Plantar semillas de flores de temporada: ageratos y salvia roja

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por morenita., 1/11/05.

  1. morenita.

    morenita. Guest

    Hola a todos. Soy nueva en esto de plantar semillas. Esta mañana las vi en el vivero y se me antojaron, aunque una vez compradas, reflexioné y me dí cuenta de que no tenía ni idea de qué hacer con ellas. Así que tengo muchas dudas acerca de cómo plantarlas.

    En primer lugar, dos de las semillas que voy a plantar en estos días son "ageratos" y "salvia roja" y tengo la intención de plantarlas en dos macetas de unos 14 cm de diámetro.

    Me gustaría saber qué tipo de sustrato aplicarles; si tengo que echar una sola semilla o varias y si éstas deben estar separadas o juntas; si tengo que regar mucho o poco y si tengo que aplicar abono, también me gustaría saber a qué profundidad (con respecto al fondo y con respecto a la superficie) debo depositar las semillas; y, bueno, si alguien considera que debo tener en cuenta algo importante que se me ha escapado, también me gustaría que me lo comentase.

    Sé que son muchas preguntas y espero que alguien pueda ayudarme porque siempre he sido especialmente torpe con esto de las semillas (en el colegio era la única a la que no le brotaban las lentejas) y me hace mucha ilusión enseñarle a mi sobrina de 6 años cómo nacen las flores. Me parece que es una buena forma de enseñarle a respetar e interesarse por la naturaleza.

    Espero vuestros consejos, que repito, son para auténtica novata, y gracias a todos.
     
  2. Hola morenita :smile:

    A mí me regalaron semillas de un "agerato de méxico" (Ageratum houstonianum) hace como un dos meses y en el paquetito viene que hay que sembrarlos en primavera. La salvia roja no sé cuándo se tendrá que sembrar.

    Para sembrar semillas yo he utilizado un semillero (sólamente he sembrado tagetes y pensamientos durante este año). Me hice el semillero con una caja de plástico de esas de chucherías, de las alargadas; le hice algunos agujeros, los tapé con un trozo pequeño de maceta de barro (igual que las macetas normales), le eché tierra (de esa que venden en "los veinte duros") y puse las semillas empujándolas un poquito para adentro. Eso sí, como las semillas no se ven, pues con un hilo de coser hice una cuadrícula en el semillero, y en cada cuadradito puse una semilla. Cogí un plástico y cubrí el semillero después de echarle un poco de agua con un pulverizador. Cada día o dos días lo abría para que se aireara y le echaba agua. Al cabo de un tiempo brotaron las semillas ;)

    Espero que te haya servido esto para algo :smile:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    A la hora de sembrar cualquier tipo de semilla debes tener en cuenta las épocas de siembra que se indica en los sobres. En tu caso yo creo que te has adelantado bastante.
    En cuanto al sustrato, es mejor que uses uno específico para semilleros o es su defecto tamices el sustrato que tengas a tu alcance. Si no lo haces de esta manera, algunas semillas excesivamente pequeñas pueden tener dificultades en germinar, al ser el propio sustrato más grueso que la propia semilla y obstaculizar su salida.
    En cuanto a la profundidad de sembrado, dependerá tambien del tamaño de la semilla. Aquellas que son muy pequeñas, se las cubrirá con una fina capa de sustrato similar al grosor de la semilla. En algunos casos de semillas muy pequeñas , éstas no se entierran, depositandose sobre el sustrato y asentandolas posteriormente.
    Cuando la semilla es más gruesa podremos enterrarla un poco más.
     
  4. morenita.

    morenita. Guest

    Pues gracias por contestar. La verdad es que estoy muy perdida.

    En cuanto a la época de siembra, en el sobre pone que se puede sembrar en invierno y en primavera. Las semillas son enanas, supongo que por eso venían un montón en el sobre, aparte que, según pone, solo germina el 70%.

    Me he adelantado un poco porque como voy a sembrar en varios recipientes, por ir probando. De todas formas, he cogido una maceta y le he echado turba negra (90%) y mezclé un poco de mantillo (10% más o menos). Luego puse varias semillas y eché una finísima capa de turba, pulvericé y la cubrí con un plastiquito que tengo la intención de quitar cada dos días. Como ya he dicho, es la primera vez que lo hago (me parece que voy a tener que redefinir el método, por lo que he estado leyendo).

    Pero bueno, me quedan un montón de semillas y ésta era de prueba. Hay que ser optimista.

    Por cierto, qué sustrato es el de semilleros??? Es la primera vez que lo oigo. ¿Es fácil de encontrar?

    Un saludo, y gracias.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola hortelanos: ahora que se aproxima la época de empezar a sembrar, os pongo aqui como hago yo un semillero. espero que os sirva de algo y Que lo disfruteis¡¡¡

    SEMBRAR EN UN SEMILLERO


    En un recipiente de tamaño aproximado 30x40 cm.; puede ser una caja de madera, una tarrina, o jardinera, tiesto o maceta y una profundidad no menos de diez cm., se pone tierra especial (compost) o sustrato vegetal, se apisona ligeramente y se allana, después de regar ligeramente se distribuye la semilla de forma regular sin poner demasiadas, que quede espaciado lo suficiente para cuando nazcan no estén demasiado juntas; se tapan con una capa de la misma tierra de no más de medio cm. y se vuelve a apisonar pero muy ligeramente, se riega con abundancia pero sin quedar encharcado; posteriormente se cubre con unas hojas de periódico para resguardar del frío y para que conserve la humedad. Es aconsejable meter por las noches en un cobertizo si aún hay riesgo de heladas.
    A los 4- 5 días se destapa el papel y se observa si están naciendo. Según el clima y la semilla puede tardar no más de diez días en empezar a salir los primeros brotes.
    Una vez que vemos asomar los brotes quitamos el papel, cuando observamos que la superficie de la tierra empieza a secarse se riega ligeramente, no tanto como al principio, y así repetir la operación durante el crecimiento hasta que alcancen una altura de unos 6-8 cm. para trasplantar a unos tiestitos pequeños (tamaño yogurt). Cuando son muchas las plantas que se precisan se suele hacer en unas bandejas de 5x8 agujeros, que son más manejables para resguardar en el cobertizo. También se pueden cubrir con un plástico a falta de cobertizo o invernadero.
    Cuando las plantas alcanzan una altura de 12-15 cm. se trasladan al terreno definitivo; es cuando ya han pasado los riesgos de las heladas (hacia primeros de mayo).
    En el clima que estamos tratando (zona de mediterránea), los semilleros pueden realizarse a partir de 1º de enero hasta mediados de mayo,( en zonas más frías retrasar estas fechas según el clima), también algo después si deseamos planteles tardíos de tomates, berenjenas pimientos, pepinos Etc. Hay otras semillas que se siembran en otras épocas del año como por ejemplo las cebollas y los puerros que se hacen hacia finales de agosto, eso se puede ver en los sobres de semillas que compremos en las tiendas especializadas; en el sobre vienen las indicaciones y época de siembra.
    Hay un refrán que dice: En Marzo la pepita y el garbanzo
    Pepita.- Todas las semillas como indica la palabra de pepita: melón, calabaza, calabacines, pepinos, girasoles, etc.
    Garbanzo.- Se refiere a todo tipo de legumbre, desde los garbanzos hasta toda especie de judía y frijoles.
    Otra observación.- Las lunas son importantes para el desarrollo de todos los cultivos: siembra, recolección podas, etc.
    Es muy fácil acordarse:
    Luna vieja o menguante.- Como Indica la palabra: VIEJA es cuando va a morir; este momento es apropiado para podar, arrancar, recolectar.
    Luna nueva o creciente.- De igual manera, como indica la palabra NUEVA es cuando nace, pues ahora es el momento adecuado para sembrar, plantar, etc.
    _________________