Suelen salir en los claros entre los pinos o en tierras de monte bajo sin labrar.Puede que la espora estubiese en el suelo y al hechar la graba conservara la humedad la tierra y han salido.
    Supongo que algun vecino aficionado las conocera, corta alguna y se la enseñas, las demas si quieres las dejas en tierra sin tocar y puede que el año proximo tengas una cosecha de setas de cardo que te podras comer.

    Ante la duda, no comais setas sin confirmar antes que son buenas, por un entendido de ellas.

    Saludos
     
  3. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Hola, muchas gracias, la verdad es que en ningun momento hemos pensado comerlas, estan bien ahí, y como curiosidad molan,je,je.Lo único que esperamos que nuestros perros no se las coman, aunque de momento, no han hecho amago de hacerlo.
    gracias por tu ayuda
    KARAMALA
     
  4. Luisito.

    Luisito.

    Mensajes:
    14
    NO es seta de cardo

    De eso puedes estar segura. Es totalmente necesario ver una foto más de cerca de las setas en las que se muestren los detalles del sombrero y las laminas. Si puedes arranca una (no la cortes!) y ponla patas arriba y hazla una foto junto a otra de pie.

    Un saludo.
     
  5. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    MAS FOTOS DE LAS SETAS EXTRAÑAS!!!!

    Hola a todos,aqui os ponemos mas fotos de las setas misteriosas.
    En estos dias han crecido, y se estan empezando a arrugar, lo cual no era de extrañar, pues el sitio donde han salido a pleno sol...
    Tambien han salido en zonas donde no hay graba, asi que lo de la humedad, no debe de ser al ciento por ciento.
    Bueno, aqui os pongo las fotikos, habe si salimos de dudas.
    La curiosidad nos mata, jeje.
    Un saludo a todos...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Luisito.

    Luisito.

    Mensajes:
    14
    Ok

    Tus setas pertenecen al género Suillus. Son comestibles por si te interesa. No me atrevo a determinar con exactitud la especia porque las setas qu emuestras estan un poco achicharradas jeje pero podria ser un Suillus granulatus por micorrizar con ese tipo de pinos.

    Un saludo.
     
  7. Luisito.

    Luisito.

    Mensajes:
    14
    mmmmmm

    He vuelto a mirar la foto y empiezo a dudar. Los poros que se ven en tu foto son muy angulosos (poligonales) y demasiado grandes com opara ser Suillus granulatus, segun mi parecer. Lo que mas se parece por los poros seria suillus bovinus pero no me encaja con tu clima demasiado bien. en fin.....sineto n oser de mas ayuda.

    Otro saludo.
     
  8. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Suinus???

    Gracias Luisito,la verdad es que suinus, como si nos dices reimus, tu sabras, porque lo que es nosotros ni idea,aunque este mundo (el de las setas) parece interesante,esperare haber si dicen algo mas y mientras tanto investigare con lo que nos has dicho.
    Gracias
     
  9. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    pues mirad las que me han salido a mi en el cesped¡¡ eso si mi perro ni se acerca

    seta%20en%20mi%20jardin.JPG

    [​IMG]
     
  10. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    jolin con las setas

    Pues si pasión, mis perros tampoco hacen amago de acercarse a ellas,lo raro de estas setas es que estan a pleno sol, clima alicantino, donde la humedad briilla por su ausencia.
    Haber si algunos de los expertos te ayuda a identificarlas,porque yo no tengo ni idea, pero ya tengo curiosidad tambien por las tuyas,jeje.
    Un saludo
    KARAMALA
     
  11. Luisito.

    Luisito.

    Mensajes:
    14
    Hola otra vez!

    Pues la verdad es que me lo poneis dificil eh! Por favor arrancad las setas (por muy venenosas que sean no pasa nada por tocarlas) y asi puedo ver las laminas; eso ayuda enormemente a la identificacion.
    De todas formas me tiro a la priscina; la seta marrón me parace un Paxillus involutus. En España no se la comeria nadie porque puede causar reacciones alergicas con consecuencias mortales pero en Finlandia donde me hallo ahora mismito pues se la comen tan ricamente; eso si, bien cocinada. Por cierto hoy hace un frio que pela y mañana va a ser peor.
    La segunda me parece una Lepista nuda. Me parece que tiene tonos purpuras y ademas encaja bien en esa ecologia. Esta es comestible.

    Saludos a tod@s!!!!
     
  12. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    Gracias luisito por tirarte a la piscina :11risotada: :11risotada: :11risotada: con el frio que dices que hace.Por si acaso mas vale no comerse ninguna de las que salgan en el jardin por si las moscas
     
  13. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    MUCHAS GRACIAS

    Pues si hay en finlandia, si que es raro que hayan salido aqui y espontaneamente.
    La verdad es que las mias ya se han secado, se empezaron a arrugar y ahora estan azul verdoso, casi negro.
    Asi que puede ser, en cuanto el sol apreto un poco, las achicharro.
    Un saludo y cuidado con la piscina, el frio y los resfriados.
     
  14. revu57

    revu57

    Mensajes:
    2
    Viendo solo el sombrero es casi imposible saber de que especie se trata, no obstante creo que no se trata ni de setas de cardo, ni suillus, ni paxilus involutus. Las setas de cardo si no hay cardo corredor ( Eringii ) de años anteriores es practicamente improbable que salgan, los suillus tienen poros y el paxilus involutus tiene el borde del sombrero enrollado ( involuto ) y su color es algo más claro. parece mas bien un clitocibe. No comerlas sin conocerlas bien es la primera regla de un micólogo.