Hiedra amarilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por coriaceo, 28/10/05.

  1. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Bueno chicas-os. Problema:
    Mantengo unas terrazas y un patio de una casa en la costa de la provincia de huelva. En la parte alta del patio existen unas jardineras donde cuelgan unas hiedras que ya tienen 1,5m al menos. Riego automático, actualmente: 3 min cada 2 dias con gotero de 3,8 l/h. Ahora el tiempo está lluvioso y no creo que haya problema de falta de agua.
    Bueno, pues ocurre que de un tiempo a esta parte las hiedras se están poniendo amarillas y alguna se ha perdido en verano. No quiero ni pensar que todas se vayan al traste (hay por lo menos 50).
    Mis suposiciones:
    Exceso de agua y lavado del sustrato, con la consiguiente carencia de elementos nutritivos.
    Quizás, falta de espacio para las raices, con lo que la solución sería la poda.

    Propongo abonar y podar.

    Cómo lo veis
     
  2. A falta de una foto para ver los síntomas, quizá se deba a la falta de espacio, cincuenta hiedras me parecen muchas teniendo en cuenta que son plantas muy vigorosas que se extienden mucho y necesitan espacio. Hay excepciones de menor desarrollo, pero como no lo aclaras doy por supuesto que se trata de la hiedra común, Hedera helix, en este caso y aún más si están en maceta o jardinera lo que puede ocurrir es que el sustrato esté agotado y envuelto en una impenetrable masa de raíces, incluso podría haber cegado los agujeros de desague y provocar pudrición de la raíz. Las hiedras necesitan tierra húmeda pero no encharcada, y humedad atmosférica y no les va bien el sol intenso pues son típicas plantas de bosques umbríos, pero en principio en la costa de Huelva me parece que hay la suficiente humedad en el aire. :icon_cool:
     
  3. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    coriaceo, aunque no soy experta creo que el problema está en el riego. Si según hás explicado a cada planta le tocaría 3,8 l. de agua en una hora de riego ¿cuanto le toca en 3 m. cada dós dias? ó lo que es lo mismo, ¿1,5 m. al día? creo que esta cantidad de agua es muy poca. Haz los cálculos, pero ese riego es el equivalente a un vasito de agua a la semana (más o menos) por planta.

    Saludos
     
  4. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Gracias por las respuestas.
    El riego está programado para que el agua no termine goteando por debajo y manchando las paredes. Te aseguro que al cabo de esos 3 minutos ya sale agua por debajo.
    Espacio tienen bastante. A ver si cuelgo una foto.

    Empiezo a pensar en la falta de espacio a nivel de raíces.