Pieris japonica: ¿cambio la tierra?

Tema en 'Pieris japonica' comenzado por ourosia, 20/10/05.

  1. ourosia

    ourosia ourosia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabiñanigo (Huesca)
    Hola necesito ayuda, tengo una pieris japonica que durante un par de años no ha hecho nada, se le secaban los brotes, con lo que no salian hojas nuevas, pero ahora parece que las hojas se le estan secando desde la punta hacia dentro, como rojas, un vecino me dijo que deberia de cambiarle la tierra y ponerle otra que no fuera calina ¡¡¡¡Ayuda por favor que es una planta que me gusta mucho!!!!
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo también tengo un pieris y tampoco está boyante.

    Efectivamente necesitan tierra ácida, o sea que tu vecino tiene razón, la tierra no debe ser alcalina.

    Pero eso no es todo: tampoco le gusta el sol ni la sequedad, ni el calor. A gusto está a la sombra fresquita y húmeda. Por mucho que hiele en invierno no se estropea.

    Hace las raicillas extendiéndolas superficialmente, esto hay que tenerlo en cuenta para no dañárselas (si vas con una azadilla quitando hierbas alrededor se las rompes), y porque siendo tan superficiales enseguida se quedan demasiado secas, o sea que hay que estar más pendientes del riego.

    En resumen, hace falta: tierra ácida, humedad, fresco y sombra. Ah, y suerte también.

    Saludicos

    Vuelvo para editar y añadir que supongo que cuando dices que las hojas se le ponen rojas te refieres a rojas-feas-secas, porque después de dos años ya sabrás que es normal que en otoño se le pongan las hojas rojas-bonicas-sanas. Tú ya me entiendes.
     
  3. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Pues la mía está estupenda con unos brotes enormes cada año, debe ser por el clima, que aquí llueve a cantarosssss :icon_cool:
     
  4. ourosia

    ourosia ourosia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabiñanigo (Huesca)
    Pues esta pobre desgraciadica mia, cada vez esta peor, sobre todo despues de la lluvia de estos dias, ademas este año no ha sacado flor, y tampoco encuentro por mi pueblo tierra acidofila, para cambiarsela.
    Con lo cual no se pero no se que hacer.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues, tratándose de una urgencia, vete a pasear por donde en tu pueblo haya pinos. Te llevas una bolsita de plástico de las de la compra y la llenas de la tierra que haya bajo los pinos, esa tierra tan oscurica con algo de pinocha y corteza de la que los pinos hayan desprendido.

    Esto de quitarle a los árboles la capa de humus no está bien, pero ya digo, siendo una urgencia… :icon_redface: .

    Bueno, recoges eso y se lo pones como sustituto de la tierra ácida que no encuentras. Si tuvieras suerte de que hubieran descortezado algún pino por ahí (a veces hacen limpieza y trituran lo que cortan, y luego ves montoncitos de corteza), coge un poco de esa corteza y se la pones tapando la tierra una vez que se la hayas mejorado con la tierra de pino.

    Suerte, y que el dios de los ecologistas me perdone :icon_redface: