Pilosocereus chrysacanthus: ¿floración?, identificar Agave

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por moisellecoccinelle, 19/11/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, disculpadme los que hayáis estado en el hilo de "ayuditas plisss" y no conozcáis las respuestas; pero como son tantas las que yo pedía allí, me imagino que se pierden :icon_question: , así que he optado por reunir aquí las 2 que quedan sin contestación... :lol: Pues eso, que compré este ejemplar pero no supieron decirme más que se trata de una crasa, ¿podría ser un ágave? se admiten y agradecen consejos de cultivo...

    05nov05-3x3.jpg

    Este pilosocereus chrysacanthus, ¿es posible que se disponga a florecer y darme una alegría?No os cortéis si tenéis que disgustarme, una espinita más o una menos... :roll:

    05nov-pilosocereus-chrysac2.jpg

    05nov-pilosocereus-chrysaca.jpg
     
  2. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Si y no

    El primero es un Agave, sin duda, pero a esa edad es dificil,si no imposible, aventurar una especie.
    El segundo, no parece que vaya a florecer, mas bien parece que se está ahilando. Necesita mucho mas sol.
    Un saludo. :smile:
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Buenas tardes,Agave54, jooooooo, pues sí que ha sido un disgusto tremendo, mucho mayor de lo que me esperaba :llorando: yo que lo veía estupendo... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: pa mí...
    Pues a ver cómo me las ingenio porque tiene todo el sol existente aquí, muevo su maceta hacia los rayitos en cuanto salen, y cada día lo vuelvo a resguardar al anochecer...
    Muchas gracias por tu aviso y por confirmarme que el 1º es tocayo tuyo; no he podido detenerme mucho pero tu jardín es fantástico, se merece una visita tranquila, ¡enhorabuena!
     
  4. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Bueno, pues aquí vuelvo con mi decepción a vueltas :( :( :(
    ¿Puedo hacer algo? Es que no lo entiendo, otra cosa no pero intensidad lumínica síiiiiii... Y me he vuelto a fijar y es como una "perfecta coronita" :roll: ... ¿qué va a pasar ahora, se convertirá en una especie de embutido conforme vaya creciendo...? Decidme algo porfa :mrgreen:
     
  5. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Sol

    No sé la opinion de otros, pero yo opino que los cactus necesitan sol directo, y cuanto mas mejor, sobre todo en tus latitudes. Viviendo en Vigo, no cre que sufrias heladas muy fuertes. Te digo esto porque seria conveniente que pasara una temporada en un sitio que le diese el sol directamente, eso si procura que no se moje. La solocion para que el estrechamiento no se prolongue es dejar de regarlo. Asi, aunque la estenosis no va a desaparecer se disimulará un poco. Deja de regarlo hasta que puedas asegurarle una buena dosis de sol.
    En fin y ...paciencia. No es tan grave si a partir de ahora le das el sol que está necesitando.
    Un saludo. :-?
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    moiss, el crecimento de ese cactusete va regular :-?

    A54, desde luego que en el norte hay que darles el máximo tiempo posible de horas de sol, todas las que tengan, pero moisss, tampoco se deben estar cambiando las plantas constantemente de sitio.
    Yo tengo los cactus con muy poco sol directo (nunca más de 3 horas por la mañana en verano, y ahora menos, eso si sale el sol....)
    El sol de Madrid es bastante fuerte para todas las plantas, no sé si será por la atmósfera o por qué, pero aquí en verano se achicharra todo.
    Tu Pilo creo que una de dos o se queda con una cintura si se arregla y sigue creciendo más ancho, o se hace un embudo hacia arriba y sigue creciendo como un gorrito de esos, tan feo... lo siento niña, creo que necesita mucha más intensidad de luz. ¿No puedes ponerlo en algún sitio con más, una ventana al sur?

    A ver si hay alguien que se le haya arreglado del todo un cactusete como el tuyo.

    Y tampoco sé si los cactus se ahílan sólo por falta de luminosidad o si la humedad más elevada también favorece ese crecimiento estirado y al parecer demasiado rápido (?¿?¿¿).

    Aún con poco sol, con poquísimo sol pero con mucha luz los míos no se han ahilado, ni uno. Muchos cactus los he tenido todo el verano bajo los árboles.

    Besitos, bego
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No había leído tu segunda decepción, la de de hoy :shock: ... mira tú hablando de salchichas y yo de embudos...
    lo siento moiss, aunque las marcas de la vida se pueden llevar con alegría :icon_biggrin:

    bb
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Hola!
    Agave54,
    exactamente- estoy delante del mar, así que es muy raro que hiele (el año pasado con tanta ola de frío,un par de días); y en cuanto al sol y al agua es lo que he tratado de hacer
    (aunque si pienso, creo recordar que en septiembre todavía recibió mucha lluvia, pero desde aquella ni una gota),
    por eso me lo llevo de un lao pa otro -vega, cielito, no me queda otra:
    mi "jardín" todavía se está proyectando así que este patio-terraza sigue siendo móvil, los cactus aún no tienen su lugar definitivo óptimo- en invierno no me queda otra que buscar los rayitos de sol para los que más lo necesiten y en cuanto anochece resguardarlos bajo el cenador, que por cierto éste es blanco así que aunque llueva tampoco están a oscuras...
    ,
    pues a ver si alguien nos saca de dudas porque según mi poca experiecia me parece que esto es cierto... hay mucha humedad (una media de 80%); sin embargo en verano a mí también se me achicharran las plantas... ya que aparte del sol que pueda haber a menudo tengo muchísimo viento, del Norte...
    Os agradezco vuestra ayuda y apoyo, y ya compartiré algo de la ristra :13mellado:
    Corasón espinadooooooo http://www.sparcmurals.org/present/DeLaSota/Corazon.html
     
  9. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Chapuza.

    Como dice Vega, no es conveniente ir cambiando el cactus de un sitio a otro, siguiendo los rayos de sol. Por eso te aconsejaba dejarlo en un sitio don de tuviese un minimo de sol durante el invierno, eso si, protegido de la lluvia.
    Te voy a sugerir algo, que aunque chapucero es efectivo. En las chatarrerias, donde venden materiales de construccion de segunda mano, a veces tienen hojas de ventana con perfil de aluminio que son ligeras y resistentes. Con una de estas hojas y 4 ladrillos o bloques de construccion, te puedes hacer un pequeño invernadero de socorro. Tendran luz, estaran ventilados y protegidos de la lluvia. Com te digo, quizas sea chapucero y poco estetico, pero efectivo. Yo lo suelo hacer con algunos cactus delicados y me funciona. Incluso, si eres un poco manitas con 4 hojas de ventana de perfil de aluminio, una de techo y tres verticales formando las paredes, (en las chatarrerias suelen ser muy baratas), te puedes fabricar un pequeño invernadero que te puede ser de gran utilidad.
    Tambien tienes que tener en cuenta que en Vigo, los rayos de sol son mucho mas tangenciales que en Madrid o en Alicante, por lo que es conveniente que estos hagan el mayor barrido posible alrededor de las plantas, para que no se deformen buscando una fuente de luz fija.
    Un saludo. :smile:
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: lo que te dicen,....en otoño tambien se queman si les cae horas repentinas de sol....sin haber estado acostumbrados se keman masss.
     
  11. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    Por descontado

    Hola de nuevo. No sé si entre todos te estamos dando soluciones o nuevos problemas.
    Desde luego,como dice Antivel, hay que tener un minimo de cuidados cuando se trata de cambiar una planta de régimen.
    He entrado en la web de Antivel y he visto que tiene un buen manual para el cuidado de las plantas crasas. Siguiendo sus consejos te llevarán a un buen cuidado y conocimiento de ellas. Eso si, las tienes que empezar a aplicar desde el momento en que adquieres el ejemplar.
    Cada especie requiere cuidados especificos y no se puede tratar a todas de la misma forma. Tambien está el tema de qué pretendes de ellas.
    Yo, por ejemplo, me considero mas jardinero que coleccionista de cactus. Por lo que mi fin último es instalar, definitivamente, las plantas en mi jardin, y que vivan a la intemperie; claro que tambien hay muchas "clases de intemperie" en un jardin, pleno sol, ligero sombreado, sombra densa, etc, por eso cuando adquiero una planta estudio un poco cuales son sus necesidades intrinsecas para que vegete lo mejor posible.
    Claro, yo me puedo permitir ese lujo ya que el clima de Alicante es uno de los mejores que se pueden pedir para un jardin de plantas crasas. De hecho la supervivencia de unas 500 especies en mi jardin dan buena fe de ello.
    Pienso que si quieres intalar alguna planta en tu jardin, como dices, tendrias que elegir las especies adecuadas, que las hay. Tambien te puedes plantear la construccion de un pequeño invernadero que, imagino, es lo que pretendes.
    Enfin, tarea ardua la de conseguirle un sitio a cada una de nuestras criaturas.
    De todas formas, si visitas la web de Antivel, tendras muy buena informacion al respecto.
    Un saludo y ...suerte. :icon_biggrin:
     
  12. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    ¡HOLA A TODOS! he estado leyendo vuestros comentarios, me vais a perdonar , pero me dejan un poco alucinada.
    Yo me acabo de enganchar a las plantas crasas y los captus, hace poco más de medio año, que una amiga que se mudo de casa me dio unas cuantas porque no le venian bien en la nueva casa.
    Yo las tengo en una casa en el campo y voy solo los domingos, no las muevo de sitio, no las riego apenas, a unas les dá más el sol y a otras menos, a lo mejor es que no entiendo mucho, pero están todas preciosas.
    Esto debe de ser como el juega a las cartas por primera vez y va y gana, espero que siga así la racha porque posibilidad de cuidarlas a diario no tengo.
    Este fin de semana les he hecho fotos a todas y las voy a colgar en mi albúm de fotos cuando mis hijos tengan un rato, espero que me ayudeis a saber como se llama cada una.
    Agave 54 mi agave maravilloso ya tiene la flor de casi un metro de alto te va a encantar cuando lo veas
    Besos
    Para ver mis albumes teneis que buscar por carmen torrejos gallego, no consigo cambiar el nombre de usuario y poner el mismo del foro Gracias
     
  13. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    El clima adecuado.

    Fiscli, no creo que sea la suerte del principiante. Es lo que intentaba explicar con la anterior misiva.
    Tanto tú como yo vivimos en climas privilegiados para las plantas crasas y los cactus(perdona la correccion), y... tambien las personas.
    Por eso, a veces, como a tí, me cuesta entender los problemas de cierta gente con estas plantas. Y es en segundo termino cuando caigo que no es lo mismo vivir en el Levante que en Madrid o Galicia.
    Ya he comentado alguna vez que, aunque me considero buen jardinero, se me dan muy mal las hortensias, no a mi sino al clima, por eso no tengo ninguna.
    De todas formas conozco y comprendo las dificultades de la gente, ya que los cactus enganchan, y despues tienes que gastar mucho esfuerzo y dinero en mantener el vicio.
    Yo mismo, cuando vivia en Barcelona, me gastaba la mitad de mi sueldo en pagar el alquiler del ático, con amplia y soleada terraza, en que vivia, para que mis cactusillos viviesen felices.
    Ahora, en Alicante, mis cactus y yo vivimos felices y no se queman mas que lo que yo me quemo en verano, mientras los cuido o los contemplo.
    De todas formas, comprendo bien ciertas dificultades ya que mi mujer es gallega y paso todos los veranos un mes en Galicia, y alli, si te estas quieto un rato, te trepan los hongos hasta las rodillas(metáfora).
    Enfin, todos los sitios tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Tambien me dá mucha envidia cuando, allí, veo crecer la hierba hasta la orilla del mar.
    Bien, espero que tus plantas sigan progresando. Igual es que tienes "buena mano" para las plantas, como dice la gente. De todas formas, yo pienso que esa "buena mano", señala un cierto grado de sentido común. Y el sentido común sirve para resolver muchos problemas.
    Un saludo. :smile:
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Agave54, te agradezco muchísimo tu generosidad, todas tus explicaciones me son de gran ayuda; aunque yo soy poco manitas mi chico me hará un estupendo invernadero, :twisted: ... también consultaré la web de anvitel (gracias a ti también por tu advvertencia) y voy a comprarme un buen libro para aprender más (vega me recomendó uno sobre las crasas en general, pues me encantan).
    Bueno, debo comentarte que no tengo la suerte de tener jardín, tengo un estupendo patio-terraza de 30 mts en la zona pescadora del Berbés (quizás conozcáis tú y tu mujer el barrio antiguo de Vigo...), no me quejo, viviendo en plena ciudad...
    Este espacio se transfomará en unos meses en algo más parecido a un jardín aunque no podré plantar nunca en el suelo, dado que ( apesar de que tengo tierra debajo de lo que ahora es cemento) si lo "toco" me mandan una inspección arqueológica... Así que pondremos un bonito suelo de madera... Ahora mismo tengo diversas plantas, la mayoría regaladas, con las que llevo disfrutando desde hace un año... Han sido mis cobayas pero la gran mayoría, y gracias a este foro, responden bien a mis atenciones... A mi pesar varias especies que son las que más me gustan sufren un pelín a causa del viento: las alocasias, colocasias, monstera... Sí, me encantan las hojas grandes... Y las crasas, las regordetas... Tengo poquitas, y tampoco seré una gran coleccionista, dado mi escaso espacio y lo poco adecuado del clima... Aunque hasta ahora sólo este pilosocereus ha presentado problemas...
    Perdonad si me alargo, me gustaría haceros entender que he comprendido que debo elegir variedades que se adapten bien a mi situación, no deseo forzar nada pero a una le cuesta no traerse más criaturitas de éstas...
    A continuación detallaré una lista de mis crasas, quizás le pueda servir de referencia a alguien con clima similar:

    crassula arborescens;
    " multicava;
    " portulacea monstrosa gollum
    " lycopodiodes purpusii;
    " mesembryantemoides;
    portulacaria afra
    " " variegata;
    carpobrotus eduli;
    aloe arborescens;
    aloe squarrosa;
    aloe vera;
    kalanchoe eriophylla;
    agave (demasiado peque para apellidar, el de este post);
    haworthia attenuata (recién llegado, esta mañana) ;) ;
    lithops;
    pleiospilus;
    cactus: mammilaria hahniana; otra sin "apellido";
    espostoa lanata;
    pilosocereus chrysacanthus (éste que se está convirtiendo en choricillo :icon_redface: );
    opuntia monacantha;
    " " o monstrosa variegata;
    y 2 sedum: uno probablemente "burrito" y el otro sexangulare;
    y sin identificar... he pecado de nuevo esta mañana y me he traido un cactus cuyo nombre no sé (en breve pondré un nuevo post para organizar una bandeja); una plantita que, según el chico de la floristería, tiene las mismas necesidades que los lithops; y varios de estos... ( al fin y al cabo el único que tenía me floreció...)
    Bueno, ahora os reiréis, y alguna más que otr@s (esa veguita...), imaginaos a esta menda acarreando dichos ejemplares de un lao pa otro, según el día que haga... :11risotada: :13mellado: :sonrisa: :11risotada: vale que no son todos, pero sí la gran mayoría... Así que no sigáis mi ejemplo, a menos que podáis protegerlos de la lluvia; lo que yo haré, darles un tejadito transparente y móvil, cual visera; en cuanto a que el sol "barra" toda la planta... tendré que ser yo la que las gire, ya que mi única opción es un vivero-estantería...
    Porque ya no puedo cortar esta "relación", sólo mejorarla... :mrgreen:
    Gracias por vuestra ayuda!
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Niña, que mi risa es una risa cariñosa ;) :sonrisa: :11risotada:

    Y qué tal si el pequeño invernadero lo montáis sobre una caja de música... puede ir girando para que le dé el sol por todas partes igual... y la musica, pues podríamos elegir algo bonito que le guste al cactus... ¿sabes ya de qué país procede?... pues entérate :icon_biggrin:

    besos
    http://trumpet.sdsu.edu/M151/cactus_comet.GIF
    vega