Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    No hombre, lo que pasa es que he intentado informarme antes de empezar porque todo esto de las harinas y demás me sonaba a cuento chino y quería estar segura de no cagarla....

    Lo que sí tengo claro es que la mayoría de las harinas que se encuentran en los supermercados vienen etiquetadas de un modo un tanto confuso, como por ejemplo eso que dices de las rayas rojas y azules. Y el problema es que cuando preguntas, muchas veces los dependientes no te saben dar razón. De ahí que al principio de mi mensaje preguntara por marcas concretas, para almenos ir probando sobre seguro.

    Este finde no he hecho ningún pan, veremos esta semana...
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Picarona, acabo de pasar por tu blog y he podido leer tus primeros experimentos panificadores. ¿A que huele de miedo? Por cierto, a tí lo de la informática se te da muy bien, ¿no?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    La Belga, gracias por pasarte por mi blog ;)
    Pues si, como dije antes, el olor era de muerte, pero de sabor me decepcionaron un poco, quizá porque a mi los panes integrales no me entusiasman especialmente.

    Cuando acabe el rústico (del que aún queda un poco e increíblemente está tierno aún), haré uno ya con harina de fuerza, normal y levadura, a ver qué sale.

    Y bueno, me gusta la informática, yo no diría que se me da de muerte sino una usuaria con un poquito de experiencia :5-okey:

    Saludos!!!
     
  4. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Sííííí!!! Yo tengo una panificadora :icon_biggrin:

    Que alegría ver que hay más gente por aquí que tiene.

    Yo cuando hago pan siempre uso preparados de lidl pero no me caliento mucho la cabeza, los hago siguiendo las instrucciones tal cual y salen muy bien, lo único que hago es ir cambiando si los quiero más tostados o menos hechos ;)

    La verdad es que la compré pensando en los panes recien hechos pero ya casi no hago pan.... ¡¡¡Hago bizcochos!!! :icon_biggrin: La verdad es que le he cogido el punto y me salen buenísimos..! MMMMmmmmmm!
    Y tambien hacemos mucho en casa masa de pizza, quedan muy ricas ^__^

    Besotes!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Heather, pues ya estás tardando en ponernos tus recetas de bizcochos, masa para pizza y demás ;)

    Dinos también qué marca tienes y qué harinas usas, así nos orientamos un poco l@s primeriz@s ;)
     
  6. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Fácil, fáciiiiiiiilll!!!

    Mercadona: Preparado para bizcochos, esa es la esencia y lo más práctico, en el envase te viene como para hacer 2 bizcochos. Realmente lo que viene es la harina con la levadura ya mezclada.
    Despues tu añades lo que falta, yogur, huevos, aceite, azucar (ya te lo dice el paquete, yo adapto la parte de los huevos pq depende del tamaño que compres normalmente, por el peso, tendrás que poner 3 o 4).

    Esa es la base y quedan genial, a partir de ahí empieza tu imaginación, le puedes poner cacao en polvo y te salen de chocolate ^__^ ya a tu gusto, o pasas, almendritas picadas, pepitas de chocolate, nueces.... :smile:

    Tambien he probado los preparados de bizcocho de lidl, el de pepitas de chocolate y cobertura de choco esta GENIAL (ahhhhhhhhhhhhhh babeo!)

    Respecto a la realización en sí del bizcocho ya es pillarle el punto a tu pani, en la mia yo combino 2 programas y es como mejor quedan, te cuento:

    1º- Pongo los ingredientes (todos a la vez, sin mezclar ni nada) primero los liquidos y luego las harinas, etc.

    2º- Utilizo el programa de amasado más corto de la pani (y aun así lo paro antes) simplemente que amase 15 min o así y la paro.

    3º- Saco las aspas. (Si no luego se rompe)

    4º- Pongo el programa de hornear, sólamente hornea, en mi pani dura 1hora y se para solo. Si no estoy pendiente dejo que esté toda la hora, pero si estoy en casa y tal lo paro 6 minutos antes (+ o -) y queda al punto ;)

    Ya el tema es ir haciendolo a tu gusto.
    Más facil imposible, en casa hacemos alguno todas las semanas, a veces hago 2 y reparto entre la familia :11risotada: ........nadie se queja.


    BESOTES
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Uhm.... lo probaré, Heather, te lo aseguro ;)
    Por cierto, ¿de qué marca es tu panificadora? Más que nada porque así quien tenga una como la tuya ya no tendrá que hacer pruebas...
     
  8. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    La mia es la Bifinet, del Lidl ;)
     
  9. NOEFERSAN

    NOEFERSAN

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Langreo - Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s,yo tengo el GRAND MASTER 24 HORAS Vi-Pro.
    Hace:Masas,Pastas,Arroces,Legumbres,Verduras,Carnes,Pescados,Postres,Bizcochos y PANES.
    Trae un libro con un monton de recetas.Entre ellas y ya que este post es sobre pan:
    -Pan de Viena
    -Pan de Molde
    -Pan de Molde sin Gluten
    -Pan de Molde Integral
    -Pan Mediterraneo
    -Pan Rapido sin Sal
    -Pan Integral
    -Pan Especial para Diabéticos
    -Brioche
    -Brioche sin Gluten
    -Pan Común
    -Pan Frances
    -Pan de Leche
    -Pan con Chorizo
    -Pan Calatrava
    -Masa para Pizza,etc.
    El tiempo que tarda en realizarse estas recetas varian entre 2h y 4h.
    Yo he hecho pan alguna vez (el pan frances) y estaba BUENIIIIISIMO!
    Tengo que provar a hacer la masa en la cocinera y luego hornearlo en el horno tradicional para darle alguna forma diferente,para ver si me sale bien...
    Tambien he hecho alguna vez pan (amasando yo misma la masa) y horneandolo en el horno.Este lo relleno con Baicon,huevo cocido y chorizo tierno (llamado tambien bollu preñao en Asturias) es algo tipico de aquí.Aunque antiguamente se hacia con harina de maiz y se llamaba Boroña Preñá.
    Espero poder ayudaros en algo y si a alguien le interesa alguna receta,que no dude en pedirla.
    Saludos.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Noefersan, por lo que dices, tu máquina viene a ser como una Thermomix, ¿no? Estaría bien que nos pusieras alguna de las recetas, quizá podríamos adaptarlas a nuestras respectivas máquinas.

    Mañana voy a probar a hacer pan sin preparados del Lidl, o sea, sólo con harina normal y de fuerza. Ya os contaré a ver qué tal... :icon_rolleyes:
     
  11. NOEFERSAN

    NOEFERSAN

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Langreo - Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Este es mi cocinero:
    7xee5tx.jpg
    Os pongo las recetas de pan poco a poco,si os interesa alguna de comida o postres decirmelo.
    Estas son las que yo tengo en mi libro,claro que,el tiempo y los programas son para mi maquina,es cuestion de provar vosotras como podeis adaptarlas a las vuestras.
    ENTRADAS,PASTAS Y ARROCES
    Masa de empanadillas,Masa para pizza,Croquetas de jamon,Pudding de queso,Pastel de jamon y baicon,Pastel de champiñones,Arroz blanco,Arroz caldoso con pimientos,Paella marinera,Macarrones con tomate,Spaguettis boloñesa,Tortilla de la abuela,Salsa de tomate,Bechamel.
    LEGUMBRES Y VERDURAS
    Tomates asados,Pisto manchego,Sopa juliana de ave,Sopa de cebolla,Crema de lentejas,Crema de calabacin,Lentejas estofadas,Alubias pintas,Alubias blancas con chorizo,Cocido montañés,Garbanzos,Menestra,Berenjena rellena de atún,Judias con chorizo,Champiñones al brandy,Patatas panadera,Patatas con chorizo.
    PESCADOSMarmitaco de langostinos y gambas,Rape a la marinera,Dorada al horno,Dorada a la sal,Sardinas asadas,Langostinos,Merluza en salsa verde,Almejas a la marinera,Chicharro al horno,Bacalao con tomate,Trucha,Bonito con tomate,Chipirones rellenos,Migas de salmón al limón.
    CARNES
    Pastel de carne,Pollos picantones,Muslos de pollo a la jardinera,Estofado de ternera,Pechuga de pollo rellena de jamón,Solomillo de cerdo a la mostaza,Carne estofada con alcachofas,Redondo de ternera,Lechazo asado,Cordon bleu,Costillas de cerdo.
    PANES,BIZCOCHOS Y POSTRES
    Pan de viena,Pan de molde,Pan de molde para celiacos/integral,Pan mediterraneo,Pan rapido sin sal,Pan integral,Pan para diabeticos,Brioche,Brioche sin gluten,Pan comun,Pan frances,Pan de leche,Pan con chorizo,Pan calatrava,Magdalena,Cake de chocolate,Bizcocho de nata,Bizcocho casero,Bizcocho de canela y pasas,Bizcocho de pasas y nueces,Bizcocho de cocoy piña,Bizcocho de canela y pasas lighit,Bizcocho de frutos secos,Bizcocho integral,Tarta de manzana,Tarta de manzana al coñac,Cake de naranja,Tarta de queso rapida,Tarta de queso tradicional,Tarta de coco,Natirllas,Natillas light,Natillas de naranja,Flan de huevo,Flan de manzana,Flan de avellana,Mousse de chocolate,Manzanas asadas,Dulce de calabaza,Tarta de almendras,Arroz con leche,Arroz con leche condensada,Mermelada de fresa,Mermelada de manzana,Mermelada de melocoton,Mermelada de albaricoque.
    ESPECIAL CHEF
    Bacalao al ajo-arriero,Jardo al horno con verduras,Sorropotum,Tortilla de patata con bacalao,Rape marinero con langostinos de Trasmayo,Bonito escabechado de forma tradicional,Carrilleras de novilla estofadas,Lluvia de frutas sobre crema inglesa,Pudding de cabracho,Rape con refrito de chopitos,Medallon de solomillo en salsa de uvas,Crema de queso,Escabechado de pavo,Pastel de bacalao gratinado con Muselina de ajetes,Guiso de maganos de Suances y rape,Lomo de cordero lechal relleno de mollejas y hongos,Pastel de cabracho,Mollejas de cordero con setas,Callos a la montañesa,Carrilleras de cerdo iberico al vino tinto,Almejas a la sarten,Chipirones encebollados,Patatas con carne,Flan de queso,Sopa de pescado,Alcachofas rellenas de marisco,Pimientos rellenos de bacalao,Rodaballo con salsa de honos,Tarta de manzana.
     
  12. NOEFERSAN

    NOEFERSAN

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Langreo - Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    PAN DE VIENA
    Ingredientes:
    500gr de harina
    2 sobres de levadura de panaderia de 5,5gr
    2 cucharaditas de sal
    100gr de mantequilla reblandecida
    250gr de leche

    Preparacion:
    Colocar las palas de amasar.
    Introducir todos los ingredientes siguiendo el orden indicado,seleccionar (en mi maquina) el Programa 6 y pulsar el boton Start. Duracion 3 horas y 10 minutos.


    PAN DE MOLDEIngredientes:
    220ml de agua caliente
    2 cucharadas soperas de mantequilla
    2 medidas pequeñas de sal
    1 cucharada sopera de levadura seca
    4 medidas de harina o aceite
    7 gr de levadura en polvo o 40gr fresca

    Preparacion:
    Colocar las palas de amasar.
    Introducir los ingredientes en la cubeta siguiendo el mismo orden y seleccionar ( en mi maquina) el Programa10 en color tostado y el peso en 2.0LB para hacer un pan de 750gr aproximadamente. Duracion 3 horas.


    ¡ALGO MUY IMPORTANTE!
    LA HARINA:
    A la hora de hacer un buen pan algo muy importante es la harina y dentro de esta la cantidad GLUTEN,esta proteina presente en la harina tiene la capacidad de retener el dioxido de carbono producido por la levadura.
    El término "Harina Fuerte" se utiliza cuando la harina tiene alto contenido de gluten.
    El proceso de la molienda es muy importante y de ella se derivará la calidad del pan resultante.Es muy importante poder ver mas allá de lo que compramos y ller las especificaciones de cada producto para tener mayor información en referencia a lo que queremos conseguir del producto.Debe estar seguro de que la harina que utilice tenga un alto contenido de proteina de gluten para mejores resultados.
    HARINA OSCURA:
    Su color es asi devido al contenido de cascarilla en la molienda,mayor del 80% las hogazas echas con harina oscura suelen ser mas bajas en altura o subir menos que las hechas con harina blanca,pero por el contrario el color,olor,sabor y textura se verán potenciados.Estas harinas son totalmente recomendadas para el VP-103.
    HARINA INTEGRAL:
    Esta harina contiene el 100% del cereal por lo que posee un alto contenido en fibra.
    Al igual que las demás harinas debe ser una harina fuerte.El cereal inhibe el gluten y su funcion ante la levadura por lo que como consecuencia se obtendra hogazas mas bajas y densas que cuando usamos harinas blancas.
    El VP-103 tiene una funcion especifica para este tipo de harinas donde se dan mayores tiempos y mas amasado con la finalidad de hacer elevar mas la masa y mejorar los resultados.
    LEVADURA:
    Es el organismo vivo y multiplicador de la masa del pan y los postres.
    Puede ser usada en dos formas comunes como son:
    -levadura en polvo(en sobres)
    -levadura fresca
    La mayoria de las levaduras en polvo incluyen azucar por lo que es posible reducir la cantidad de este ingrediente dentro de la receta sin afectar el resultado final.
    Recuerde que la levadura siempre deve de estar seca para su correcta funcionalidad por lo que le recomendamos emplazarla en un lugar adecuado y no usar sobres abiertos con anterioridad.En el caso de la levadura fresca no olvide que su caducidad es casi inmediata por lo cual no guarde por mas de dos dias en la nevera.
    SAL:
    La sal es el elemento que da sabor a la masa y tambien provee de ciertas texturas a la levadura y su actuacion.
    MANTEQUILLA O ACEITE:
    Realza la hogaza y da textura suave al pan.
    Las alternativas son la margarina o el aceite de acuerdo a dietas particulares pero no debe de usarse menos del 40% de este ingrediente especificado en cada receta ya que afectaria al acabado.
    AZUCAR:
    El azucar da sabor al pan y al tiempo controla un poco el acabado de la corteza de acuerdo a su cantidad,si es mayor la cantidad,logrará un acabado mas oscuro o viceversa.
    AGUA:
    Es un elemento basico insustituible para poder hacer pan,su dureza no afectará en un primer momento al acabado del pan.
    La temperatura de la misma a la hora de hacer el pan ha sido causa de muchos devates.
    Lo ideal es una temperatura ambiente o lo que es lo mismo la que tenga el agua de forma natural sin ser refrigerada.
    El usar agua caliente puede tener el inconveniente de restar el efecto de la levadura de forma que ésta actue demasiado rapido en el agua templada antes de que la masa este lista.

    Saludos a Tod@s.
     
  13. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola!

    He comprado de ikea un preparado para hacer pan de arándanos :smile:

    Esta tarde me pondré al tajo, ya os contaré.....................


    Besillos
    ;)
     
  14. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Pan hecho :icon_biggrin:

    Fotos inminentes
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Uy chicas, cuantos dias sin pasarme por este post!

    Noefersan, probaré algunas de las recetas que has sido tan amable de compartir, la del pan de viena me apetece especialmente ;)

    Heather, espero esas fotos. Cuando leí que lo habías comprado en Ikea me he quedado :sorprendido:

    El domingo hice un invento y me salió un churro. Puse 250 grm de preparado de pan de pipas del Lidl con 250 de harina de fuerza, programa rápido y quedó el pan crudo por dentro y no subió. No sé si fue por el programa o debería haberle añadido levadura.
    Este domingo que viene, otra prueba. Entre semana no hago nada de pan porque con las fiestas encimas tengo mucho lío en la tienda y no comemos en casa.

    Saludos!!!