Multiplicación de acerolo

Tema en 'Acerola (Crataegus azarolus)' comenzado por tulipanes., 10/11/05.

  1. tulipanes.

    tulipanes. Guest

    Quisiera sembrar unas semillas de Acerolo (espectaculares de grandes, las acerolas que comi parecian manzanas) pero tras leer en infojardin esto:


    Se multiplica por semillas, que deben limpiarse de la pulpa para que no descienda rápidamente su poder germinativo. Hay que someterlas a tratamiento antes de la siembra por presentar latencia interna. Se reproduce por semillas estratificadas en arena húmeda y sembradas en semillero al aire libre en primavera pudiendo tardar en germinar hasta 1 año.

    Me lo estoy pensando.....que coño es latencia interna?..¿1 año en germinar.?..caraiiii....

    ¿Algun consejo?

    Gracias y Saludos
     
  2. Hola

    La latencia interna es un mecanismo de proteccion que tienen algunas semillas para evitar que germinen en una época inadecuada. La mayorias de estas semillas necesitan pasar un periodo de tiempo con temperaturas frias ( 3 - 4 ºC) antes de germinar. De esta forma las semillas aunque se siembren en verano u otoño no germinan hasta que pase el invierno.
    Lo que se suele hacer para "engañarlas" es tenerlas un par de meses en arena húmeda en la nevera y despues sembrarlas (estratificación)

    Yo las meteria ahora a estratificar en la nevera y dentro de unos meses las sembraría.

    Un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    tulipanes, lo más probable es que germinen para dentro de dos primaveras, es decir, para la próxima no, para la siguiente.
    Yo sembré unas 29 semillas esta primavera y espero que germinen para la próxima, vamos, dentro de unos meses.

    La causa es debida a que la semilla posee una cubierta muy dura que no deja pasar el agua. Esta cubierta se desgasta al pasar por los ácidos del estómago o al estar a la intemperie por efecto del frío y la humedad.
    Una forma que usan en los viveros es recoger la fruta algo verde, sacar la semilla enseguida y plantarla. Así impiden que el fruto genere unas enzimas que aletargan la semilla por un periodo tan largo como es el de dos sabias.

    No te desanimes y prueba algún sistema de estratificación.

    Saludos
     
  4. tulipanes.

    tulipanes. Guest

    Verdelareu
    Muchas gracias, ahoramismo las pongo en el frigo, (al ladito de los yogures)
    Gracias
     
  5. tulipanes.

    tulipanes. Guest

    Willyto
    Oye que muchas gracias.
    No se si me desanimare, “dos primaveras” solo para germinar... parece a voz de pronto muchoooo ratito, y yo soy una caga prisas para todo, lo quiero al momento, bueno en el frigo están, y que Dios reparta suerte.
    Gracias y Saludos
     
  6. Muy interesante la explicación sobre la latencia interna ¿pasa lo mismo con las semillas de las camelias? no consigo que germinen.
     
  7. hum, muy interesante... :pensando: latencia interna, ácidos del estómago, caga prisas... :ideamia: :85bocatapadarojo: :bocaverde: no puedo callar! ¿ y si te las comes, las cagas deprisa, y las plantas?! :9992aaaaa:


    Lo he dicho... :sorprendido: Es una idea... no? :angelpillo:
     
  8. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    El problema de la germinación del acerolo (Crataegus azarollus) es similar al del serbal o azarolo (Sorbus domestica). Yo hice una prueba y conseguí una buena germinación de serbales sembrando las semillas en Otoño nada más coger los frutos. En primavera hubo una aceptable germinación.