Mi diseño de jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por irigasan, 15/11/05.

  1. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    rigasan vayamos por parte porque ya veo que hay algo de confusion.

    Primero, yo puse las fotos solo a tituto de informacion, para mostrarte que alrededor del estanque puede haber vegetacion, del cesped ni hable. Bien dije que todo depende de tu clima y demas condiciones, digo esto porque me parece que Jess, no se si entendio lo que yo queria sugerir.

    Segundo, el cesped no se si funcionaria en tu zona, realmente con los problemas que suelen tener con la sequia y las posibles restricciones. Por otro lado pensar en hacer una camino de cesped esta un poco equivocado, con el constante pisoteo no tendrias nada. Ademas ya tienes un camino en esa zona porque otro?

    Saludos
     
  2. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola jess, gracias por tu apreciación,
    respecto al césped acabo de contar, más o menos y según el primer boceto, unos 80m2 en esta parte del jardín. Al igual que a ti (imagino) el césped no es de mi agrado por varios motivos:
    - El primero es debido al agua que necesita. Dos riegos diarios en verano y con la sequia que hemos tenido es razón de sobra.
    Deberías haber visto la cantidad de césped que tenía antes de la reforma. Es uno de los principales motivos de ella.
    - El segundo es su mantenimiento. Para que este curioso necesita una segada, por lo menos, a la semana.
    A mi familia le gusta el césped y por tanto tengo que poner. Eso si, la menor cantidad posible para satisficer a mi familia y intentar consumir la menor cantidad de agua y tiempo posible.
    Estoy abierto a cualquier propuesta y modifcación posterior de mi diseño.

    Respecto a la piedra estoy contigo de que los jardines de gravilla de aguaribay son insuperables. Tengo mucha piedra en mi casa (muchos muros de piedra, roca, rocallas, piedra caminos, gravilla (en escaleras madera y invernadero adjunto foto). Pero aún así, todavía no estoy convencido de mi diseño y por tanto, no descarto el poner gravilla en los caminos y demás.

    Saludos

    (escaleras de traviesas y gravilla que dan a la parte de abajo del jardín)
    32%7E1.JPG
     
  3. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola y gracias de nuevo mirta,
    lo del césped en la zona del estanque lo mencione porque fue una de las opciones que baraje a la hora de primer boceto del jardín. Al final me decante por la gravilla y arena por lo de la humedad y el problema de segar junto al estanque. Pero aún así estoy abierto a cualquier opción.
    El césped se da bien en mi zona (lo se por experiencia). El principal problema que le veo es el del agua. Aunque dispongo de algibe para aprovechar el agua de lluvia en épocas de sequia.
    Respecto a los caminos secundarios de césped, si, imagino que un uso frecuentado de ellos lo lastimarian (además necesitan de riego...). Mi intención es crear todos los lugares secretos y misteriosos que pueda gracias a este tipo de caminos y a la vegetación. Una opción a barajar es la de colocar gravilla o similar...

    Saludos
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    si riagasan la gravilla podria cumplir perfectamente la funcion para lo que quieres lograr, ahora me viene la pregunta mirando nuevamente las fotografias, porque empleaste un camino pavimentado, no era mas facil hacer los caminos directamente con gravas? en algunos lugares podrian haber sido mas anchos y en otros creando esos lugares secretos y misteriosos que dices te gustaria crear.

    Saludos
     
  5. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola de nuevo mirta,
    realice los caminos principales de piedra debido a que ya tenía algunos hechos de la misma antes de la reforma. A parte, creo que los caminos asi son mas consitentes y limpios, aunque en esto último puede que me equivoque.

    Saludos
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si consistentes seguro que si, pero la grava te hubiera dado menos dureza, quizas tambien hubiera suavizado el lugar utilizar un camino de piedras y entre las juntas dejar que crezca alguna hierba, pero esto creo que no te convenceria, digo por eso de la limpieza ;) . Yo creo que hay otras partes de la casa donde se puede perservar mas la limpieza, digo el polvo y esas cosas, el jardin es para relajarse no?

    Volviendo a tu proyecto, creo que la zona de cesped seria oportuno reservarla para la zona del gazebo puntualmente y tal vez no lo se cerca del estanque, habria que evaluarlo.

    Seria bueno que vayas modificando el planito conforme van quedando las ideas, aunque sean aproximadas servira para no perder el hilo.

    Saludos
     
  7. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Si el estanque es de lona lo más aconsejables es que no haya árboles cerca, porque la lona es mas propensa a romperse que el hormigón, a ver si encuentras un árbol con menos raices.

    Saludos
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
  9. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola a tod@s y gracias por la ayuda,

    mirta, si, es muy posible que tengas razón respecto a la gravilla. La lastima es que ya es tarde para modificar ese aspecto de mi jardín :(. Me encanta la jardinería y sobretodo trabajar en mi jardín. Paso horas y horas en el y no te creas que limpiándolo ;).
    Creo que podría utilizar gravilla en vez de césped, tengo que pensarlo detenidamente y ver como me quedarían los diseños. Tengo mucho que hacer en el jardín y poco tiempo para dedicarle por ahora...Con las ganas que tengo de verlo acabado!
    He estado viendo los enlaces que me pusiste y me encantan.

    c_berne, tienes razón. Tengo que buscar un árbol que tire poca raíz y además profunda.

    Os pongo el diseño preliminar, junto de las cotas, del jardín de justo encima del anterior. Voy a ver si continuo un poco con el. Hasta luego

    Saludos

    arriba_con_cotas.JPG
    arriba.JPG
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    rigasan, supongo que el lugar donde ira el huerto sera con sol, aunque me gusta mucho la idea de huerto, se que hay que dedicarse bastante a el, digo esto por lo que comentas que tienes poco tiempo para dedicarle al jardin.

    Saludos
     
  11. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola rigasan,
    solo quiero comentar, que para mi gusto el camino como lo has hecho queda perfecto. no es solo, que esta muy guapo, tiene grandes ventajas en comparacion con caminos de grava.
    cuando vas sobre caminos de grava, hace ruido y es menos comodo. pero lo mas importante es la limpieza. los fotos de caminos de grava aqui presentados normalmente estan hecha despues de la instalacion. pero en poco tiempo estan sucios y es casi imposible limpiarlos bien y ademas es muy dificil y cuesta mucho trabajo y tiempo. tu mismo lo ves en la escalera donde has puesto grava. se puede ver ya partes sucias y seguramente no puedes limpiarlas bien.
    en mi opinion el uso de grava es estupendo para zonas de plantacion.
    saludos. thomas
     
  12. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    he olvidado, ponerte una informacion sobre las necesidades de agua para cesped. puedes calcular para cesped que no necesito tanto agua como por ejemplo el tipo bermuda con mas o menos 5 litros por m2 diario en verano. significa para 80m2 mas o menos 12.000 litros al mes.
    saludos. thomas
     
  13. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola a tod@os,

    mirta, como siempre, gracias por tus comentarios. Cuando dije que tenía poco tiempo para dedicar al jardín me refería especificamente a las obras y diseño. Llevo unos 7 meses en obras y he tenido que dejar muchas cosas por hacer esta. El huerto fue lo primero que hice para empezar a sacar rendimiento a este cacho de tierra. Me encanta mi huerto y sería una lastima carecer de el con tanto jardín. Antes de las obras solía dedicar todos los fines de semana a mi jardín.
    El huerto esta a pleno sol, incluso me estoy planteando taparlo parcialmente con un árbol caduco. No veas como pega el sol en verano...

    tom, gracias por lo del camino. Empezaba a pensar que solo me gustaba a mi ;)! Todavía no he limpiado la gravilla de esas escaleras pero imagino que con un aspirador y soplador no será muy complicado.
    La gravilla, a parte de hacer ruido al andar, es más cansada. Mis padres son mayores y pienso que irán mejor sobre los de piedra.
    Respecto al césped, consultaré la clase que me dices. No tengo claro todavía cuanto poner, si utilizarlo para caminos...

    Saludos
     
  14. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    he visto ya algunas de estas maquinas en tiendas y los fabricantes prohiben a utilizarlas para este caso, porque logicamente la posibilidad que entra grava en la maquina es muy grande.
    el uso de estas maquinas esta pensado para la limpieza de plazas grandes cementadas
    saludos. thomas
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    rigasan, tener una huerta en la casa es muy bueno y tambien lo es que sea soleado, ya veras en colocar si lo necesitas, algun arbol que te sombree la parte que necesites.

    Con respecto a los caminos de gravilla, en caso de que los hubieras decidido asi, tambien muchas veces se pueden colocar losas incrustadas, a fin de utilizarlas para caminar, sin necesidad de cementar.
    El tema de las aspiradoras, pienso que todo depende de aprender a usarlas, muchos foreros la utilizan en sus trabajos con excelentes resultados.

    Saludos