¿Alguien conoce una planta para hacer té en España?

Tema en 'Planta del té' comenzado por Olvés, 8/10/05.

  1. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    Existe una planta que crece en rocas que en mi pueblo Olvés (Zaragoza) le decimos Té, pero que no tiene nada que ver con el té, nosotros lo ultilizamos como infusión por que es muy digestiva. Tengo entendido que también la usan en varios pueblos de Soria, no puedo poner fotos por que no tengo, quizas alguien podria darme una idea de la planta que es. Es de hoja menuda y algo pegagosa, se corta normalemente en los meses de Abril o Mayo, se deja colgada en un sitio seco y varias semanas está lista para usar en infusión.
     
  2. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    HOla, yo he oído hablar del té de montaña Dryas octopetala pero me parece que no es estimulante sino digestivo.
    Hasta luego.
     
  4. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    Té de roca

    Gracias Iruña, he reconocido la Jasonia glutinosa en las imagenes de google como la planta que estaba buscando, es sin duda lo que nosotros llamamos té y sienta muy bien como digestivo. Estoy impresionado con este foro y los conocimientos que rondan por aquí.
     
  5. Qué interesante este dato!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Por aqui se le llama te de roca a la doradilla (Asplenium ceterach), que es un helecho.
     
  8. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    Té de roca

    Gracias Kira, ya le he hechado un vistazo, ni me habia dado cuenta, yo soy de un pueblo situado a 15 km de Calatayud, su nombre es Olvés y esta a mitad camino entre Daroca y el Monasterio de Piedra. Existen dos pequeños monticulos en el termino que los lugareños llamanos peñas, concretamente la peña de Olvés y la peña de Castejón, bueno que yo sepa únicamente en esos dos sitios puedes encontrar esta planta, son dos montecillos muy rocosos y siempre recuerdo a mis padres cuando en época de recolección de cerezas, o sea en Mayo, siempre encuentran tiempo para subir a una de esas peñas (la de Olvés) para recoger la planta, cortan un buen montón, nunca arrancan la planta, y la dejan secar en casa. Durante todo el año tomamos Té, antes solo se tomaba cuando teniamos alguna indigestión, o algún problema de estomago, ahora como nos gusta a toda la familia, la tomamos indiscriminadamente a todas horas, siempre que voy al pueblo, le pido a mi madre que me haga té. Por esta razón queria saber que tipo de planta era esta. Para mí desde luego es una joya de planta.
    Buscando por internet he encontrado un acta botánica de esta planta y la he colgado en mi pagina web, la he reducido y aligerado un poco si alguien está interesado en leerla que visiten las noticias en www.gardencenterejea.com
     
  9. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Vulgarmente se le llama Té de roca o Té de Aragón.
    Tened cuidado al cogerlo, se está extinguiendo porque la gente lo arranca. Donde yo vivo debiera encontrarlo y ya no hay.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Lo de tener cuidado al cogerlo tambien en el sentido de la multa que te puede caer, enterate de si esta protegida la planta, ni manzanilla se puede coger!
     
  11. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Olaya, ya lo preguntaré en la Oficina comarcal Agroambiental de Caspe que es donde vivo. Supongo que los forestales me podrán decir algo.
     
  12. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En mi comarca tenemos dos "tes" la jasonia dicha antes,como te de roca y la potentilla caulescens como te de soqueta