Phal: mala operación para bajar la temperatura nocturna y reducir las horas de luz

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por fdelahuz, 19/10/05.

  1. Hola a todos!!
    Me uno a los afortunados que estan midiendo día a día, los milímetros que crecen sus nuevas varas. Hace poco más de un mes, que coincidió con una bajada de las temperaturas, por la noche abría un poco la ventana para que las phals estuvieran un poco más frescas, y no tardaron en aparecer dos varas en dos de la phals. La tercera phal aún no ha reaccionado, veremos si se anima en breve...

    117_1777.jpg

    117_1779_r1.jpg

    117_1780.JPG

    Por cierto, ya veis la canela en las tres phals. Ahora sólo falta que aparezcan keikis!!!! :icon_biggrin:
    Un saludo,
    Jordi
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Antaviana:

    Felicidades por tus varas!!!! :icon_biggrin:

    Siempre me maravilla lo bien que crecen y florecen las phalaenopsis en España. Por acá (argentina) hay que "pelearla" un poco más para lograr que florescan

    Saludos :94-bienvenida:
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Jejeje me alegra ver que la operación enfriamiento de nuestras phals ha dado estupendos resultados. Si es que las mimamos demasiado ;)
    Yo también lo puse en práctica, abría la ventana por las tardes hasta que la temperatura bajó de los 10ºC por las noches y cuatro de las phals han reaccionado para bien, en cuanto a controlar cuanto crecen semanalmente me va a costar más. A ver si luego puedo subir unas fotos de mis pequeñas varas.
    Enhorabuena a todos
    Besotes
     
  4. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Lo prometido es deuda, pues que deciros que me ha ido muchisimo mejor de lo que pensaba , "la operacion enfriamiento", hasta la puse en practica con las que tengo en casa de mi madre, y hasta esas estan empezando a sacar vara y raices nuevas, y mira que me ha costado.
    Bueno estas son las fotos
    esto es lo que han crecido en este tiempo

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45106


    varaphal5.JPG

    y esta es de la misma phal y sigo sin saber que es, mas o menos esta igual

    posibvara3.JPG

    y estas son 2 Phal mas a las que tambien les esta saliendo vara

    posibvara4.JPG

    varaphal6.JPG

    seguire poniendo la evolucion de las mismas.
    El frio les sento de cine, por cierto no voy a poner tutor para ver como se ven sin sujetar las varas
    Besos
    Paloma
     
  5. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    ¿También salen raíces? Pues voy a poner en práctica yo también la "Operación Enfriamiento" esta, porque tengo dos Phal y un Keiki plantado desde el verano y no hay manera de que saquen una sola raíz...

    Qué expectación con tanta vara!! Espero que pongái fotos de las flores en cuanto abran!!

    Saludos ;)
     
  6. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    si tambien salen raices, jejejejejejje, a mi muchas, hasta las phal que tenia ya desauciadas, una de ellas es la de la cuarta foto, la planta en cuestion, esta muy tristona, pero esta asi desde hace mas de un año, y ahora mira, quiza se anime con las raices nuevas, ya ya las he metido en casa, por aqui empieza a hacer mucho frio, esta mañana en la terraza donde las tengo 6 grados
    suerte
    Paloma
     
  7. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Por aquí todavía no hace tanto frío, pero no me arriesgaré a ponerlas fuera. Había pensado en "castigarlas" en el baño, que al no tener calefacción está bastante más frío que el resto de la casa y dejarlas a oscuras para reducir las horas de luz. Supongo que la humedad más alta también les vendrá bien.
    Bueno, a ver como resulta el experimento, ya os contaré. :roll:

    Saludos ;)
     
  8. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    :shock: Antaviana, tus varas tienen un aspecto magnífico. Incluso veo que una ya la vas "arrimando" al tutor. La mia crece mas inclinada hacia la luz de lo que me esperaba así que supongo que tendré que ponerle un tutor pronto, aunque después de oir lo delicadas que son me da miedo HASTA MIRARLA :razz:
    TAO, las tuyas también han crecido mucho!!!. Supongo que estamos todos locos por ver flores tras la larga espera. Es reconfortante ver que los cuidados dan su fruto después de leer tantos post de plantas a punto de morir por esto o por lo otro.
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Ahí van mis progresos.... bueno los de mis phals con la ayuda de mi madre que es la que ahora las está cuidando (digamos regando porque no les hace más ;) )

    -vara naciendo de una phal amarilla, venían dos en la maceta, las separé y su hermana se niega a sacar vara estando una junto a la otra.

    vara%20phal%20amarilla_2.jpg

    -vara naciendo en mi primera phal, es rosa y está preciosa, con unas hojas enormes

    vara%20phal%20rosa.jpg

    -vara naciendo en el keiki de una phal con un gran sentido de la maternidad, a ver si consigo saber de qué color es.

    vara%20keiki.jpg

    keikis%20phal%20desc.jpg

    -vara asomando en la phal morada

    vara%20nueva%20phal%20morada.jpg

    y este pequeñín ha salido al mismo tiempo que la vara nueva, la verdad es que la phal morada crece sin parar, está sacando otra hoja, el keiki, una vara nueva y las tres que tenía viejas están alargando la punta y formando capullos nuevos :lol: :lol:

    keiki%20phal%20morada.jpg

    phal%20morada.jpg

    Besotes
     
  10. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Joooodo, Maribel las tienes realmente preciosas y está que revientan de tanto crecer :smile: Yo les estoy dando también un poquito de frio pero creo que antes les voy a cambiar el sustrato y a echarle un vistacillo a sus raíces, a ver si en un mes se ponen fuertotas y empiezan a echar varas a tutiplén :lol:

    Por cierto, ¿qué les has echado en la superficie? Parece musgo o algo así no?

    Saludos
     
  11. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ¡Jooooooooo qué envidiaaaaa!
    A las mías, les empecé la operación enfriamiento y ahora todas me están sacando hojas... en vez de varaaaaas....!!! serán rebeldes!
    seguíré con la operación, a ver si se enteran que quiero varitas.....

    Antaviana, las tuyas, impresionantes... con qué agua las riegas? vivimos en la misma zona y las raices no tienen ni comparación con las de las mías... uf... ¿qué les das? (aparte de canela..jeje)

    Bueno, enhorabuena a los que les han empezado a dar varas sus phals ... los demás seguimos esperando... quizás hay algunas phals que florecen más tarde, recuerdo que las mías, el año pasado, empezaron a formas sus varas por Diciembre...

    ¡qué paciencia hay que tener... ! :veneracion:
    ¡Saludos!
     
  12. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Maribel 75, tu primera foto es estupenda para todo aquel que tenga dudas sobre el aspecto y la diferencia entre una vara y una raiz :icon_biggrin: . A la derecha, con la punta redonda, brillante, verde y el tallo plateado = una raiz. A la izquierda, con la punta ni redonda, ni brillante, y toda ella verde sin tallo plateado = una vara. :lol:
    La otra vara, la del keiki, que no sabes el color, pues te apuesto algo a que es clarita (un blanco, amarillo o similar) ya que no se aprecian tonos oscuros en los crecimientos. En la que dices que es rosa si se ve levemente el tallo con tonos rojizos :99998indignado:, como tambien se aprecia algo más en la mia que es fucsia tanto en el envés de las hojas como en los crecimientos nuevos de la vara y las raices.
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    :llorando: pues les cuento que la mia sigue exacta, lo unico nuevo, es que le han salido otras dos "protuberancias", pero de crecimiento de varas, nanais, nanais, y eso que lo de la foto ya hace mas de un mes, sera que la temperatura no ha sido lo suficientemente baja?:94congelado: :roll:
    En fin, me estoy armando de muuuuuuuucha paciencia...
    Yo creo que para despues de Reyes Magos, les actualizare el crecimiento, pues a este paso... :nohesido:
    Ustedes creen que si la dejo afuera, resultara?; aqui hemos tenido temperaturas de cero :999991protestando: , que opinan... :regalosorpresita:
     
  14. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Marranita, que es mucho frio, que tal si apagas la calefaccion del cuarto por las noches????, o si dejas algo abierta la ventana???
    no se, pero creo que 0º es mucho frio, a mi ya me parece mucho 6
    suerte
    Paloma
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Paloma, la orqui la tengo en un salon grande, con muchas ventanas, y siempre dejo las ventanas que estan junto a ella un poco abiertas, lo unico es que tengo calefaccion, y no puedo apagarla (es un loft), asi que me queda muy dificil, han habido dias en los que la puedo poner afuera, pero hay dias en que la temperatura baja hasta -6º. El salon en esa area en las noches alcanza los 18º, quizas un poco menos por la ventana.
    Asi que no se si esos +/- 18º, sean suficientes. Marylu, me dijo que no habia problema con -2º, pero me parece que es bien frio.
    Voy a dejarla esta semana afuera, y si hace mucho frio le pongo una bolsa plastica....
    Cuantas semanas crees que la debo dejar?:16duda:
    Ah y muchas gracias :besogrande: