Pachira trenzada se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por achinu, 6/11/05.

  1. achinu

    achinu

    Mensajes:
    1
    Hola a tod@s, he descubierto por unas fotos que lo que tengo es una pachira acuática, aunque Ikea la llama Pachira Twisted. He seguido los consejos que ponen en la etiqueta pero se me está muriendo y no es la primera vez que se me muere una planta comprada allí. Le tengo mucho cariño a esta planta y me gustaria saber cómo puedo hacer que no se me seque. Ya ha perdido mucho follaje y le he comprado un plato para debajo del cacharro por si fuera falta de agua ya que la tierra siempre está muy seca y es regarla y deja salir toda el agua!

    Por favor, si podeis ayudarme os lo agradecería mucho, igualmente que si podéis aportarme información adicional al respecto de esta planta, no sé, si debo podarla un poco o información específica de la planta.

    Muchas gracias por adelantado!!!!

    Achinu
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    No es por desanimar, achinu, pero mi pachira comprada en ikea... se me murió sin remedio. Al principio empezó fenomenal: echó nuevas hojas a toda velocidad, tenía una pinta estupenda, yo estaba emocionada... y, de pronto, se le empezaron a poner las hojas primero amarillas, luego marrones, con una textura muy fina... y se caian sin remedio.
    Para colmo, me fui de vacaciones, y fue la puntilla, se murió del todo.
    Conclusiones que yo he sacado (seguramente equivocadas, a ver qué opina la peña):
    - la pachira, por mucho que se llame acuática, necesita MUY POCO RIEGO. Casi es mejor olvidarse de ella. pero también te digo: una vez hecho el daño, es decir, una vez que te has pasado con el riego... malo malo.
    - las plantas de ikea están muy muy bien de precio... porque no están aclimatadas. Es decir: las cultivan tal cual, las fuerzan para que tengan buena pinta, pero no las van cambiando de condiciones (de riego, temperatura...) con el fin de que se haga durillas y luego aguenten en casa, hasta que por fin se aclimatan a su hogar definitivo,. Vamos, que acusan el golpe más que una planta de vivero. Por el precio, puede merecer la pena intentar la aventura... pero hay que ser conscientes de esto.
    Siento el jarro de agua fría, pero esto puedo decirte. Prueba a disminuir riego, por si acaso aun se puede hacer algo (o a no regar en absoluto durante un tiempo.
    Y, por fin, para que no sufras tanto, te cuento: yo, como el tronco trenzado me parecía divino y no quería tirarlo, cuando murió mi pachira , y siguiendo los consejos de esta chachi-web, decidí comprar unos claveles de aire, los pegué al tronco con un poquitín de loctite (muy muy poco) y ahora tengo una especie de escultura vegetal la mar de original ¿Qué te parece?
    Suerte
     
  3. NOGARA

    NOGARA

    Mensajes:
    7
    Yo creo que la tierra esa que ponen es una porqueria xq se queda seca en seguida, se agrieta y el agua pasa rapidamente al plato. A mi me pasa lo mismo con las plantas que compro en Alcampo. A mi me recomendaron cambiar la tierra x una buena na mas comprarla...

    Yo tengo tambien una pachira, y sobre todo es lo que dice IKARO, poco riego luz pero no directa y es bueno pulverizar las hojas con agua xa que tenga humedad ambiental...pon un platito debajo de la maceta con piedras y agua, asi el agua que se evapore le ira directamente a la planta. Vamos los trucos que da todo el mundo para las plantas de interior....y suerte

    Aunque he de decir que a la mia tambie4n le ha pasado lo de las hojas maraillas y marrones, aunque se fue recuperando pero ahora vuelve a estar chunga....

    suerte cn las pachiras!
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Achinu:
    Yo también compre una pachira twisted en Ikea :roll:
    y las hojas se han ido poniendo así:
    [​IMG]
    luego se van poniendo mas marrones y por último se caen...

    Salen nuevos brotes pero muy débiles. De momento esta preciosa a pesar de todo...
    Bueno, si alguien sabe q la pasa y como poner remedio....

    Pero si veo q va a mas la cambiaré la tierra como dice Nogara


    Ikaro, creo q efectivamente en Ikea algunas plantas (sobre todo las grandes) tienen pocas posibilidades,
    sin embargo tengo q decir a su favor q las orquídeas me han durado una barbaridad,
    es mas, todavía tengo una de hace un año q esta rebrotando de nuevo... :icon_biggrin:

    Saludos y Suerte!
     
  5. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Iolanda, a mí hasta la orquídea se me acabó estropenado... auqneu he de decir que la floración duró unos 3 meses, así que mereció totalmente la pena. Luego la tuve unos meses más con sus 4 hojas, sin flor (corté el tallo floral a ras cuando dejó de florecer, creo que hice mal) y luego, por fin, se me estropearon tb las hojas.
    La pachira me duró unos 4 meses, pero bien solo estuvo 1 y pico, brotando como una campeona y todo. Es más, yo la puse en la maceta de Ikea que es autorregante, pensando que así ella cogería el agua a su gusto, y creo que fue la perdición, porque la debí regar demasiado (en cuanto el palito estaba abajo, yo, le atizaba agua) Craso error, según he leído después.
    En cuanto a la calidad de la tierra, no ´se qué decir, la verdad, yo le cambié bastante tierra al meterla en la maceta nueva, así que no creo que fuera eso. Yo insisto que se trata más bien de un tema de aclimatación, que, efectivamente, "ataca" más a las plantas grandes.
    Pero vamos, que si conseguís sacar adelante la pachira de Ikea, me contais cómo, porfa, que igual me acabo animando con otra. Me chifla
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Ikaro, no se si tenias q haber cortado el tallo florar, creo q no, :roll:
    yo lo q hice fue colocarla con su tallo ya sin flores en el jardín en un lugar muy resguardado con plantas "humedas" para ser exacto hortensias, y la deje pasar el verano hsta ahora... y el otro día he ahí mi sorpresa cuando he visto el nuevo tallito saliendo y nuevas raices verdes... :sonrisa:
    la verdad es q estoy emocionada voy a informarme un poco de cómo cuidarla, y cuento la aventura, creo q han sido un cúmulo de casualidades, :11risotada: :11risotada:
     
  7. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola!!

    Pues yo tengo una pachira de ikea. Mide como dos metros ya y está estupenda. Lleva una temporada, como un mes o así, en letargo. Tiene brotes nuevos, pero crecen muy lentamente, en comparación con la velocidad que llevaban este verano.

    No le hago nada especial. Le pulverizo las hojas todas las mañanas y en la tierra tengo una de esas bolsas de gel de las que la planta toma el riego que necesita. Y mucha luz.

    ¡¡Suerte y ojalá que te salga adelante!!
     
  8. anahel

    anahel

    Mensajes:
    16
    Hola Tod@s.
    Vaya por lo que leo somos asidiuos de Ikea, yo también la compré allí, ahora me quedan 5 hojas en una rama, este verano se la deje a cargo a mi vecina por las vacaciones y me la ahogo.
    El único tronco que me queda es el que tiene 5 hojas, pero en la parte de abajo le están saliendo nuevos brotes.
    Ahora no sé que hacer los otros 4 troncos se han secado, llevo 2 meses sin reagarla, esperando a ver si se recupera
    Estoy de acuerdo con vosotros en el riego, en mi caso me la ahogaron :( , yo la reagaba 1 vez al mes y estaba preciosa.
    Anahel :smile:
     
  9. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Olenka, si llevase sombrero me lo quiraba. ¡Yo de mayor quiero ser como tuuuuu!
    Qué bien, qué suerte connseguir sacar adelanta la pachira de Ikea!
    Pero no entiendo eso que dices de la bolsa de gel, no conozco el sistema: me explicas? solo la riegas así, no echas nunca agua al tiesto? cuenta, cuenta...
    Iolanda, creo que tienes razón, yo tb me arrepentí de cortar el tallo floral, pero es lo que leí en un libro. La próxima que me compre, no lo haré y a ver qué tal
     
  10. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Sí, es una bolsa de gel

    Sí, eso es. No la riego nunca. Sólo le pongo esa bolsa, que dura más o menos un mes. Es como un cilindro de gel, del tamaño de un pepino, le haces una rajita en el plástico y lo dejas encima de la tierra, y la planta va chupando. Lo compré este verano en el Leroy Merlin, y costaban 1 euro. Precisamente ahora tengo que ir a comprar más, porque sólo me traje tres y estoy con el último.

    No se ahora la marca, pero si tienes interés te lo miraré.
     
  11. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Muchas gracias, Olenka. Creo que no necesitaré la marca, si me dices que lo tienen en el Leroy, allí miraré.
    Entiendo que es un sistema que tb vale para las vacaciones, no? Aunque solo para las plantas grandes (no me imagino un cacho pepino puesto encima de... una violeta africana, por poner un ejemplo.
    Chao
     
  12. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Fotos de mi pachira de IKEA

    Hola, he pensado que os gustaría ver la pachira superviviente de IKEA. A ver qué opináis.

    ¡¡Abrazos!!

    O.

    normal_IMG_4895%7E0.JPG
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Jo...jo... JOOO!!!!! Pero si está preciosa!!! La tienes fenomenal, Olenka, chulísima. Me encanta, piedes dedicarte a criar pachiras, es lo tuyo, está claro.
    Que te dure. Y, por favor, da todos los detalles que se te vayan ocurriendo sobre los cuidados, porque YO TB QUIEROOO
     
  14. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid. España
    Sorprendida como la que más!!

    Muchas gracias por tu comentario, pero te juro que después de todo lo que voy leyendo por aquí de las pobres pachiras de IKEA, estoy tan sorprendida como la que más. ¡¡Con lo manazas que suelo ser yo!! Además me ha entrado la neura, y cada mañana cuando bajo al salón, lo primero que hago es mirarla de cerca, a ver si la veo con algún síntoma de estar malita.

    ¡¡A ver si de verdad me dura!!

    Besos,

    O.
     
  15. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Veo que la pachira da bastantes problemillas :-? .

    Yo tengo una que compramos (no en Ikea ;) ) hará un mes. Se le cayeron algunas hojas y ahora, sólo algunas, se están poniendo amarillas. No la he regado mucho y, únicamente, poniendo agua en un plato debajo del tiesto para que la absorba.

    De momento no estoy preocupado ya que todos los tallos van echando brotes, pero mi inquietud es que es grande (250 cm) y tiene poco follaje.

    Mi pregunta es si hay alguna forma para que se vuelva más densa y si es posible seguir trenzandola.

    Saludos :icon_biggrin: